ESENDOM

Cultura y conciencia

En Nueva York a pesar del desastre que dejo “Sandy” votantes llegan a las urnas

ESENDOM

6 de noviembre 2012 – Las huellas del huracán “Sandy” todavía están visibles en las viviendas destrozadas, millones sin luz ni agua, y damnificados desplazados. Los residentes buscan regresar a la normalidad de la rutina de la vida diaria mientras van restaurando el transporte público y escuelas abren sus puertas poco a poco en las zonas menos impactadas. “Sandy” hizo todo lo que pudo en desgarrar el aspecto físico de la ciudad de Nueva York pero no logro lacerar el espíritu de los neoyorquinos.

Las líneas largas dan vueltas a las cuadras, y no en espera de comprar combustible como sigue pasando en las gasolineras sino que esta pasando en los colegios electorales, para ejercer el derecho al voto. Los votantes han estado llegando a las urnas desde que abrieron esta mañana a las 6:00am combatiendo el frío y problemas personales para ser parte de estas elecciones. Los gobernantes han hecho todo el esfuerzo posible para poder darles la oportunidad a los votantes de votar. El gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, firmó ayer la legislación que le permite a los desplazados poder votar en cualquier colegio electoral. En Nueva Jersey por primera vez podrán votar a través de correo electrónico y fax.

Esperemos ver que deciden los votantes en torno a la presidencia de los Estados Unidos, si le dan el apoyo a Obama para que pueda seguir tratando de restaurar una economía anémica cual heredo del la antigua administración o buscan un sendero nuevo en Romney. Lo que si sabemos al ver las líneas es que los neoyorquinos quieren dar su voz a conocer en estas importantes elecciones.

En Bogota, New Jersey, el activista chino-dominicano Jayrol Mock en ascenso y un alcalde en decadencia

ESENDOM

Bogota, Nueva Jersey, 6 de junio del 2012. 

Por Anthony Stevens-Acevedo ( stevens-acevedo@verizon.net )

El martes 5 de junio, durante las elecciones primarias del Partido Demócrata en la pequeña ciudad de Bogota del Condado de Bergen del Estado de Nueva Jersey, la comunidad de uno de sus distritos electorales, el Distrito 5, en la zona sur de la ciudad, eligió al que probablemente sea el nuevo miembro más joven que ha tenido en décadas, si no en toda su historia, el Comité de Condado Demócrata de Bogota, el estudiante y activista de origen chino-dominicano de diecinueve años Jayrol Mock. 

Está por verse si acaso no es Jayrol Mock también el miembro más joven electo a un Comité de Condado Demócrata en todo el Condado de Bergen en estas elecciones y acaso en toda su historia, y quien sabe si hasta en todo el Estado de Nueva Jersey en estas elecciones o en mucho tiempo.  Muy probablemente sea Jayrol Mock también la persona de origen dominicano más joven en ser electa a un puesto político similar en todos los Estados Unidos desde que comenzó la inmigración masiva de dominicanos a esta nación, y por ahí también su caso puede que haga historia. Pero no sólo eso. Jayrol Mock en estas elecciones ha sido uno de los candidatos demócratas masculinos que más votos ha sacado (y tal vez el que más) de todos los que se presentaron en los seis distritos electorales de la ciudad de Bogota, sobrepasando a candidatos mucho más maduros en edad que han estado en ese tipo de puesto como incumbentes durantes décadas.

Jayrol Mock en estas elecciones ha sido parte de un movimiento de candidatos al Comité de Condado Demócrata de Bogota nuevos e insurgentes llamados Nuevos Demócratas de Bogota, en el que los demás candidatos, aunque no lograron triunfar, generaron con su campaña un movimiento y una participación cívico-electoral como nunca se había visto en décadas en esa ciudad de Nueva Jersey.

El actual Alcalde de la Ciudad de Bogota, Patrick McHale, por su parte, obviamente preocupado por la movilización y visibilidad generada por los Nuevos Demócratas de Bogota, decidió enviar una carta pública a cientos de residentes y votantes de la Ciudad, alertándolos contra los candidatos de este movimiento, los cuales, según sus palabras en la carta ‘son todos de la misma nacionalidad’ y ‘están buscando apoderarse del Partido y dividir a la Comunidad’.  Con estas palabras el Alcalde McHale se refería sin decirlo abiertamente a los candidatos de origen dominicano, todos residentes, miembros de familias, pagadores de impuestos y votantes de Bogota como el mismo Jayrol Mock. Individuos que a su vez posiblemente fueron claves en su día como votantes demócratas para que el mismo Sr. McHale ganara como candidato demócrata su puesto de Alcalde. Finalmente, en su carta pública el Alcalde McHale también se refiere a los Nuevos Demócratas de Bogota indicando que ‘ellos han mostrado claramente que quieren control total de la Alcaldía y del Cabildo’ y termina diciéndole a los residentes de Bogota: ‘No podemos dejar que esto ocurra y yo necesito su apoyo para asegurarnos de que no ocurra’.

Estas expresiones del Alcalde Patrick McHale, dirigidas a la generalidad de los residentes-votantes de la Ciudad de Bogota y firmada poniendo su título de Alcalde detrás de su nombre, ha comenzado a generar un considerable malestar entre algunos de esos mismos residentes que no entienden por qué el Alcalde, sean cuales sean sus preferencias políticas, tenga que referirse a la ‘nacionalidad’ de ninguno de los candidatos en medio de una campaña electoral local en la que, hasta donde sabemos, nadie ha hecho ninguna referencia a orígenes nacionales de nadie, ni nada semejante, sino a la necesidad de renovación política dentro del Partido Demócrata local para acercarlo activamente a la totalidad de los residentes de la ciudad. Está claro que a quienes nos preocupa este tipo de conducta en el principal y más poderoso representante electo de un municipio, y electo mediante la estructura local del Partido Demócrata, deberíamos dar pasos para expresar nuestro drástico desacuerdo y desagrado con este tipo de mensajes, y con la mentalidad que revela, que identifican diferencia y diversidad con división y peligro.

Mientras tanto, a la vez que esta carta con gran sabor de desesperación política e intolerancia étnica de parte del Alcalde Patrick McHale circulaba entre cientos de votantes demócratas de la ciudad de Bogota en los días inmediatamente anteriores a las elecciones del martes 5 de junio, ese día los votantes demócratas del Distrito 5 de Bogota le respondían contundentemente con sus votos al Alcalde McHale eligiendo a Jayrol Mock, un jovencísimo activista que no oculta ni desmiente el origen dominicano de su familia, como uno de los candidatos al Comité de Condado del Partido Demócrata de Bogota más votados (o el que más) en toda la Ciudad. El gesto irrespetuoso y políticamente abusivo de un alcalde en decadencia ha contrastado nítidamente en Bogota, Nueva Jersey, con el apoyo de toda una comunidad a un joven líder en ascenso. Hay esperanza en Bogota.□

-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

Relacionado:

http://www.northjersey.com/news/158284825_Growing_divide.html?c=y&page=1

El gobierno dominicano condecora ex embajador colombiano, Mario Montoya, ligado a paramilitares

ESENDOM

Por José Efraín Estrella

15 de agosto de 2011

Muchos no salen del asombro luego de la condecoración de un militar acusado de tener nexos con escuadrones de la muerte en el país suramericano

Santo Domingo – El ex embajador colombiano en la República Dominicana, el general (r) Mario Montoya, ha sido condecorado con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella a manos del canciller Carlos Morales Troncoso. 

Esta es la más alta distinción que otorga el estado dominicano a figuras del arte, la política y de otros ámbitos de la vida pública y social por servicios distinguidos.

La condecoración otorgada al general Montoya fue emitida por el presidente Leonel Fernández bajo el decreto 434-11.

El general Montoya presentó su renuncia como embajador al presidente Colombiano Juan Manuel Santos el pasado mes de Julio.

 

El nombramiento del general Montoya al cargo diplomático en el año 2009 causó revuelo en Colombia y en la República Dominicana donde un año antes de ser nombrado se le acusaba de formar parte de un complot para asesinar al escritor y activista de izquierda dominicano Narciso Isa Conde.

Montoya era considerado como un estrecho colaborador del ex presidente Álvaro Uribe considerado mano dura por sus acciones en contra de las guerrillas colombianas y los movimientos sociales.

En el 2007, el periódico norteamericano The Los Angeles Times destapó la relación del General Montoya con grupos paramilitares colombianos responsables de cometer atrocidades en contra de la población civil.

Un video difundido por Canal UNO de Colombia muestra al general Montoya en compañía de miembros de una unidad paramilitar que llevó a cabo La Masacre de Bojayá en el departamento del Chocó ocurrida el 2 de Mayo del 2002.

El saldo de la masacre dio como resultado 119 muertos y 98 heridos.

Según una crónica del portal 7dias.com.do “Al ser preguntado por los periodistas sobre las razones del gobierno dominicano para conceder tan alta distinción a una persona vinculada en su país con matanzas de civiles y quien podría ser procesado por la justicia colombiana, el Morales Troncoso minimizó el asunto, respondiendo que “él hizo un buen trabajo como embajador de su país”.

Aspirante a diputado de ultramar por el PLD asiste a protesta anti-gay en Nueva York

ESENDOM

Por María Encarnación

20 de mayo del 2011

Al PLD, aliado a la derecha conservadora, le sale la homofobia hasta por los codos

Nueva York.-El pasado domingo 15 de mayo Carlos Feliz aspirante a la diputación de ultramar del estado dominicano asistió a una marcha en contra de los matrimonios de las personas del mismo sexo según una crónica publicada en el portal independiente Ciudadoriental.org.

Feliz es miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y a la vez, ostenta el cargo de presidente de la seccional de Manhattan. Según este corresponsal pudo constatar, Feliz pertenece al grupo que apoya al Presidente Leonel Fernández Reyna.

Durante la marcha Feliz señalo que “Siempre que la comunidad hispana de la ciudad de Nueva York, enfrente una lucha a favor de los hispanos residente en esta ciudad estaremos al lado de ellos, como persona y como organización política”.

La marcha se llevó a cabo en el condado del Bronx y es parte de la campaña proselitista del Reverendo Ruben Díaz quien es senador del estado de Nueva York. Cada cierto tiempo, Diáz moviliza miembros de congregaciones evangélicas en repudio al derecho a los matrimonios gay y al mismo tiempo, asegura apoyo político dentro de sectores conservadores.

Ultra conservadurismo

Al PLD se le conoce en los círculos políticos por tener una cultura homofóbica y conservadora que remonta la etapa de crecimiento como partido.

Es tanto así, que en la década de los años 80, los homosexuales no podían ser miembros del PLD.

Para un miembro ser abiertamente homosexual significaba la expulsión del partido.

Esto dio como resultado que muchos miembros con orientaciones sexuales diversas se mantuvieran callados.

Todavía sigue siendo un partido cerrado y tradicional.

Esto se debe en parte a que algunos de los fundadores del PLD, como Euclides Gutiérrez Feliz, inspiran terror dentro y fuera de la organización por su actitud homofóbica en contra de críticos y opositores.

Gutiérrez Feliz fue colaboradorde la dictadura Trujillista.

En el 2009, el gobierno del PLD aprobó una nueva constitución que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.  En el año 1996 formá una alianza con sectores ultra conservadores y derechistas entre los que resalta el fenecido presidente Joaquín Balaguer y el controversial abogado Vincho Castillo, ambos antiguos colaboradores de Trujillo.

Desaparece el MIUCA

ESENDOM

Por Peralta Mejía

11 de mayo del 2011

Atrás quedaron las posturas radicales de un conglomerado en declive

El Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA) dejó de existir el pasado domingo 8 de mayo al traspasar su muy codiciada franquicia electoral al recién formado Frente Amplio de Dignidad Nacional. Así lo informó Virtudez Álvarez quien hasta poco se desempeñaba como presidenta de la organización de acuerdo a una crónica del LISTÍN DIARIO. La agrupación fue el ala electoral del Partido Comunista del Trabajo (PCT) desde principios de los años 90.

En el 1994 llevó al Padre Toño, un ex cura Católico, como candidato presidencial obteniendo el 0.71 %. El hecho resulto toda una hazaña para la izquierda la cual estaba en medio de un proceso de atomización. Año tras año, el MIUCA se transformaba en una alternativa progresista que recibía el apoyo de amplios sectores de la población.

Politiqueros

Luego obtuvieron varios regidores en algunas provincias de país lo que hizo que sus dirigentes pronto sebeneficiaran de su acercamiento con el poder. Y por esa vía, vinieron los viáticos y las exoneraciones que facilitaban las compras de autos en los Estados Unidos. Los que una vez se posicionaron al lado de las protestas anti-gubernamentales pasaron a ser “izquierdistas con yipetas”. Simultáneamente, mantuvieron al día la franquicia electoral lo que los convertía en receptores de grandes fondos públicos que le corresponden a cada partido. (En la República Dominicana el gobierno financia parte de la campaña electoral).

Esto dio como resultado que el MIUCA se convirtiera en una suerte de Organización No-Gubernamental (ONG) alejando la agrupación de las luchas contestatarias y reivindicativas de los sectores más pobres en la capital y en el interior del país. Es así como el MIUCA perdía votos y membresía y nunca más pudo replicar la exitosa campaña del ’94.

Esta vez, los dirigentes del antiguo MIUCA apuestan a la conformación de una “alternativa progresista y patriótica” que enfrente a los tres partidos tradicionales en alianza con figurines de la vieja clase política a la que ellos se oponían una vez. El Frente Amplio lo encabeza Julián Serulle, ex militante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

En las pasadas elecciones el MIUCA conformó  una alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) detrás de la candidatura de Gilberto Serulle, hermano de Julián,  quien renunció del PLD a causa de una oposición interna a su proyecto político que terminó llevándolo a la alcaldía de la ciudad de Santiago en la boleta del PRD.

Se repite la historia

Las ansias de aceptación de los dirigentes del MIUCA-PCT hicieron que abandonaran posturas radicales como la lucha por el socialismoy la construcción de partidos comunistas.

Para los dirigentes detrás del MIUCA y otras organizaciones surgidas desde la generación de la post-guerra (periodo posterior a la revolución del 1965 y la intervención norteamericana) la nueva lucha por el socialismo es la vía electoral.

El argumento se basa en la idea de que se puede repetir en República Dominicana lo que pasó hace una década en Suramérica con la llegada al poder del ex presidente Lula da Silvay otros regímenes de centroizquierda.

Durante las pasadas elecciones, el MIUCA-PCT y otras agrupaciones como Fuerza de la Revoluciónjustificaron la alianza con el PRD bajo este argumento. Pero muy poca gente se creyó el cuento de que apoyando al PRD, un partido que gira a posiciones más conservadoras mientras pasa el tiempo y que dejó el país en bancarrota durante el gobierno de Hipólito Mejía, se votaba por una opción progresista.

Otro sector de la izquierda no apoyó la alianza con el PRD. Dentro de la Fuerza de la Revolución, grandes sectores, particularmente juveniles, se negaron a seguir los pasos de la dirigencia y optaron por renunciar.

Parece que la historia se repite de nuevo como en la década de los años 90 cuando la izquierda afrontaba una crisis que la dividía y la repartía por diferentes rumbos. En ese entonces, muchos con años de militancia se pasaron al PRD y al PLD. Buscaban puestos y prebendas.

Son muchos los ex izquierdistas que han pasado por los gobiernos de los dos grandes partidos y que de una forma u otra, han colaborado en campañas políticas. La lista es larga. Entre los más prominentes se encuentran Miguel Mejía, José González Espinosa, Fafa Taveras, José Israel Cuello y Carlos Dore Cabral. Hoy día, muchos giran al electoralismo en alianza con políticos tradicionales y otros tratan de preservar posiciones progresistas y radicales con el objetivo de no manchar sus bien ganadas reputaciones y apoyar los nuevos movimientos sociales contestatarios que están en contra de los partidos tradicionales. 

Navy Seals pone fin a Osama bin Laden

ESENDOM

Su muerte debe traer clausura a las víctimas y familiares

Por Nelson Santana

3 de mayo del 2011

La noche del domingo, 1 de mayo trajo un nivel de clausura a las víctimas de los atroces ataques terroristas del 11 de septiembre. En una histórica conferencia de prensa el Presidente Barack Obama anunció que Osama bin Laden había sido asesinado en Pakistán por un equipo de élite de la Marina estadounidense – Navy Seals (Naval Special Warfare Development Group).

La noticia sobre la muerte de bin Laden se difundió a través de redes como Facebook y Twitter y se propagó en todo el país con los organismos de radiodifusión, los atletas y artistas quienes tomaron tiempo para reconocer la muerte del terrorista. El recién coronado campeón de World Wrestling Entertainment, John Cena, fue una de las figuras públicas que tomó tiempo para comentar sobre la muerte de bin Laden al dar un discurso sobre el orgullo americano y declarando, “El Presidente acaba de anunciar que hemos capturado y comprometido a un cese permanente de Osama bin Laden”.

Según el corresponsal de CBS David Martin los EE.UU. había estado siguiendo los pases de uno de los mensajeros de bin Laden desde agosto del año pasado. Tras meses investigando al mensajero y otras personas que entraban al recinto donde se rumoreaba que estaba escondido bin Laden, el equipo Navy SEAL Team Six fue enviado a capturar y / o matar al terrorista.

Aseguramiento de la muerte de bin Laden llegó a través de un mensaje cifrado que decía: "Gerónimo-E KIA". Según fuentes, bin Laden fue baleado dos veces, primero en la cabeza e inmediatamente después en el pecho.

El presidente Obama declaró: "Como comandante en jefe, yo no podría estar más orgulloso de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Eso es verdad ahora en las guerras de hoy, y ha sido verdad en todas nuestras guerras y es por eso que estamos aquí hoy".

Bin Laden utilizó la religión para justificar sus acciones, y en el proceso presentó una imagen perversa de Islam. Sin embargo, ya bin Laden no podrá pervertir a Islam ni mucho menos envenenar las mentes de otras personas.

El cuerpo fue lavado y envuelto en una sábana blanca, de acuerdo con la tradición musulmana, y enterrado en el mar Arábigo menos de 24 horas después de su muerte.

Bin Laden orquestó una de las masacres más horribles de la historia, y tal vez el más cruel del siglo XXI. Se enorgullecía de sus malas acciones, e incluso ofreció una recompensa por la cabeza de cada soldado estadounidense y sus aliados. Por casi una década no vio juez ni ejecutor, ya que optó por esconderse de las autoridades. Sin embargo, el asesino finalmente pagó el precio de las atrocidades que ordenó hace nueve años.

Gadafi: ¿Cara de Relanvío o Cara de Mime?

ESENDOM

POLITÍCA EN SERIO Y EN BROMA

Por El Fukú

23 de febrero del 2011

"Se va papa”: dicen las multitudes, ¿si tanto lo querían porque lo están echando?

A Muamar Gadafi se le puso la cosa color hormiga la semana pasada luego de que la población se tirara a la calle a exigir cambios democráticos lo que conlleva su renuncia inmediata del poder luego de cuarenta años en la silla de alfileres.

La mayoría de las agencias de prensa lo presentan como un tipo raro y belicoso. De que es belicoso lo es o si no pregúntenle a los miles que han sufrido vejaciones y cárceles por ejercer sus derechos.

Es más, solo hay que leer o ver la prensa para uno enterarse del tipo de criminal que Gadhafi es.

Los últimos reportes aseveran que van más de 200 muertos a manos de las fuerzas del carajo este. La prensa también revela que los británicos le vendían armas.

Tipo Fresco

Pero de que hay algo raro con este tipo lo hay. Solo hay que mirarle la carita de relanvio que tiene. Ni parece humano. A veces da la impresión de que es un robot con corbata desaliñada. Y de vez en cuando, Gadafise transforma en un chulo o un actor de película porno.

El Gadafi nunca sonríe en las fotos. Parece que nunca le contaron un chiste cuando niño y así se quedó. O que nunca le hicieron cosquillitas. Generalmente, la gente que no sonríe es de poco fiar. No se le puede tener confianza. Aunque de vez en cuando aparecen algunos políticos que enseñan la caja de dientes para ganar simpatías y votos. Están bien asesorados.

Pero examinando varias fotos nos enteramos de que al tipejo este le gusta enseñar sus prendas. No, no las prendas íntimas.

Nos referimos a prendas caras de oro y de cuantas piedras aparezcan por el mundo. El cree que llegó de "los países" y está obligado a pantallear. Pero ese Gadafi, como la mayoría de los dictadores, no aprende la lección. Si aprendiera no saliera en la tele vestido de cadenú mientras Libia carece de servicios básicos. El país es rico en recursos naturales que el cadenú de Gadafiha disfrutado entre él y sus secuaces.

Por algo el pueblo libio le está diciendo: " ¡e’pa fuera que va!

Esendom no es responsable de las opiniones vertidas en este artículo. El autor es el único responsable de las opiniones expresadas aquí. 

Lo que pasa en Túnez, Egipto dice hacia dónde lleva la corrupción

ESENDOM

Por Hamlet Hermann

31 de enero, 2011

Lástima que los medios de comunicación de República Dominicana no le hayan dedicado mayor atención a las conmociones sociales que están teniendo lugar en Oriente Medio y el Norte de África. En estos episodios podríamos encontrar un espejo en el que mirarnos para especular en torno a nuestro porvenir si nuestros actuales gobernantes insisten en transitar el camino que ahora recorren.

Al revisar esta pandemia de conmociones sociales por Túnez, Argelia, Egipto y Yemen, además de las permanentes guerras en Irak, Irán, Afganistán y Pakistán, podríamos aprovechar la oportunidad para imaginarnos en ese espejo.

¿Quién podría haber pronosticado esta cadena de conmociones sociales mientras las agencias internacionales de prensa siempre reseñaban el respaldo de Estados Unidos a aquellos “estables” gobiernos en la lucha contra el terrorismo islámico? Sin lugar a dudas, en esas naciones ha tenido lugar una acumulación de fuerzas sociales que por mucho tiempo se menospreció. Históricamente, los detonantes de las conmociones sociales siguen siendo un misterio para los antropólogos, aunque las movilizaciones violentas siguen teniendo lugar cuando los gobernados pierden totalmente el respeto por los gobernantes.

Los hechos recientes en Túnez, conocidos como la Revolución del Jazmín, nos recuerdan que un régimen que gobierna por la corrupción y por la ilegalidad empieza a desequilibrarse una vez que el muro del miedo es agrietado por el empuje de las fuerzas populares. Los eslóganes en las manifestaciones empezaron en África con la demanda de mejoramiento del presupuesto de la educación, los reclamos por más empleos y las protestas por los aumentos de precios de los productos de primera necesidad. Las movilizaciones han sido reforzadas en gran medida por el repudio a las grandes fortunas amasadas en los años recientes por los miembros del partido de gobierno mientras los ciudadanos comunes sufren un creciente desempleo y una desmesurada elevación de precios de los productos y servicios básicos. Las fuerzas populares no han articulado demandas partidarias, políticas ni ideológicas, como no fuera la de erradicar la corrupción vinculada al Partido de Gobierno. Ha habido ligeras menciones de programas sociales y de libertades públicas pero el motivo fundamental ha seguido siendo el súbito enriquecimiento de los políticos en el Gobierno.

Las grandes potencias han continuado dando apoyo a este tipo de regímenes corruptos, autoritarios basados en la manipulación de las leyes porque favorecen sus intereses económicos y políticos. Pero nunca lograron entender cuan profunda era la crisis moral que estaba transformando la situación. Y para peor, nunca tomaron en cuenta a la opinión pública que denunciaba todas las deficiencias y proponía soluciones para éstas. Los gobernantes que han huido o que se aferran desesperadamente a gobiernos tambaleantes, se obstinaron en no tomar en cuenta para sus decisiones a quienes no coincidían con sus intereses perversos. Y la crisis les explotó en pleno rostro.

Una constante que ha aparecido en todas estas protestas ha sido la enorme incapacidad de los gobernantes para cumplir con su papel de árbitro. Tanto es el descrédito por la evidente corrupción que dejaron de ser aceptados como intermediarios confiables en las discusiones que afectaban a sus respectivos pueblos. Se habían evidenciado en demasía como grupos privilegiados que sólo trataban de aprovecharse de las coyunturas para seguir enriqueciéndose.
Lo que ha pasado en estos países atravesados por el trópico de cáncer es la explosión social producto de una acumulación de frustraciones. La ira que a gritos se manifiesta es una combinación de la falta de derechos políticos, la disminución de las oportunidades económicas y el abuso del poder. Los gobernantes de esos países han ido más allá de los límites que debieron mantener para preservar la paz y el equilibrio. Y lo están pagando caro.

El presidente Leonel Fernández ha confesado que no ve la televisión dominicana. Deducimos entonces que solamente disfruta la que por los canales de cable se transmite. De ahí que debamos suponer que las conmociones sociales que están teniendo lugar en Túnez, Egipto Argelia, Yemen y otros países del mundo han aparecido en su pantalla.

Es momento para pedirle que no cambie de canal porque aquello no deja de ser una muestra de hacia dónde conduce la corrupción excesiva y el irrespeto por las leyes.

Jorge Blanco en estado de coma y a nadie le importa

ESENDOM

Por Miguel Ojoepalo

30 de noviembre, 2010

Los hechos sangrientos ocurridos en abril del 1984 siguen frescos en la memoria. Fresca está la sangre de los caídos por las balas de los milicos durante el gobierno perredista de Salvador Jorge Blanco.

La gran prensa se ha olvidado de ese abril. Desde la fecha, es poco lo que se ha publicado y cuando se publica, es raro que reciba mención alguna en los medios de comunicación de masas. Muchas razones explican el hecho; por una parte, el deterioro de la educación pública que se traduce en pérdida de la autonomía universitaria que una vez nutria los salones críticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Por otra parte, existe un silencio ensordecedoren torno al otro abril promovido porlos muy bien pagados guardianes de la historia oficial.

No hay actos de masa en conmemoración de la masacre del ’84. Todo lo opuesto a las marchas, conciertos y publicación de libros que imprimen las celebraciones de la gesta de la Revolución Constitucionalistade abril del 1965.

Hace una semana que el ex presidente Salvador Jorge Blanco está en coma a causa de una caída. Lamentamos este hecho como ser humano que es. Al mismo tiempo es importante subrayar que la gente no ha llorado una lágrima ni mostrado un gesto de solidaridad con Jorge Blanco. Concluyo con el principio de este artículo: los hechos sangrientos ocurridos en abril del 1984 siguen frescos en la memoria.

La leche de Melanio no sirve

ESENDOM

Por Peralta Mejía

28 de octubre, 2010

Siguen intoxicaciones leche desayudo escolar dominicano

El desayuno escolar en República Dominicana ha sido suspendido debido a nuevos casos de intoxicaciones de la que la prensa dominicana se hizo eco la semana pasada. La mayoría de las intoxicaciones han sido producto de leche suministrada por la compañía Lácteos Dominicanos (LADOM). Al parecer, existe otra suplidora causante de las intoxicaciones. Una crónica del oficialista Listín Diario con fecha 14 de Octubre resalta que LADOM no está detrás de las intoxicaciones en la provincia Sánchez Ramírez en la que 28 estudiantes se enfermaron luego de ingerir la leche. De acuerdo a Rafael Díaz, presidente de LADOM citado en el artículo, existe otra suplidora de leche la cual el gobierno no ha identificado.

Interrogantes

Melanio Paredes, Ministro de Educación, ahora alega que existe la posibilidad de sabotaje. Paredes reveló que los servicios secretos están tras las pistas de los saboteadores. Pero hay algo que no encaja. Surgen las interrogantes que la prensa afín al gobierno tapa. ¿Por qué se anuncia la existencia de un plan de sabotaje luego de que cientos de niños pobres han sido hospitalizados a causa de la leche? ¿Por qué el silencio en torno a la investigación? ¿No sería mejor aportar pistas para que la ciudadanía ayude en las pesquisas? Si en el 2008el gobierno se comprometió a romper el contrato con LADOM ¿Porque sigue como suplidora de una leche que los laboratorios de la UASD comprobaron como dañina y falta de nutrientes? ¿Existe en realidad otra suplidora o es solo una invención para distraer a la gente? ¿Por qué no se da a saber que controles de calidad existen en LADOM?

Un funcionario inepto

Llama la atención el hecho de que el Presidente Leonel Fernández no le ha jalado el moño al Paredes. Paredes es una pieza importante en el ajedrez político dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ha resultado ser un funcionario inepto que está poniendo el peligro la salud de la niñez dominicana. ¿Renunciará o lo harán renunciar? La leche de Melanio no sirve. Si el gobierno no resuelve este escándalo las consecuencias pueden ser graves. Aún nadie ha muerto como resultado de las intoxicaciones pero ese es un hecho que no se puede descartar en un futuro cercano.

¿Mano dura o mano asesina?

ESENDOM

Por Peralta Mejía

20 de octubre, 2010

Policía asesina activista en Licey al Medio

Sectores conservadores en República Dominicanaabogan por mano dura de parte de la Policía Nacional hacia la criminalidad que azota el país. La mayoría de la población se opone dado que la policía dirige su gatillo a ciudadanos inocentes. La pesadilla de la que nos acabamos de quitar de encima-su nombre Mayor General Guillermo Guzmán Fermín alias El Cirujano Mayor; su jefe, Leonel-es suficiente evidencia de que la mano dura no es solución. Al contrario, crea temor y angustia en la población.

José Armando Polanco Gómez, nuevo jefe de la Policía en sustitución del Cirujano prometió mano dura desde un inicio. Ya parece que no fue de juego porque de que hay mano dura hay. Como evidencia le presentamos la foto de una víctima más del abuso policial. Su nombre, Alfredo Gómez, estudiante de derecho en la UASD yactivista de izquierda en Licey al Medio donde reclamaba infraestructuras para su comunidad.  Un policía le destrozó la cabeza y su vida.

Políticos racistas no quieren “fiesta” pero la gente no les da bola

ESENDOM

Por Amaury Rodríguez

7 de octubre, 2010

La lengua inglesa es un idioma mestizo. Se nutre de otras lenguas, unas muertas y otras que todavía están vivitas y coleando como el español. No puede ser de otra manera dado el flujo migratorio desde Latinoamérica a los EE UU. Para nadie es un secreto el odio que existe en contra del inmigrante latino en tierras del norte. Odiopromovido porpolíticos racistas afiliados al partido Republicano. La prensa conservadora echa leña al fuego en un abrir y cerrar de ojos. Odio irracional, que no respeta la vida y otras formas de ser. Tanto es el odio por el inmigrante que en julio de este año los Republicanos de Idaho se opusieron a que se desplegara la palabra “fiesta” en una feria en el pueblo de Bonner. Al mismo tiempo, aprovecharon la oportunidad para dar su apoyo a la nueva ley racista en Arizona. Los racistas no querían “fiesta” porque la palabra le daba un sabor latino al evento.  El racismo de la pandilla Republicana no es reflejo del sentimiento popular. Por suerte los blancos de esa región no son tan odiosos como los presenta la prensa canalla y por supuesto, la fiesta siguió su curso.

Max Puig defiende legado de Mauricio Báez y no mueve un dedo en defensa del trabajado

ESENDOM

Max Puig defiende legado de Mauricio Báez y no mueve un dedo en defensa del trabajadoPor Esteban Méndez

5 de octubre, 2010

El ministro de trabajo es el principal violador de la libertad sindical en RD

Santo Domingo.-Sin darse cuenta, el ministro de trabajo  Max Puig acaba de contradecirse y meter la pata luego de pronunciarse en contra de una de las políticas que él y otros defienden rajatabla dentro del gobierno dominicano. El hecho ocurrió en un evento en conmemoración del natalicio del gran líder sindical y luchador anti-trujillista Mauricio Báez donde Puig se olvidó por un momento de su cargo y dijo que sin libertad sindical no existe democracia. Su admisión, recogida en una crónica de la página digital 7 dias.com.do, deja al desnudo el doble discurso del estado dominicano hacia la clase trabajadora.

Parece que Puig no se dio cuenta de lo que decía en ese evento. Habló por hablar y quedar bien ante su público pero al final término diciendo una verdad: la libertad sindical no existe en República Dominicana

En junio de este año, Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  acusó a Puig de mostrar total indiferencia a la falta de libertad sindical que reina en el país. Según Abreu, Puig está al tanto de cómo los dueños de empresas violan el derecho que tienen los trabajadores de formar sindicatos y luchar por mejorías laborales y salarios justos. Además, Abreu lo acusó de ser responsable del despido de más de 4,000 trabajadores ya que su ministerio no actuó en defensa de la libertad sindical.

En los últimos años miles han sido despedidos de las zonas francas donde los sindicatos son prohibidos.

Pero los trabajadores textiles no son los únicos que sufren persecución.

En la República Dominicana, pertenencia a un gremio no garantiza libertad sindical. En realidad, el derecho a formar y organizar sindicatos solo existe en papel. Este es el caso de enfermeras y doctores que son cancelados de sus puestos y muchas veces agredidos por la policía,  por el solo hecho de manifestar apoyo a huelgas y piquetes.

Según EFE, un reporte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indica que activistas sindicalescorren peligro físico en Santo Domingo y países de Centroamérica.

Leonel y las Chinchas

ESENDOM

Por Carabela García

4 de octubre, 2010

En los últimos meses, la ciudad de Nueva York ha sido afectada por una plaga de chinchas. La prensa reportó que centros comerciales y cines localizados en zonas céntricas de la ciudad han tenido que cerrar temporalmente. 

Esta nueva plaga de chinchas coincidió con la reciente visita del presidente dominicano Leonel Fernández. Y lo curioso es que el año pasado, luego de su visita a la universidad John Jay en el área conocida como Midtown Manhattan, se desató una plaga de chinchas. Fue tan grande la cosa que las clases se suspendieron por alrededor de una semana.

De forma jocosa, y no está de más decir, burlona, un estudiante dominicano comentó a éste reportero lo siguiente: “Eso fue Leonel que trajo las chinchas”.

Lo mismo hubiera dicho acerca del ex mandatario dominicano Hipólito Mejía alias El Burro, si le cayera mal como político.  Los hechos demuestran que en realidad, Hipólito habrá traído otras plagas, pero nunca chinchas. Se ve que el joven estudiante universitario se estaba desquitando con Leonel por la forma como ha gobernado estos años.  Es decir, el chiste de la chincha y Leonel fue una crítica política de un joven que se siente en su derecho a disentir.

Lo que llama la atención es de cómo las chinchas les han seguido el paso a Leonel en sus viajes a la gran manzana. Hasta la fecha no hemos podido confirmar si este es el caso en su visita a otros países.

Esendom no es responsable por los comentarios vertidos es este artículo. Esta es la opinión del autor no de Esendom.

El Presidente Leonel Fernández en Hostos Community College

ESENDOM

Por Nelson Santana

29 de septiembre, 2010

La educación es clave para el desarrollo tecnológico de República Dominicana

Nueva York –El pasado martes, 21 de septiembre el honorable Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna ofreció una charla ante un apasionado grupo de dominicanos y otras nacionalidades en el Teatro Repertorio de la Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva York (CUNY) Eugenio María de Hostos Community College.

Es difícil ignorar la existencia de éste grupo inmigrante, que en si suma una cifra de más de un millón de habitantes en EE.UU.

A través de su lindo hablar cautivó a su público de espectadores. Como siempre, el Doctor nunca deja atrás la educación ya que tiene la sagacidad para incluir éste tema en la mayoría de sus charlas.

En la audiencia estuvo presente la delegación de estudiantes recipientes de beca del programa CUNY-DR y sus consejeros – un programa que envía universitarios dominicanos desde República Dominicana hacia la ciudad de Nueva York para que estudien en el sistema educativo de la Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva York, la institución pública más prestigiosa de Estados Unidos.

El presidente Admitió que durante su primera campaña electoral su lema fue ''hacer de la República Dominicana un Nueva York chiquito'' ya que vivió y estudió en Nueva York por varios años. Inclusive, durante su charla estuvo presente uno de sus tíos más queridos que a la vez reside en Nueva York, y el presidente le preguntó a la audiencia'' ¿Qué dominicano no tiene un familiar en Nueva York''?

El programa CUNY-DR

Luego de hacer esa pregunta Presidente Fernández explicó que la odisea de los estudiantes becados no es tan fácil como muchos se los imaginan. Primeramente, aunque la gran mayoría tienen familiares en Estados Unidos no significa que esos familiares están dispuestos a ayudarles a los estudiantes, no necesariamente porque estos parientes no quieran, sino porque quizás se les hace imposible por una razón fuera de su control.

Buenos líderes hablan de lo positivo y lo negativo y Presidente Fernández es un realista que al menos reconoce que la travesía de los recipientes de las becas no es un paso fácil como muchos se los imaginan y entiende que estos estudiantes necesitan más apoyo en Estados Unidos.

De la misma forma no se puede descartar el esfuerzo de los estudiantes brillantes como Yuberkys Pietrera y Nayanny Yarinet Bello Paniagua, dos de varios becados exitosos presentes en la charla presidencial y que tuvieron el honor de compartir con el presidente horas antes.

Para Yuberkys compartir con el presidente ha sido uno de los honores más grande de su vida. Para ella: “Éxito no es sacrificarse, sino fracasar. Mientras más fracases, más éxito tendrás”.

Escuche el discurso del Presidente Fernández

La joven Nayanny compartió tarima con el presidente al ser la estudiante del programa CUNY-DR que representó a sus colegas por tener un promedio de calificaciones de 3.9 durante su tiempo como estudiante en la universidad John Jay College. Durante su charla bromeó con el presidente y le preguntó: “¿Señor presidente, podría usted incrementar nuestro estipendio?”, a la cual el presidente – cuando le llegó su turno – le contestó “Porque no somos un país con una economía abundante. No nos sobran los recursos. Quizás por eso no le puedo aumentar la estipendia todavía”. Todas las personas en la audiencia, incluyendo los otros oradores de la noche, aplaudieron y se echaron a reír a unisón.

Como aclamó el presidente: “De Villa Juana se puede llegar al Palacio Nacional”.

Un Nueva York Chiquito:

Educando a los jóvenes para combatir la falta de tecnología y desarrollo

Una de las frases más detestada por críticos del presidente es ''Crear de la República Dominicana un Nueva York chiquito'', una idea basada totalmente en su experiencia vivida en la Gran Manzana.

Inclusive, el presidente compartió que su idea del metro se le vino a la mente a través de su experiencia de tomar el tren diariamente cuando vivía en la ciudad de Nueva York. Hoy en día el metro dominicano es el modelo para los metros que serán construidos en otros países, como atestó Presidente Fernández.

La clave principal para la civilización y el desarrollo de un país es la educación. El país más potente del mundo, Estados Unidos, es el país que es hoy en día por la importancia que les han dado sus líderes a la educación.

Presidente Fernández es uno de los pocos mandatarios que entiende la importancia de la educación y que a la vez está haciendo lo posible para educar a la población.

''Yo puedo decir que en estos momentos República Dominicana debe tener un noventa y nueve por ciento de poblatura de educación primaria en todo el territorio nacional. Y eso es un gran avance. Sabiendo de donde hemos venido ahora tenemos una meta el lugar de educación obligatoria gratuita hasta el sexto grado, nosotros queremos dentro del plan de semana que hemos creado educación obligatoria y gratuita hasta terminar el bachillerato”. La audiencia aplaudió con exuberancia estas palabras del presidente.

Una de las metas principales del actual gobierno dominicano es hacer accesible la educación primaria para todos sus habitantes. La segunda meta es: “Crear un nuevo sistema productivo. Vegetación de bienes y de servicios de calidad que nos permita insertarnos a la economía mundial, que reduzca la pobreza en la República Dominicana…modernización, progreso y bienestar para toda la población”.

En estos momentos el gobierno Dominicano está haciendo lo posible para desarrollar la industria de software en República Dominicana. Según Presidente Fernández: “¿Si otros países los pueden hacer, porque no lo puede hacer la República Dominicana?”

Luego dijo: “Un país como Taiwán, más pequeño que República Dominicana exporta anualmente $125 mil billones de dólares” en productos tecnológicos.

Presidente Fernández entiende que el desarrollo del país está en la educación de la nueva generación que en dentro de 15 a 30 años estará en control del país.

El gobierno dominicano está creando “incubadoras de empresas”. Según el Dr. Fernández: “Alguien tiene una idea del producto que quiere hacer y nosotros en el gobierno le vamos a pagar para que desarrolle y la convierta en un producto que se pueda vender”. A través de esta inversión, el gobierno desarrolla el producto y luego lo exporta a otros países.

Siendo una persona que reconoce la importancia de la educación con relación al desarrollo de un pueblo, algunos de los logros más importantes del Presidente Fernández han sido sus reformas en el campo de educación. Algo que no se le puede quitar.

Para tener la reputación de un hombre ''habla lindo'', no se le puede quitar su mérito de querer un mejor país para todos sus ciudadanos
____________________________________

En la charla de Su Excelencia también estuvieron presentes Dr. Félix V. Matos Rodríguez, presidente de Hostos Community College; Dr. Hugo Morales, miembro de la Junta Directiva de CUNY; Jay Hershenson, Vice-chanciller de CUNY; Peter Jordan, Vice-chanciller de CUNY; Ana García Reyes, asistente del presidente de Hostos y directora del Programa Internacional en Hostos; Nelson Castro, asambleísta del condado del Bronx; Adriano Espaillat, asambleísta del condado de Manhattan y Guillermo Linares, uno de los primeros dominicanos electos a un cargo político en los Estados Unidos. 

 

Jay Hershenson, Félix Matos, Su Excelencia y Hugo Morales 

Jay Hershenson, Félix Matos, Su Excelencia y Hugo Morales 

Leonel y Balaguer: Los Hombres del Destino

ESENDOM

Campaña reeleccionista de Leonel Fernández demuestra falta de originalidad al plagiar palabra por palabra pensamiento de Balaguer

Por Maria Encarnación

1 de septiembre, 2010

Madrid.- Este verano los dominicanos expresaron curiosidad con la sutil aparición de la imagen del Presidente Leonel Fernández en coloridas y atractivas vallas publicitarias que lo presentan como “el destino” del país.

Hasta la fecha, ningún grupo o individuo ha tomado responsabilidad por esta nueva campaña publicitaria que aboga por la reelección del presidente Leonel Fernández. Por su parte, el mandatario dominicano ha sabido manejar el tema ya que amplios sectores de la oposición y dentro de su propio partido se oponen a la reelección electoral.

Fernández se ha valido de la prensa para enviar mensajes subliminares a sus seguidores. La edición digital del periódico Hoy del 3 de Julio reportó que al preguntársele acerca de las vallas, Fernández argumentó que “Ayer vino una persona a decirme que había visto una valla mía y hoy la vi en primera plana en uno de los diarios y usted me pregunta quién puso eso ahí, pues mire yo no sé, yo no sé quién puso eso ni con qué criterio lo puso, ni qué busca con poner esa valla, más que buscarme problemas a mí, un problema que parece tener características de un conflicto conyugal”.      

Esta táctica fue empleada por el ex presidente Joaquín Balaguer quien fuera mano derecha del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Balaguer se reeligió en el poder consecutivamente y su paso en el poder durante los Doce Años (1966-1978) se caracterizó por un marcado autoritarismo y paternalismo que desató un baño de sangre en el país. 

En el 2008, Fernández se autoproclamó heredero histórico del balaguerismo en frente de los seguidores del fenecido caudillo derechista.

De acuerdo a una investigación hecha por Esendom, Balaguer justificaba su reelección porqueera “un instrumento del destino”. Ese mismo discurso es el que está siendo usado por seguidores del Presidente Leonel Fernández quien no puede optar por una cuarta reelección presidencial ya que la nueva constitución que ayudó a redactar prohíbe la reelección consecutiva. Pero aún así, muchos creen que él y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados de la derecha apoyarían un cambio a la constitución para abrirle paso a la reelección.

Plagio

Presentamos a los lectores de Esendom lectores la evidencia que comprueba la falta de originalidad en el discurso político y propagandístico de Leonel Fernández y su similitud con el pensamiento de Balaguer. Es importante señalar que Leonel y sus seguidores se jactan se del alto nivel intelectual de su líder máximo y suspretensiones de ser considerado como un pensador moderno. La realidad es otra: su pensamiento no tiene nada de moderno, democrático u original. En fin, la alusión al destino providencial denota un pensamiento tradicional y conservador. Además, la publicidad reeleccionista de Leonel plagia el pensamiento de Balaguer. El lector tiene la última palabra.

El libro” Balaguer: El Hombre del Destino” escrito por Aliro Paulino hijo y publicado en1986   sirvió  como fuente de datos para demostrar las coincidencias ideológicas que se dan en el pensamiento deLeonel y Balaguer.

El libro de Aliro Paulino hijo arroja datos interesantes acerca del pensamiento de Balaguer el cual ha influenciado al Presidente Fernández. Paulino hijo era un cercano colaborador de Trujillo y Balaguer.

En la página 7 aparece la siguiente cita de un fragmento no identificado. Balaguer se presenta como un instrumento político que representa todas las clases sociales desde pobres hasta ricos:

Yo soy, en cierto modo, señores, un instrumento del destino. El movimiento a favor de mi candidatura no lo he promovido yo sino que es el producto imprevisible de muchas circunstancias que han sido y continúan siendo aún ajenas a mi voluntad. Ahora mismo, yo no podría tomar una decisión espontánea y optar libremente a favor o en contra de mi propia candidatura. No es verdad que el plebiscito en pro de la reelección sea la obra de un grupo de ratas palaciegas. Ese clamor nacional ha llegado y llega todos los días a mis oídos desde el corazón angustiado de todas las clases y de todas las condiciones sociales.”

En la página 4 del mismo libro aparece otra cita proveniente del matutino Listín Diario fechado Julio 1981 y donde Balaguer resume su accionar político:

“Creo ciegamente en el destino. Soy destinista (sic) total, creo que todo lo que uno hace es, como decían los árabes, fijado por una fuerza de antemano. La advierte uno en todas las cosas: hay una fuerza extraña que lo conduce hacia donde uno quería ir, a veces en contra de sus propios deseos.

Ese conjunto de circunstancias que se unen, se asocian y determinan, ese es el destino.

La vida de uno es una lucha contra el destino, esa fuerza que lo arrastra a uno. La oposición que uno hace contra ella es vana. El destino es el vencedor, necesariamente.”

Pero la cosa no se queda ahí: Leonel también plagia la “Cruzada del Amor” el programa asistencialista dirigido por Emma Balaguer durante los Doce años con el objetivo de comprar votos. Los publicistas de Leonel plagian el nombre de la Cruzada y le dan un tinte religioso a la labor reeleccionista. De acuerdo a El Nuevo Diario fechado el 16 de agosto, la entidad “Cruzada por el Progreso” lanzo volantes promoviendo la reelección de Leonel desde una avioneta en varios sectores de Santo Domingo, la capital del país. Como un grito desde las mismas “entrañas” del pueblo los volantes rezaban “Escúchame Leonel, yo también soy el Pueblo.”

Destitución de Rafael Guzmán Fermín: Un Clavo Saca otro Clavo

ESENDOM

25 de agosto, 2010

Por Esteban Méndez 

Para muchos dominicanos la destitución del sanguinario jefe de la policía el pasado 16 de agosto trajo alegría y respiro. El presidente Leonel Fernández actuó de forma correcta ya que la población venia demostrando total repudio a las prácticas abusivas de la Policía Nacional a mando de Guzmán Fermín alias El Cirujano Mayor. Pero al mismo tiempo, el mandatario dominicano cometió la indelicadeza de colocar a este criminal a su lado como asesor en asuntos policiales.

Otra indelicadeza y dejadez es el nombramiento de un nuevo jefe policial sin antes depurar la Policía Nacional de las bandas criminales que operan en la institución. El gobierno pudiera ido ir más allá y ganarse la confianza de la población si por lo menos se hubiera hecho justicia con las miles de víctimas que murieron a manos de policías durante el reinado impune de Guzmán Fermín.

Es obvio que Guzmán Fermín, implicado en escándalos de narcotráfico, ha sido premiado por su labor. Como dice la expresión popular: “un clavo saca otro clavo”. Sacaron al Cirujano pero todavía no se depura la PN de elementos ligados al narcotráfico y todos aquellos que algún día dispararon a quemarropa a algún ciudadano inocente. En realidad, nada cambió y la policía no pagó por las constantes violaciones de derechos humanos a la que nos acostumbro Guzmán Fermín desde que fue nombrado en su cargo en el 2007.

La maquinaria política Demócrata del Bronx no respalda al asambleísta Nelson Castro

ESENDOM

Politiqueando en NY

Escrito por Nelson Santana

2 de julio, 2010

En este caso la maquinaria política del Bronx no quiere darle apoyo al asambleísta Nelson Castro, el primer político de descendencia dominicana en ser electo a un cargo político en El Bronx.

___________________________________________________________________

Tradicionalmente, el partido político en el poder en la ciudad de Nueva York ha sido el partido Demócrata, el partido de los pobres.

Los dominicanos en Nueva York están tomando una fuerza a tal nivel que otros grupos están temblando del miedo. Específicamente en el condado de El Bronx la maquinaria política ha tomado en cuenta que los dominicanos forman el grupo de mayor población. Lo triste del caso es que la maquinaria política del Bronx es parte del partido Demócrata, el mismo partido al cual pertenece Nelson Castro, quien representa el distrito 86 de la asamblea en El Bronx.

Demasiado inteligente y amenaza absoluta para la vieja guardia y sus discípulos

En este caso la maquinaria política del Bronx no quiere darle apoyo al asambleísta Nelson Castro, el primer político de descendencia dominicana en ser electo a un cargo político en El Bronx. Este joven político es una amenaza para los políticos de ese condado quienes llevan años en el poder y también Castro es una amenaza para los jóvenes políticos que ascendieron al poder a través del apoyo recibido de los políticos de la vieja guardia.

Según el votante Jonathan Díaz, ‘el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr., ve a Castro como una amenaza legítima a su cargo como presidente del Bronx’.

Héctor Ramírez, quien es mitad dominicano y mitad puertorriqueño, se ha postulado como candidato para el asiento en la asamblea de Nelson Castro. Los miembros de la maquinaria política del Bronx no han dado su apoyo a Nelson Castro. Entonces la lógica es que Ramírez tiene el apoyo de la maquinaria política del Bronx incluyendo la poderosa familia política Díaz entre otros políticos de El Bronx.

 

Foto: Asambleísta Nelson Castro en el centro

Padres e hijos en el poder

Los viejos políticos no quieren dejar sus asientos, y cuando los dejan – para conseguir un cargo de más prestigio – aseguran que sus hijos u otros títeres tomen el manto de autoridad.

Actualmente, el reverendo Rubén Díaz representa el distrito 32 del Bronx como senador del Estado de Nueva York. Su hijo, Rubén Díaz Jr. es el actual presidente del condado de El Bronx.

El congresista José Serrano representa uno de los distritos de mayor densidad de población latina, la parte suroeste del Bronx. Su hijo, José Marcos Serrano, es senador del Senado del Estado de Nueva York.

Uno de los políticos de autoridad del Bronx es José Rivera, asambleísta del distrito 78. Rivera llegó al poder en el 1982 y en el 1987 dejó su cargo como asambleísta para postularse y ganar las elecciones como concejal del distrito 15. Luego, dejó su cargo como concejal y en el 2000 su hijo, Joel Rivera, ganó las elecciones para convertirse en concejal del mismo distrito. En el 2004, Naomi Rivera, hija de José Rivera, fue elegida asambleísta del distrito 80 en El Bronx. Actualmente, José Rivera es asambleísta del distrito 78.

La asambleísta Carmen E. Arroyo representa el distrito 84. Su hija, Maria del Carmen Arroyo, es concejal del distrito 17 en El Bronx.

La familia Espada es otra familia que se ha integrado a la política, sin embargo el honor de esta familia ha sido teñida por casos de corrupción. El senador estatal Pedro Espada ha sido el más exitoso de todos. Su hijo, Pedro Gautier Espada, fue concejal. José Espada, hermano del senador estatal, fue líder de distrito, una posición voluntaria. A diferencia de otras familias políticas del Bronx, miembros de la familia Espada han tenido que dejar sus cargos debido a la corrupción.

La corrupción política

Según varias fuentes Castro se ha mantenido alejado de varios de sus colegas políticos porque él entiende que es dueño de su destino y no quiere permitir oportunidad ninguna para embarrar su nombre como otros políticos durante estos últimos meses.

El senador estatal Pedro Espada Jr. representa el distrito 33 del Bronx. En junio del 2009 Espada estuvo involucrado en un rio de controversia cuando protagonizó un golpe en el Senado cuando abandonó el partido Demócrata por el Republicano. Sin embargo, regresó al partido Demócrata el siguiente mes de julio y a la vez fue elegido Líder de la Mayoría del Senado del Estado de Nueva York. Las olas de controversia no terminan ahí. En abril del 2010 el Procurador General del Estado de Nueva York Andrew Mario Cuomo presentó una demanda contra Espada porque en los últimos cinco años Espada ha desviado más de $14 millones de dólares con la ayuda de familiares, amigos y empleados del Senado.

Otro político del Bronx, Efraín González, fue condenado a 84 meses de prisión por fraude al haber usado fondos destinados a organizaciones sin ánimo de lucro para uso personal.

Richard Izquierdo Arroyo, nieto de la asambleísta Carmen Arroyo, fue condenado a un año de prisión por malversar $115.000 dólares de fondos federales destinados a una organización sin fines de lucro.

Lobo solitario

Por su parte Castro ha rondado su corta carrera política como lobo solitario. Diferente a otros que toman la oportunidad de brillar en eventos públicos, Castro hace todo lo contrario a tal punto que desaparece del mapa y pocos en la audiencia tienen conocimiento de que este joven es un político.

Primeramente, Castro no exige asiento en eventos públicos y en varias ocasiones ha preferido durar horas parado, conversando con el público, y no solo con los que votan en su distrito. Contrario a otros políticos, Castro tampoco pide el micrófono, algo admirable ya que la mayoría de políticos lo hacen de forma brusca hasta el punto de hacer sentir mal a los organizadores de tales eventos públicos si no los dejan hablar.

Hasta el momento Castro no ha mostrado señal de rendimiento. El asambleísta reconoce que no tiene el apoyo de la maquinaria política del Bronx. También reconoce que él es culpable de esto, ya que siempre ha mantenido una distancia de otros políticos para mantener su imagen limpia de corrupción y para no servir como títere de otros.

-------------------------------------
Condado del abandono

En comparación con los otros condados que componen la ciudad de Nueva York, El Bronx es considerado el más pobre.

Según la socióloga Ramona Hernández, los dominicanos residentes en Nueva York forman el grupo más pobre de dicha ciudad [1].

Los numeritos de los dominicanos en Nueva York:

1. Grupo latino más grande en la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY), la universidad pública de Nueva York y la más económica. Ha graduado más de veinte cinco mil personas de descendencia dominicana [2]

2. Hogares de ingresos más bajos de todos los grupos en Nueva York [3]

3. Tasa de desempleo más alta de todos los grupos en Nueva York [4]

-------------------------------------
Tradicionalmente los dominicanos residentes en Estados Unidos han tenido sus mayores logros políticos en la ciudad de Nueva York, específicamente en el condado de Manhattan, pero aún más específico en el vecindario de Washington Heights. Los antiguos concejales Guillermo Linares y Miguel Martínez, actual concejal Ydanis Rodríguez y el asambleísta Adriano Espaillat son algunos de los que forman parte de la escuela de políticos dominicanos de Manhattan.

Hasta el momento pocos dominicanos han intentado lanzarse como candidatos en El Bronx, y solamente el asambleísta Nelson Castro ha podido lograr una victoria.

Sin embargo los tiempos están cambiando y ahora con los dominicanos encabezando la lista de residentes, pronto habrá un porcentaje de representación adecuada en el gobierno. En el 2009, Yudelka Tapia, Carlos Sierra y otros dominicanos perdieron ante sus rivales en sus respectivas batallas políticas, sin embargo estas fueron batallas reñidas.

Políticamente, los políticos de las zonas del Bronx en las cuales los dominicanos forman la mayoría, no son representativas de la población dominicana.

Se especula que veteranos y nuevos aspirantes a la política como Yudelka Tapia y James Duarte se postularán como candidatos en las próximas elecciones en septiembre y noviembre.

-------------------------------------
Actualmente la maquinaria política del Bronx está pasando por un momento difícil ya que varios políticos de la vieja guardia perderán sus posiciones a través de la corrupción. Efraín González perdió su silla y el asambleísta Pedro Espada reconoce que dentro de unos meses será condenado por sus delitos. Sin embargo, según una fuente cercana, Espada y la maquinaria política han elegido un heredero a su trono – y por primera vez reconocen la importancia y el poder del voto dominicano.

[1] Hernández, Ramona and Francisco Rivera-Batiz. Dominicans in the United States: A Socioeconomic Profile, 2000. New York: CUNY Dominican Studies Institute, 2000.

[2] La Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva York (CUNY), tiene dos oficinas en barrios poblados por dominicanos, en Washington Heights y entre las avenidas Concourse y East Fordham en El Bronx.

[3] & [4] U.S. Census Bureau. United States Census 2000

La prisión de Manuel Zelaya

ESENDOM

De cómo el presidente Leonel Fernández ayuda a la oposición hondureña y legitima el golpe de estado militar del 28 de junio del año pasado que derrocó al presidente electo Manuel Zelaya


La prisión de Manuel Zelaya por José Efraín Estrella

1 de julio, 2010

Este 28 de junio se cumplió el primer aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya. El sangriento golpe de estado fue el primero de su tipo en este siglo.

Durante su gestión, Zelaya logró el apoyo popular después de subir el salario mínimo en uno de los países más pobres de la región.

Después de que varios intentos para entrar a Honduras fracasaran, Zelaya recibió una oferta de residir en la República Dominicana por parte del presidente Leonel Fernández quien por un lado se opuso tajantemente al golpe desde el principio, y por otro lado, ayudó a que los golpistas se consolidaran en el poder al ofrecerle vivir en la isla. Consolidados en el poder, los golpistas organizaron elecciones presidenciales bajo unescenario fraudulento marcado por ataques violentos en contra de la oposición.

Como resultado, Porfirio Lobo,  un político conservador, se convirtió en presidente. Por el momento, los hondureños que apoyan el regreso de Zelaya sufren ejecucionespatrocinadas por el gobierno y llevadas a cabo por  bandas militares y paramilitares.

Por otra parte, periodistas independientes sufren  ataques violentos por reportar la verdad. Según Amnistía Internacional, siete periodistas han sido asesinados desde el mes de marzo de este año.

Mientras tanto, Zelaya sigue exiliado en la isla caribeña de República Dominicana, un hecho que trae a la memoria lo ocurrido al presidente haitiano Jean Bertrand Arístides, quien en febrero de 2004 fue derrocado por un golpe de estado y  trasladado a la fuerza a Sudáfrica lejos de sus seguidores.

De alguna forma u otra, Zelaya está físicamente más cerca de sus partidarios a contrario de Aristide debido a la proximidad geográfica con Honduras. Sin embargo, Zelaya no puede reunirse con sus seguidoresy dejar la isla sin que nadie lo note. De hecho, Zelaya se parece más a un prisionero que ha perdido su libertad de movimiento gracias al presidente dominicano Fernández.

Para leer sobre el último informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en honduras presione aquí:

 

http://bit.ly/bAbtK7

Jaime David Fernández Mirabal: Un matón al servicio del Poder

ESENDOM

Jaime David Fernández Mirabal: Un matón al servicio del Poder

El gobierno dominicano está llevando a cabo los desalojos de las familias pobres a través del Ministerio de Medio Ambiente

Un matón al servicio de los poderosos

Escrito por María Encarnación

22 de junio

En la República Dominicana desalojos arbitrarios les toca a los pobres y familias trabajadoras se están llevando a cabo tanto en zonas rurales como en las urbanas en todo el país. Esto se debe en parte a la falta de viviendas y las adecuadas condiciones dignas de vida que ha obligado a los migrantes rurales y los pobres a ocupar las tierras pertenecientes al gobierno.

Mientras tanto, el gobierno se niega a concederles títulos de tierras a las familias que han construido sus casas y han hechos sus vidas en torno a las tierras abandonadas durante décadas.

Además, la repartición de viviendas raramente acude a los pobres, y en vez benefician a los miembros activos del partido político en el poder.

Los últimos desalojos llevados a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente están afectando a los residentes de Hoyo de Chulín, un barrio pobre de la provincia Santo Domingo.

Según el portal de la red AccionVerde, las personas desalojadas no recibieron ninguna indemnización por parte del Ministerio de Medio Ambiente. A causa de esto, ciudadanos tomaron el asunto en sus propias manos al realizar una protesta a principios de junio.

El Ministerio de Medio Ambiente está encabezada por el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal (1996-2000), un estrecho aliado político del presidente Leonel Fernández y miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

El año pasado Mirabal actuó de forma controversial luego de haber aprobado la construcción de una fábrica de cemento en el Parque Nacional Los Haitises por el Consorcio Minero Dominicano, una empresa minera local. Sin embargo, el gobierno suspendió la licencia de construcción debido a las masivas protestas por varias organizaciones e individuos que se opusieron a la fábrica de cemento, ya que sería peligroso para el medio ambiente.

Durante las protestas contra la fábrica de cemento, Mirabal se comportó como un matón ya que estaba de acuerdo con el grupo minero de gran poderio económico. Por lo tanto, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se está convirtiendo en una herramienta para destruir el sistema ecológico que pretende proteger, así como los medios de vida de las personas.

Pero el matón en él no murió con la derrota del proyecto de la fábrica de cemento.

Según Ciudadoriental.org, Mirabal trajo un contingente de soldados que cargaron armas M-16 a Borojol y El Martillo, dos barrios pobres de Santo Domingo. Mirabal amenazó a los residentes con los desalojos masivos si no se van.

 

 

En algunas ocasiones, los matones de Mirabal han arrancado árboles y los productos agrícolas para desalojar a los campesinos que ocupan tierras abandonadas. Según la agencia de noticias española EFE, en 2009, los soldados en servicio del Ministerio de Medio Ambiente destruyeron parcelas agrícolas pertenecientes a inmigrantes haitianos que ingresaron al país para trabajar. Esto provocó una airada protesta de los campesinos haitianos en la zona.

Al final, un campesino haitiano resultó herido por los soldados. Y en más de una ocasión, campesinos dominicanos también han sido desalojados. El Ministerio de Medio Ambiente pretende proteger las tierras del gobierno, pero al mismo tiempo destruye los alimentos y los ingresos que alimentan tantos campesinos dominicanos al igual que haitianos.

Mientras tanto, la resistencia contra los desalojos continúa.

El 17 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una queja formal ante el Tribunal Supremo contra Jaime David Fernández Mirabal a causa de los desalojos de 40 familias en Hoyo de Chulín. 

 

Traducido de inglés a español por Nelson Santana