ESENDOM

Cultura y conciencia

Dermatitis: inflamación de la piel

ESENDOM

Por Carmen Santana-Restituyo

14 de septiembre, 2010

Dermatitis significa inflamación de la piel. En la mayoría de los casos las primeras etapas se caracterizan por enrojecimiento de la piel, picazón, sin embargo los ataques agudos pueden dar lugar a escamas o ampollas que botan líquidos. Aunque el tratamiento es muy similar, el médico determinará la clase de dermatitis con el fin de determinar la causa.

 

Los tipos de dermatitis incluyen:

·  Dermatitis por Contacto es  una erupción de color rosado o rojo en la piel, que por lo general pica. Determinar la causa exacta de la dermatitis por contacto puede ser difícil. Entre las plantas que causan esta enfermedad se encuentran la hiedra venenosa, roble venenoso y el zumaque venenoso, aunque el contacto con ciertas flores, hierbas, frutas y verduras pueden causar dermatitis en algunas personas. Entre los químicos irritantes comunes figuran los detergentes, jabones, algunas fibras sintéticas, esmalte de uñas, desodorantes, y el formaldehído. El uso de guantes de goma, ropa nueva sin lavar, o joyas enchapadas también pueden causar dermatitis de contacto si la persona es alérgica a estas sustancias. La inflamación es causada en ocasiones por los productos cosméticos, perfumes, tintes para el cabello y productos para el cuidado de la piel.

· La dermatitis numular distintivo consiste en placas rojas en forma de moneda que se observa con mayor frecuencia en las piernas, manos, brazos y torso. Es más común en hombres que en mujeres y la edad pico de aparición es entre los 55 y 65 años. Vivir en un ambiente seco o tomar duchas frecuentes muy caliente puede causar esta condición.

· La dermatitis atópica o eczema, hace que la piel pique, escale, se hinche, y en vez en cuando causa ampollas. Este tipo de eczema por lo general se da en familias y se asocia a menudo con las alergias, el asma y el estrés.

· La dermatitis seborreica consiste en la ampliación grasa, amarillenta o rojiza en el cuero cabelludo y otras áreas pilosas, así como en la cara o los genitales, y en los pliegues de la piel a lo largo de la nariz, debajo de los senos, y en otros lugares. Esta condición se conoce como costra láctea en los bebés. Pueden agravarse por el estrés.

· La dermatitis por estasis es causada por la mala circulación y puede ocurrir en personas con venas varicosas, insuficiencia cardíaca congestiva u otras condiciones que den lugar a una inflamación crónica de la pierna. Las venas de las extremidades inferiores de las piernas no retornan la sangre de forma eficiente, provocando la acumulación de sangre y la acumulación de líquidos y edema. Esto lleva a la irritación, especialmente alrededor de los tobillos.

No importa el tipo o la causa de la dermatitis, los síntomas pueden variar de moderada a severa. Para algunos, la dermatitis simplemente puede causar sequedad de la piel, para otros puede resultar en una reacción tan severa que conduce a la pérdida de sueño, el apetito e incluso depresión. Con el fin de evitar complicaciones se recomienda obtener asistencia médica de inmediato. Se recomienda que el paciente sea evaluado por un dermatólogo. Cuanto antes se diagnostica más rápido el paciente se recuperará.

Variando de agudo a crónico, la dermatitis afecta a miles de personas. No tiene que tener un historial de alergias o hereditaria para que alguien sea diagnosticado con dermatitis. Es importante reconocer y evitar los factores desencadenantes. Una exacerbación aguda puede causar efectos duraderos, tales como cicatrices en la piel. Por lo tanto, tenga en cuenta el mejor tratamiento es la detección temprana, diagnóstico precoz y ciertamente mucho de la conciencia para evitar todas esas cosas que pueden provocar una exacerbación.

Escrito por Carmen Santana-Restituyo, RN, BSN- enfermera graduada por profesión. Administradora y directora del programa de Salud A Casa De Hamilton Park en Bklyn, NY.

Cuidados de salud a casa

ESENDOM

Escrito por Carmen Santana-Restituyo

28 de junio, 2010

 

Las personas envejecientes y las personas con alguna inhabilidad física pueden recibir ayuda en casa. Esta ayuda puede ser auspiciada por el gobierno. Los servicios pueden ser pagados por Medicaid, medicare, seguros secundarios, y o por bienes privados. El simple hecho de ser de edad avanzada no es una razón para calificar para esos beneficios. En Nueva York, los clientes que desean aplicar para beneficios deben de tener alguna condición médica sea breve o crónica.

Varios de los programas disponibles son Asistencia Inmediata para enfermedad breve que se estima el cliente se recuperará en 8 semanas o menos. Este programa es conocido como  servicios de asistente de salud en casa certificada (CHHA). Para estos clientes los servicios son pagados por el medicare. Los servicios disponibles son una enfermera para evaluar el cliente, servicios de terapia como un terapista físico. Terapista ocupacional. Terapista del habla, trabajadora social, y una asistente en casa para ayudar al cliente con los quehaceres personales y domésticos. Los servicios proporcionados por la enfermera incluyen evaluación física, cambios de gasa, inyecciones, administración de medicamentos y cambios de sonda urinaria y todo otro servicio que sea autorizado por el médico y bajo el régimen de enfermería. Si ocurre algún cambio físico en el cliente, y se determina que debe de continuar con estos servicios, se debe hacer una reevaluación y obtener autorización del médico del cliente.

 

Después de concluir el tiempo determinado para este tipo de servicio y el cliente es recipiente del beneficio del Medicaid, luego puede tener varias opciones. La primera de esta es servicio a largo plazo (Long Term Home Health Care Program). Este programa es para clientes con enfermedad crónica que se estima que el cliente no se recuperará del todo. También debe de necesitar asistencia en casa para sus quehaceres personales y domésticos. Los servicios con idénticos al del CHHA con excepción a que estos servicios se ofrecen al cliente hasta que su condición física empeore, el cliente muere o ya no desea los servicios. La segunda opción es recibir servicios de asistencia de la ciudad llamado Home Attendant Program. Este servicio no proporciona una enfermera para evaluación continua ni ninguno de los servicios de apoyo que hemos mencionado. Sin embargo, si provee un asistente para los quehaceres domésticos pero esto no incluye asistencia con el cuidado personal del cliente. La determinación para la continuación de servicio es hecha por la enfermera encargada y o el médico del cliente. Después de hacer una evaluación del cliente se puede determinar cuál de estos programas es la mejor opción para el cliente.

 

Teniendo en mente que los servicios existen y están disponibles es el primer paso para obtenerlos. Los clientes no deben de tener miedo en pedir ayuda si de veras lo necesitan. Pregúntele a su médico cual es la mejor opción para usted.

Y si desea más información, me puede llamar al 718-567-2614 de lunes a viernes 8:30am-4:00pm.

Escrito por Carmen Santana-Restituyo, RN, BSN- enfermera graduada por profesión. Administradora y directora del programa de Salud A Casa De Hamilton Park en Bklyn, NY.

Hipertensión: El Asesino Silencioso

ESENDOM

Por Carmen Santana-Restituyo

15 de junio, 2010

La alta presión arterial o hipertensión es una condición médica muy común. Es conocido como el asesino silencioso porque es muy raro que los síntomas sean notables y puede causar serios problemas médicos. La alta presión puede causar daños permanentes a los vasos sanguíneos y al corazón.

Presión arterial es la cantidad de fuerza emitida por la sangre cuando se mueve contra los vasos sanguíneos. La presión arterial depende de el volumen de la sangre del paciente, el endurecimiento y o la elasticidad de los vasos sanguíneos. Los parámetros aceptables para la presión arterial son de 90/60 hasta 140/90.

Causas:

   El tener historial familiar es unos de los riesgos más notables cuando se evalúa a un paciente

   Estar sobre peso

   No mantener una dieta saludable, comer mucha sal, grasa, y comidas chatarra

   No hacer ejercicios

   Tener otros problemas médicos que pueden ser la causa secundaria de la alta presión arterial: Diabetes descontrolada, alto colesterol en la sangre, problemas cardiacos, problemas de los riñones

   Tomar mucho alcohol

   La edad incrementa el riesgo de sufrir de alta presión

   Ciertos medicamentos pueden afectar la presión sanguínea

Tratamientos:

   Controlar el peso, hacer ejercicio moderado

   Comer saludable: reducir el uso de sal, grasas

   Evitar el consumo de alcohol

   Y sobre todo tomar los medicamentos aunque no hayan síntomas

   Respetar las recomendaciones médicas para tratar otra condición médica que puede ser el causante de la alta presión arterial

Sin duda debemos recordar que al asesino silencioso se le debe temer. Las precauciones deben tomarse muy en serio para evitar daños al cuerpo. Y para los que quieren jugar, estén atentos porque las complicaciones más severas varían desde un leve dolor de cabeza hasta un ataque al corazón, un derrame celebrar o hasta la muerte. Hable con su médico para más información.