Por Carmen Santana-Restituyo
14 de septiembre, 2010
Dermatitis significa inflamación de la piel. En la mayoría de los casos las primeras etapas se caracterizan por enrojecimiento de la piel, picazón, sin embargo los ataques agudos pueden dar lugar a escamas o ampollas que botan líquidos. Aunque el tratamiento es muy similar, el médico determinará la clase de dermatitis con el fin de determinar la causa.
Los tipos de dermatitis incluyen:
· Dermatitis por Contacto es una erupción de color rosado o rojo en la piel, que por lo general pica. Determinar la causa exacta de la dermatitis por contacto puede ser difícil. Entre las plantas que causan esta enfermedad se encuentran la hiedra venenosa, roble venenoso y el zumaque venenoso, aunque el contacto con ciertas flores, hierbas, frutas y verduras pueden causar dermatitis en algunas personas. Entre los químicos irritantes comunes figuran los detergentes, jabones, algunas fibras sintéticas, esmalte de uñas, desodorantes, y el formaldehído. El uso de guantes de goma, ropa nueva sin lavar, o joyas enchapadas también pueden causar dermatitis de contacto si la persona es alérgica a estas sustancias. La inflamación es causada en ocasiones por los productos cosméticos, perfumes, tintes para el cabello y productos para el cuidado de la piel.
· La dermatitis numular distintivo consiste en placas rojas en forma de moneda que se observa con mayor frecuencia en las piernas, manos, brazos y torso. Es más común en hombres que en mujeres y la edad pico de aparición es entre los 55 y 65 años. Vivir en un ambiente seco o tomar duchas frecuentes muy caliente puede causar esta condición.
· La dermatitis atópica o eczema, hace que la piel pique, escale, se hinche, y en vez en cuando causa ampollas. Este tipo de eczema por lo general se da en familias y se asocia a menudo con las alergias, el asma y el estrés.
· La dermatitis seborreica consiste en la ampliación grasa, amarillenta o rojiza en el cuero cabelludo y otras áreas pilosas, así como en la cara o los genitales, y en los pliegues de la piel a lo largo de la nariz, debajo de los senos, y en otros lugares. Esta condición se conoce como costra láctea en los bebés. Pueden agravarse por el estrés.
· La dermatitis por estasis es causada por la mala circulación y puede ocurrir en personas con venas varicosas, insuficiencia cardíaca congestiva u otras condiciones que den lugar a una inflamación crónica de la pierna. Las venas de las extremidades inferiores de las piernas no retornan la sangre de forma eficiente, provocando la acumulación de sangre y la acumulación de líquidos y edema. Esto lleva a la irritación, especialmente alrededor de los tobillos.
No importa el tipo o la causa de la dermatitis, los síntomas pueden variar de moderada a severa. Para algunos, la dermatitis simplemente puede causar sequedad de la piel, para otros puede resultar en una reacción tan severa que conduce a la pérdida de sueño, el apetito e incluso depresión. Con el fin de evitar complicaciones se recomienda obtener asistencia médica de inmediato. Se recomienda que el paciente sea evaluado por un dermatólogo. Cuanto antes se diagnostica más rápido el paciente se recuperará.
Variando de agudo a crónico, la dermatitis afecta a miles de personas. No tiene que tener un historial de alergias o hereditaria para que alguien sea diagnosticado con dermatitis. Es importante reconocer y evitar los factores desencadenantes. Una exacerbación aguda puede causar efectos duraderos, tales como cicatrices en la piel. Por lo tanto, tenga en cuenta el mejor tratamiento es la detección temprana, diagnóstico precoz y ciertamente mucho de la conciencia para evitar todas esas cosas que pueden provocar una exacerbación.
Escrito por Carmen Santana-Restituyo, RN, BSN- enfermera graduada por profesión. Administradora y directora del programa de Salud A Casa De Hamilton Park en Bklyn, NY.