ESENDOM

Cultura y conciencia

En Bogota, New Jersey, el activista chino-dominicano Jayrol Mock en ascenso y un alcalde en decadencia

ESENDOM

Bogota, Nueva Jersey, 6 de junio del 2012. 

Por Anthony Stevens-Acevedo ( stevens-acevedo@verizon.net )

El martes 5 de junio, durante las elecciones primarias del Partido Demócrata en la pequeña ciudad de Bogota del Condado de Bergen del Estado de Nueva Jersey, la comunidad de uno de sus distritos electorales, el Distrito 5, en la zona sur de la ciudad, eligió al que probablemente sea el nuevo miembro más joven que ha tenido en décadas, si no en toda su historia, el Comité de Condado Demócrata de Bogota, el estudiante y activista de origen chino-dominicano de diecinueve años Jayrol Mock. 

Está por verse si acaso no es Jayrol Mock también el miembro más joven electo a un Comité de Condado Demócrata en todo el Condado de Bergen en estas elecciones y acaso en toda su historia, y quien sabe si hasta en todo el Estado de Nueva Jersey en estas elecciones o en mucho tiempo.  Muy probablemente sea Jayrol Mock también la persona de origen dominicano más joven en ser electa a un puesto político similar en todos los Estados Unidos desde que comenzó la inmigración masiva de dominicanos a esta nación, y por ahí también su caso puede que haga historia. Pero no sólo eso. Jayrol Mock en estas elecciones ha sido uno de los candidatos demócratas masculinos que más votos ha sacado (y tal vez el que más) de todos los que se presentaron en los seis distritos electorales de la ciudad de Bogota, sobrepasando a candidatos mucho más maduros en edad que han estado en ese tipo de puesto como incumbentes durantes décadas.

Jayrol Mock en estas elecciones ha sido parte de un movimiento de candidatos al Comité de Condado Demócrata de Bogota nuevos e insurgentes llamados Nuevos Demócratas de Bogota, en el que los demás candidatos, aunque no lograron triunfar, generaron con su campaña un movimiento y una participación cívico-electoral como nunca se había visto en décadas en esa ciudad de Nueva Jersey.

El actual Alcalde de la Ciudad de Bogota, Patrick McHale, por su parte, obviamente preocupado por la movilización y visibilidad generada por los Nuevos Demócratas de Bogota, decidió enviar una carta pública a cientos de residentes y votantes de la Ciudad, alertándolos contra los candidatos de este movimiento, los cuales, según sus palabras en la carta ‘son todos de la misma nacionalidad’ y ‘están buscando apoderarse del Partido y dividir a la Comunidad’.  Con estas palabras el Alcalde McHale se refería sin decirlo abiertamente a los candidatos de origen dominicano, todos residentes, miembros de familias, pagadores de impuestos y votantes de Bogota como el mismo Jayrol Mock. Individuos que a su vez posiblemente fueron claves en su día como votantes demócratas para que el mismo Sr. McHale ganara como candidato demócrata su puesto de Alcalde. Finalmente, en su carta pública el Alcalde McHale también se refiere a los Nuevos Demócratas de Bogota indicando que ‘ellos han mostrado claramente que quieren control total de la Alcaldía y del Cabildo’ y termina diciéndole a los residentes de Bogota: ‘No podemos dejar que esto ocurra y yo necesito su apoyo para asegurarnos de que no ocurra’.

Estas expresiones del Alcalde Patrick McHale, dirigidas a la generalidad de los residentes-votantes de la Ciudad de Bogota y firmada poniendo su título de Alcalde detrás de su nombre, ha comenzado a generar un considerable malestar entre algunos de esos mismos residentes que no entienden por qué el Alcalde, sean cuales sean sus preferencias políticas, tenga que referirse a la ‘nacionalidad’ de ninguno de los candidatos en medio de una campaña electoral local en la que, hasta donde sabemos, nadie ha hecho ninguna referencia a orígenes nacionales de nadie, ni nada semejante, sino a la necesidad de renovación política dentro del Partido Demócrata local para acercarlo activamente a la totalidad de los residentes de la ciudad. Está claro que a quienes nos preocupa este tipo de conducta en el principal y más poderoso representante electo de un municipio, y electo mediante la estructura local del Partido Demócrata, deberíamos dar pasos para expresar nuestro drástico desacuerdo y desagrado con este tipo de mensajes, y con la mentalidad que revela, que identifican diferencia y diversidad con división y peligro.

Mientras tanto, a la vez que esta carta con gran sabor de desesperación política e intolerancia étnica de parte del Alcalde Patrick McHale circulaba entre cientos de votantes demócratas de la ciudad de Bogota en los días inmediatamente anteriores a las elecciones del martes 5 de junio, ese día los votantes demócratas del Distrito 5 de Bogota le respondían contundentemente con sus votos al Alcalde McHale eligiendo a Jayrol Mock, un jovencísimo activista que no oculta ni desmiente el origen dominicano de su familia, como uno de los candidatos al Comité de Condado del Partido Demócrata de Bogota más votados (o el que más) en toda la Ciudad. El gesto irrespetuoso y políticamente abusivo de un alcalde en decadencia ha contrastado nítidamente en Bogota, Nueva Jersey, con el apoyo de toda una comunidad a un joven líder en ascenso. Hay esperanza en Bogota.□

-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

Relacionado:

http://www.northjersey.com/news/158284825_Growing_divide.html?c=y&page=1