ESENDOM

Cultura y conciencia

La policía arremete en contra de protesta pacífica

Nelson Santana

Por José Efraín Estrella

29 de julio, 2010

Represión policial en República Dominicana

Matones uniformados reprimen protesta

El viernes 23 de Julio la Plaza de la Cultura en Santo Domingo se convirtió en escenario de la barbarie cuando miembros de la Policía Nacional (PN) agredieron a cientos de manifestantes que dieron cita en repudio a los constantes hechos de brutalidad policial.

La protesta fue organizada por el Comité en Contra el Abuso Policial, una coalición conformada por varias organizaciones populares y juveniles que han decidido llevar a cabo una campaña en repudio al derrame de sangre inocente que se ha estado llevando en todo el país desde que el jefe de la policía, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asumió su cargo en el 2007.

Los últimos casos de abuso policial han estremecido a la población dominicana.

Entre los hechos de sangre más espeluznantes cometidos por los matones de la PN destacan la muerte a quemarropa del joven de 23 años Abraham Ramos Morel y el anciano Elio Reyes Severino de 81 años.

Durante la protesta resultaron heridos varios jóvenes activistas así como el destacado activista de izquierda y escritor Narciso Isa Conde quien sufrió una fractura en la costilla a manos de un teniente de la policía que obedecía órdenes del temido coronel Eusebio Aquino alias “El Pimienta”.

La represión policial de la que fueron víctimas los manifestantes deja al descubierto el instinto animal y represivo de los uniformados y sus jefes en el gobierno.

Pero el miedo no prevalecerá en un país que no toleraría una repetición de los sangrientos Doce Años de Balaguer (1966-1978) que aniquilo a gran parte de la juventud dominicana.

Mientras tanto, los organizadores de la protesta anunciaron que seguirán su lucha y preparan otra protesta para el 12 de agosto.

Fotos de la protesta y represión policial:

http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/2010/07/fotocronica.html

Escuche el tema de la campaña Policía No Me Mates, Que Yo Me Paro interpretada por Lirico Terapeuta:

http://www.youtube.com/watch?v=Z9Ke0hIIoNA

Represión policial en República Dominicana

ESENDOM

¿Es hora de que el sanguinario jefe de la policía dominicana renuncie su cargo?

Por José Efraín Estrella

19 de julio, 2010

Los casos policiales más recientes de brutalidad en la República Dominicana han dado lugar a una reacción generalizada en contra de Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional. Guzmán Fermín ha sido acusado de la muerte de cientas de personas desde que se convirtió en jefe de la policía en 2007.

Mientras tanto, asociaciones de abogados, organizaciones populares y familiares de las víctimas de la brutalidad de la policía han encontrado un terreno común para emprender una campaña para ponerle fin a las tácticas utilizadas por las brutales bandas criminales dentro de la policía.

Por mucho tiempo, Guzmán Fermín ha justificado el uso de la fuerza para luchar en contra la delincuencia, una postura en bancarrota que no ha hecho nada para disminuir la delincuencia. En lo que va de fecha, muchas personas inocentes han pagado un precio muy alto, en manos de la policía.

El presidente Leonel Fernández ha denunciado también las tácticas de la policía.Pero se debe hacer más para garantizar que los policías implicados en crímenes y violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia. El primer paso sería despedir a Rafael Guillermo Guzmán Fermín para enviar un mensaje a los miembros de bajo rango de la Policía Nacional que han estado siguiendo su orden de disparar contra civiles inocentes.

 

El Verdadero Circo: La Televisión Dominicana

ESENDOM

Por Emmanuel Esencia

19 de abril, 2010

¿Hasta donde ha llegado la televisión dominicana? ¡A tener un verdadero circo! El caso de los cirqueros, Enrique Crespo, Ali David y Tomy Castillo "La Berny" contra Venya Carolina es un verdadero circo hastallegar a darle golpes a una mujer.

El incidente ocurrió en el set de los Dueños del Circo, un programa de farándula de artistas. Pero en realidad el que veía el programa se daba cuenta que en realidad era un show en el cual se ridiculizaba a los artistas dominicanos mas que nada. El mejor ejemplo es el de Venya Carolina quien era apabullada cuanto más podían ya que no podía ir a ninguna premiaciones o ningún lugar sin los payasos del circo tener un comentario negativo sobre lo que tendría puesto o que estaba desgreñada. El día anterior al incidente hubo un comentario hecho sobre Venya de cuanta celulitis ella tiene en los muslos. Este comentario sería la última gota que derramaría el vaso.

Al día siguiente Venya era invitada en "El Bonché de la Noche" con Héctor y alegadamente Venya estaba tomando Vodka durante el show. Después de la grabación del Bonche ella se dirigió al show de Los Dueños del Circo que estaba siendo grabado en ese momento y quiso desahogarse. Los payasos del circo la dejaron, seguro al ver el estado de Venya y sabiendo que daría de que hablar al fin. Venya al aparecer no estaba en sus cabales, algo que no la justifica, y comenzó a decir cosas y hasta dio un par de microfonazos. Lo que más la alteró fue cuando Enrique Crespo decidió decir que "hay droga aquí" queriendo decir que Venya estaría endrogada y ella contestó diciéndole "tu quieres ver si hay droga aquí" según iba acercándosele y cuando llegó donde él le dio una galleta comenzando el drama.

Enrique se defendió al tirarla al mueble más cercano. Venya busca irse y al pasar por el lado de "La Berny", no es audible si le dijo algo, y enseguida él la agarró por el pelo y la tiró al piso, así quitándole las extensiones. El personaje de "La Berny" convenientemente vestido de payaso, porque eso es lo que es Tomy Castillo, le siguió dando golpes después que la tenía en el piso.

¡Esa situación es deplorable! Lo que pasa es que en nuestro país la telecomunicación ya no es una carrera respetada, ya que cualquier ridículo que tenga el dinero para pagar el espacio en el canal sale al aire. Eso es evidente, solo hay que ver un canal dominicano aquí en Nueva York para ver como se opera. Son muy pocos los programas que valgan la pena ver, se cuenta con una mano. Además tienen la costumbre de cuando va a terminar un show ni siquiera dejan que se despidan los conductores y cortan la programación antes de tiempo. Al igual con los videos musicales. Hay falta de profesionalidad y eso no puede ser más evidente que con lo que pasó con los cirqueros.

Primeramente, ¿no había seguridad en el set? ¿Segundo porque dejaron que escalaran los ánimos a tal grado? Lo de seguridad obviamente, si había, no hizo nada. Y lo de dejar que el gallinero se alborotara y después pelear como felinas en calor, todo fue permitido porque sabían que daría de que hablar y el programa es de eso mismo, farándula y escándalo. Lo peor del caso es que "La Berny" dijo después de darle a Venya, "le di que tosió" como en orgullo de haberle dado a una mujer y Ali David también dijo, "y si vuelve le haremos lo mismo." Que vergüenza de hombres que se expresen así de darle a una mujer; porque ha pesar de que son "pájaros" (ya que ellos no merecen ningún respeto) siguen siendo hombres. Parece ser que no nacieron de una mujer. Más insólito fue que Enrique Crespo le dijo a Gelena Solano que Venya era amiga de los cirqueros. ¿Como se trata a un amigo(a) con insultos y degradación como había hecho ellos siempre?

Simple y llanamente, la televisión dominicana ha llegado a ser un verdadero circo. Si hubiera sido dominicanos en México o cualquier otro país, que estuvieran insultando artistas locales y agrediéndolos, los hubieran picado en pedacitos y los hubieran mandado devuelta a RD. ¡Por eso a los payasos del circo los deben sacar, no solo del canal, sino del país! Que se los manden devuelta a Hugo Chávez ya que el no los quiere allá tampoco. Así que atención a (nombre del dueño del canal) saca a esos payasos del canal. Y atención a los dominicanos a boycotear el estúpido programa de Los Dueños del Circo y en realidad lo que se necesita es que le hagan huelga en frente del canal hasta que los saquen completamente.

 Con lo dicho no justifico las acciones de Venya pero los payasos del circo cruzaron la raya del no regresar. Ahora les dejo el mando a ustedes los seguidores de Esendom que puedan expresar sus opiniones en torno a la vergüenza perpetuada a Venya, los payasos de circo y hasta del estado de la televisión dominicana.

ANALISIS: Protesta social: respuesta a la crisis económica en República Dominicana

ESENDOM

ANALISIS

Por A. Rodríguez

5 de abril, 2010

Protesta social: repuesta a la crisis económica en República Dominicana

Se le calienta la calle a Leonel.

Los conflictos sociales en República Dominicana se agudizan más a causa del desplome de la economía mundial lo cual pone en tela de juicio el pronóstico hecho haces unos meses por el presidente Leonel Fernándezquien argumentó que la economía dominicana no sería afectada ya que el país estaba “blindado”.

Contrario a la fábula expuesta por el primer mandatario dominicano y su equipo económico, la crisis está aquí, yllegó al país hace rato con la caída de remesas desde los EE UU y el turismo, una de las fuentes de ingresos más importantes de la economía.

Los más recientes conflictos sociales encuentran génesis en la actitud intransigente del gobierno de negarse a encarar la crisis aumentando el salario mínimo a la par con la inflación mientras los precios de la canasta familiar van en aumento.  A esto se agrega la pérdida de empleos en la industria textil (zonas francas) en el Cibao lo que afecta la economía informal; ydespidos masivos en la estatal Corporación Dominicana de Electricidad así como en las escuelas públicas.  

Al mismo tiempo, se estrangula la educación pública y el sistema de salud con el objetivo de desmantelar el sector público y privatizar la educación y la salud.

Clientelismo

Hasta ahora, el gobierno dominicano no se ha molestado en emprender un plan social que beneficie a los pobres, la clase trabajadora y sectores de la clase media afectados por la crisis. En ese sentido, lo más mínimo que ha hecho el gobierno es distribuir subsidios a familias con hijos y mujeres solteras de escasos recursos por medio de la tarjeta Solidaridad. (La tarjeta tiene como modelo el sistema Brasileño puesto en marcha por el presidente Lula).

En República Dominicana, este sistema paternalista no ha dado resultados cuantiosos en cuanto a la elevación del nivel de vida de los pobres sino más bien, está forjando una relación de dependencia con el gobierno con miras a las elecciones.

Además, los recursos del estado están siendo usados para la construcción de megaproyectos como el Metro de Santo Domingo lo cual deja beneficios fructuosos para los empresarios de la construcción. Mientras tanto, el robo del erario público por parte de funcionarios va en aumento. Eso desfalca el estado dominicano de fondos públicosnecesarios para la implementación deproyectos sociales.

Suertudo

Todo esto se da en un clima político en el que el principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no ejerce oposición seria y ni efectúa pronunciamientos políticos que sirvan de alternativa a las políticas del gobierno actual. Si bien es cierto que se han hecho pronunciamientos, estos se han hecho esporádicamente y de forma personalista como ha sido el caso del ex presidente Hipólito Mejía quien sale a defender su honor ante acusaciones de corrupción durante su mandato. En uno de esos “tira y jala” entre funcionarios yMejía, el ex presidente recurrió a las “hipolitadas” que lo hicieron un hazme reír de la política dominicana al recordarle a algunos funcionarios su pasado trujillista-caso Vincho Castillo-y tildar a algunos funcionarios de homosexuales. Esto último lo dejo mal parado ya que, aunque el trujillismo no es santo de devoción de la población, la homosexualidad es aceptada en el país caribeño.

A todo esto se suma el pacto secreto firmado entre el ex candidato presidencial del PRD Vargas Maldonado y el presidente Fernández con el objetivo de aprobar la nueva constitución.

Al final de cuentas, el hecho de no existir una oposición coherente le ha quedado como anillo al dedo al presidente Fernández quien está demostrando tener más suerte que un gato.

Protesta Social

Entre los sectores trabajadores que han reactivado sus demandas se encuentran los docentes del sistema de educaciónpública y las enfermeras. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesores agrupados en la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) se estaban orientando acciones con el propósito deirse a huelga en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones laborales. La huelga fue abortada por las autoridades universitariasen una asamblea de aproximadamente cuatro horas de duración donde se comprometió  otorgar un aumento salarial a los profesores.

La semana pasada, los gremios de los trabajadores de enfermería amenazaron con irse a huelga luego de la Semana Santa si no se les incluyen en la negociones que se están llevando entre los doctores agrupados en el Colegio Medico Dominicano (CMD)  y el gobiernoen torno al aumento salarial.

La lucha de los doctores por un aumento salarial lleva dos años. Los galenos dominicanos que laboran en hospitales públicos no son bien remunerados y es por eso que muchos laboran en el sector informal de la economía como vendedores ambulantes. Otros salen del país a ejercer en España u otras naciones.

Otro sector en lucha es el de los maestros de escuelas públicas quienes piquetearon las instalaciones del Seguro Nacional de Maestros (ARS-SEMMA) para exigir aumento salarial y pago de seguro medico. Los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) escenificaron protestas en diferentes puntos del país desde Valverde Mao a la Provincia Santo Domingo.

Las acciones de protestas resultaron victoriosa ya que el gobierno se comprometió con hacer los pagos al seguro médico.

La situación de los maestros es más agravante porque no cuentan con los recursos tanto físicos como humanos claves para impartir una enseñanza de alta calidad. Lo cierto es que el sistema educativo revela grietas que van desde falta de butacas y materiales didácticos a poca calidad del desayuno escolar como revelaron varios casos de intoxicaciones con leche del desayuno escolar.

En ese orden, la falta de inversión en educación y salud están afectando el nivel de vida de los pobres y la clase trabajadora.

Con anterioridad, la antigua dirección de la ADP venía demandando que un 4% del Presupuesto Nacional sea destinado a la educación.

Las recientes protestas sindicales auguran más acciones en respuesta a la crisis económica que está haciendo estragos en la nación caribeña.

¿Aventura, Soberano merecido o no?

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Esencia

29 de marzo, 2010

Hace dos semanas tuvo lugar la entrega del galardón más importante en el arte dominicano, el Casandra. Un premio que tiene su política y forma extraña de elegir los nominados a cada renglón, pero eso no es lo que venimos a discutir, será para otro día. El más cotizado premio dentro del Casandra es el Soberano, que se supone solo se le otorga por excelencia a los más destacados de nuestro mundo artístico por trayectoria en el medio en cual se destaca.

En la edición del Casandra 2010, Aventura fue el galardonado con el Soberano, aparte de otras categorías como Canción del Año por "Dile al Amor", que al igual puede ser discutible al estar nominados con "Láudano" de Elvis Martínez y "Abrázame" de Luis Miguel del Amargue que en realidad superaron a "Dile al Amor". Pero de nuevo es otro tema para otro día. La pregunta que venimos a discutir es, ¿Fue correcto darle el Soberano a Aventura o no? Para tener una respuesta objetiva, ya que hay que saber que hay un fanatismo por tal grupo, hay que saber que de hace mucho están en espera la mayimba Fefita La Grande, Corporan de lo Santos y hasta el mayimbe Antony Santos. Incluso a Fefita la Grande, Acroarte, ni le mando invitación, para dejarle claro que no iba a ganar. Que no le mandaron invitación fue confirmado por la misma Vieja Fefa vía telefónica por el programa del El Show de la Tarde, en la estación de radio La N 103.5 de Santiago. Fefita, Corporan y Antony Santos son figuras con una trayectoria destacada y extensa en cada uno de sus medios hasta convertirse en patrimonio dominicano. Fefita y Coporan de su parte son dos figuras, que antes de que cada uno de los miembros que conforman a Aventura nacieran, ya eran nombre reconocidos en el medio dominicano.

Aventura tiene alrededor de 9 años que se reconoce como tal y hay que reconocer los meritos que ha logrado mundialmente.  Dicen que ellos fueron los primeros en llevar la bachata mundialmente, yo argumentaría que no es así ya que Juan Luis Guerra la había llevado de la mano a escenarios internacionales antes que ellos. (Yo se muchos van a decir que lo que Juan Luis toca no es bachata, pero diría entonces que lo de Aventura tampoco porque es una fusión de bachata con otros géneros. Entonces tendríamos que darle ese mérito a otro como Luis Miguel del Amargue que estaba en escenarios europeos cuando Aventura todavía eran los Teenagers.) Al final del día Aventura es reconocido mundialmente y han logrado alcanzar lugares que no se habían alcanzados con la bachata. Pero objetivamente hablando ellos no se merecían el Soberano porque los otros mencionados estaban primero a esa mesa en todo aspecto. Y si había que darle el Soberano a la bachata, el género más grande y más importante en estos momentos, se lo tenían que dar al mayimbe Antony Santos. ¡Antony Santos es quien indiscutiblemente es el papá de lo que es la bachata hoy en día, sino pregúntenselo a Romeo que todavía le besa la mano, no dicho por mi sino por el propio Romeo! El mismo mayimbe al cual no hay ni grupo ni artista singular de bachata que lo pueda superar. Así que Aventura no contaría con mi voto ya que no se lo merecen TODAVÍA.

Así les dejo la sala abierta para que puedan exponer sus opiniones a cerca del tema.
 

¿Como reaccionó la prensa dominicana al libro de la hija menor del dictador Trujillo?

ESENDOM

Por A. Rodríguez

16 de marzo, 2010

Sendos espacios dedicó la prensa escrita en República Dominicana a la puesta en circulación de un libro de la supuesta autoría de Angelita Trujillo, hija menor del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Por varios días, los principales medios se rebosaron de artículos que en vez de analizar el contenido del libro de la Trujillo desde una óptica periodística, sirvieron la campaña publicitaria de una publicación cuyo contenidoestá siendo refutado por historiadores y testigos de la sangrienta dictadura trujillista (1930-1961). En el libro se plasman difamaciones y mentiras con el objetivo de exonerar Trujillo del asesinato de las Hermanas Mirabal y culpar a algunos de los conspiradores anti-trujillistas que pusieron fin a la vida del dictador. Además, Angelita Trujillo justifica el exterminio de los presos de guerra que eran parte de la guerrilla anti-trujillista del año 1959 bajo el argumento de que iban a implantar un régimen “comunista” en el país.

Listín Diario

El Listín Diario fue uno de los medios de comunicación que más espacio dedicó al libro. El Listín Diario es un diario conservador bajo la dirección de Miguel Franjul.

Los capítulos del libro fueron resumidos en una serie de entregas que aparecían como ráfagas de ametralladora en la edición digital gracias a las nuevas tecnologías, y al acceso brindado al director del periódico por Angelita Trujillo, quien reside en la ciudad de Miami del estado de la Florida en los Estados Unidos.

La morbosidad y el sensacionalismo jugaron un papel determinante en la sala de redacción del Listín. ¿Como se explica entonces que un medio de comunicación de masas sirva de vocero a herederos de Trujillo que se beneficiaron materialmente del régimendictatorial por medio de expropiaciones de tierras a campesinos, el crimen organizado, y el usufructo del erario publico? ¿Como se explica la publicidad a un libelo que sirve de mea culpa a la familia Trujillo para limpiar su nombre y la imagen de la dictadura? ¿Qué intereses tan poderosos llevaron al Listín a servir de bocina de los familiares de Trujillo implicados en crímenes de sangre?

Cabe señalar, que el Listín ya había transitado la ruta del periodismo amarillista con el caso Baldera, todo un fiasco sensacionalista montado por la policía para ganar prestigio ante la opinión pública nacional.

Pero no todo fue amarillo en el Listín: por suerte, aparecieron algunas columnas de opinión que mostraron repudio al libro de la Trujillo desde posiciones democráticas y liberales como fue el caso de Tony Raful,  intelectual y dirigente político afiliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Irónicamente, el PRD, organización política que jugó un papel determinante en la caída del dictador, no organizo protestas en contra de la familia Trujillo.

El Nacional de Ahora

El periódico El Nacional de Ahora, cuyo director es Gómez Pepín, demostró cautela y publicó varias crónicas que constataban el rechazo de la población al evento de puesta en circulación del libro, y a las acusaciones difamatorias propagadas porla familia Trujillo en el libro y en entrevistas a otros medios.

En un editorial fechado el 26 de febrero, el diario vespertino editorializó acerca de una protesta anti-trujillista que de hecho impidió la puesta en circulación del libro. En primera instancia, el editorialista hace constar su rechazo a los crímenes de la dictadura, y pero al mismo tiempo, se distancia del método de la protesta empleado por anti-trujillistas y familiares de las victimas argumentando de que “perseguir fantasmas mediante el uso de métodos comúnmente empleados porel tirano” es pernicioso para la democracia. En ese sentido, el periódico pretendía tomar una posición en defensa de la libre expresión sin diferenciar a las víctimas del trujillismo de la maquinaria de terror creada por Trujillo con asistencia de las tropas de ocupación norteamericana (1916-1924).

Lo que se deja entredicho es queprotestar en contra de los remanentes de la dictadura “es pernicioso para la democracia”, una lógica que no tiene ningún sentido ya que el método de la protesta no fue pernicioso en la lucha por las libertades democráticas. Cabe destacar, que el método de la protesta fue lo que abrió el espacio para la libertad de prensa en República Dominicana, proceso histórico que dio a la luz pioneros del periodismo como la desaparecida revista Ahora! y periódico El Nacional.

Clave Digital

Otros mediospresentaron una lectura crítica del libro. Un caso particular fue el portal de internet Clave Digital. La página de internet uso el mote burlón de “chapita” para referirse al dictador dominicano en una crónica de Lissete Rojas fechada el 25 de febrero. “Chapita” fue el apodo dado a Trujillo por opositores del régimen en Cuba y era una alusión a las medallas o “chapas” que solía vestir el tirano.

 Al otro día, una nota editorial fustigo a Angelita Trujillo y aprovechó la ocasión para ofrecer un análisis del estado mental de la autora del libro. “La malicia de la señora Trujillo”, escribe el editorialista, “llega al extremo de querer imponer como verdad un versión sesgada, absurda, en la que se inculpa del crimen [de las Hermanas Mirabal] a los que precisamente ayudaron al país a salir de aquella oprobiosa dictadura. A ese desatino le llamamos cinismo histórico, para no ponerle un nombre menos decente.