ESENDOM

Cultura y conciencia

La policía arremete en contra de protesta pacífica

Nelson Santana

Por José Efraín Estrella

29 de julio, 2010

Represión policial en República Dominicana

Matones uniformados reprimen protesta

El viernes 23 de Julio la Plaza de la Cultura en Santo Domingo se convirtió en escenario de la barbarie cuando miembros de la Policía Nacional (PN) agredieron a cientos de manifestantes que dieron cita en repudio a los constantes hechos de brutalidad policial.

La protesta fue organizada por el Comité en Contra el Abuso Policial, una coalición conformada por varias organizaciones populares y juveniles que han decidido llevar a cabo una campaña en repudio al derrame de sangre inocente que se ha estado llevando en todo el país desde que el jefe de la policía, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asumió su cargo en el 2007.

Los últimos casos de abuso policial han estremecido a la población dominicana.

Entre los hechos de sangre más espeluznantes cometidos por los matones de la PN destacan la muerte a quemarropa del joven de 23 años Abraham Ramos Morel y el anciano Elio Reyes Severino de 81 años.

Durante la protesta resultaron heridos varios jóvenes activistas así como el destacado activista de izquierda y escritor Narciso Isa Conde quien sufrió una fractura en la costilla a manos de un teniente de la policía que obedecía órdenes del temido coronel Eusebio Aquino alias “El Pimienta”.

La represión policial de la que fueron víctimas los manifestantes deja al descubierto el instinto animal y represivo de los uniformados y sus jefes en el gobierno.

Pero el miedo no prevalecerá en un país que no toleraría una repetición de los sangrientos Doce Años de Balaguer (1966-1978) que aniquilo a gran parte de la juventud dominicana.

Mientras tanto, los organizadores de la protesta anunciaron que seguirán su lucha y preparan otra protesta para el 12 de agosto.

Fotos de la protesta y represión policial:

http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/2010/07/fotocronica.html

Escuche el tema de la campaña Policía No Me Mates, Que Yo Me Paro interpretada por Lirico Terapeuta:

http://www.youtube.com/watch?v=Z9Ke0hIIoNA