ESENDOM

Cultura y conciencia

Mi Viaje: Un viaje por los derechos de las trabajadoras del hogar

OpinionESENDOMComment

Foto cortesia de la autora

Por Jessica Bustamante
1 de diciembre de 2023

Es difícil escribir un artículo en primera persona, y más aún cuando parte de mi lucha es por el colectivo. ¿Cómo separar mi pasión de mi trabajo y mi lucha que me llena? escribir este artículo es parte de mi auto-liberación por una causa que considero justa y digna, la cual es que las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos que otros trabajadores gozan. Por eso mi vida en los últimos años está conectada a la lucha de derechos civiles y laborales para que la Carta de las Trabajadoras del Hogar de Nueva Jersey, la cual elimina la exclusión de las trabajadoras del hogar, se convierta en ley este año.

Mi nombre es Jessica Bustamante, una trabajadora del hogar, de las muchas que cada día nos levantamos a trabajar para buscar el pan de cada día. Madre soltera, madre inmigrante, y mujer que por muchos años esta sociedad donde vivimos trató de invisibilizar con políticas de exclusión a nivel laboral y social. Parte de mi lucha interna era mirarme al espejo antes de irme a trabajar y preguntarme: ¿por qué el espejo me refleja y la sociedad me invisibiliza? ¿Por qué me dicen que soy importante, pero a la hora de tener derechos no tengo  ninguno? ¿Por qué se es legal la discriminación contra las personas que ejercen la profesión de trabajadoras del hogar? 

Este proceso de agonía me llevó a buscar respuestas a esas preguntas que tenía y entendía que no iba a tener una paz sin encontrar dichas respuestas. A medida que montaba en ese avión, tren o autubús de la concientización, empecé a entender que la situación precaria de nosotras las trabajadoras del hogar, está conectada a políticas explicitas de exclusión en los códigos laborales a nivel estatal y federal, cuyo orígenes vienen desde la esclavitud y el la discriminación de genero. 

Mientras mis ojos se abrían en ese despertar de conciencia, mi rabia interna se incrementó. Mi cuestionamiento se hacía más enérgico, especialmente cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de la canasta familiar o pagar la renta, que eran momentos en el cual el dinero no me daba. ¿Cómo es posible que todavía se legalice la explotación laboral? Entre la furia interna y la agonía de que algo se tenía que hacer, empecé a buscar soluciones a un problema que debe de acabar. Una de las soluciones fue hablar con otras personas dentro de mi congregación. Soy una mujer de una fe profunda, y entendía que para ganar mi paz colectiva debía encauzar esa energía a la construcción de poder colectivo. En ese viaje no solo conocí a trabajadoras del hogar que estaban pasando por la misma situación sino que también me uní a una organización que lucha por esos derechos como Viento del Espíritu.

Con la organización Viento del Espíritu, mi rol ha sido educar y fortalecer a trabajadoras del hogar para que levanten la voz de forma colectiva. También como organizadoras hemos creado un comité de trabajadoras para educar a otras trabajadoras sobre la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar. Si ahora las trabajadoras del hogar tenemos la posibilidad de ganar derechos básicos que son muy importantes para cada una de nosotras. Según el estudio llevado a cabo por Elaine Zundl, Yana Rodgers y Debra Lancaster del Centro de La Mujer y el Trabajo de la Universidad de Rutgers, en el estado de Nueva Jersey existen aproximadamente más de 50,000 trabajadoras del hogar. El estudio del Centro de la Mujer y el Trabajo de Universidad de Rutgers encontró que “57 por ciento de las trabajadoras encuestadas experimentaron una forma de robo de salario u otras formas de violaciones laborales tales como no poder tomar almuerzo o  tiempo de descanso o trabajaron horas extras sin que se las pagaran” (Zundl et al., 2020). Ante esta realidad que vivimos muchas trabajadoras del hogar vemos la necesidad de que se pase este año la Carta de derechos de las trabajadoras del hogar. 

Nuestra Carta de Derechos busca establecer el requerimiento de contratos claros para asegurarse de que tanto los empleadores como las trabajadoras conozcan y acepten los términos de su relación laboral, con una documentación clara definiendo  las horas de trabajo, los salarios y las obligaciones, para reducir el riesgo de malentendidos y conflictos. Esta legislación también busca eliminar la exclusión en el las áreas  de seguridad y salud de las trabajadoras. El proyecto de ley garantizaría que las trabajadoras del hogar en Nueva Jersey trabajen en entornos seguros y protegidos, contribuyendo a su bienestar general y la calidad de su trabajo. También busca mejorar la seguridad laboral con la implementación de una política de despido de dos semanas  garantizadas y que las trabajadoras del hogar reciban un aviso amplio antes de que su empleador las despida, lo que brinda estabilidad y les da tiempo para conseguir un nuevo empleo. Otras de las protecciones más importantes para cualquier trabajadora del hogar es contra la intimidación y las represalias. 

El proyecto de ley impide que los empleadores utilicen el estatus migratorio de las trabajadoras del hogar como un arma y proporciona garantías contra las acciones de represalia cuando las trabajadoras hacen valer sus derechos, fomentando un entorno de trabajo justo. Estas son algunas de las protecciones que este proyecto de ley busca establecer. Nuestro trabajo colectivo ha sido arduo, y a nivel personal han sido varios años de sacrificios, de días largos de trabajo, de largas conversaciones, y momentos de frustración. Pero al mismo tiempo, este viaje nunca lo cambiaría por nada, y no dudaría en embarcarme en ese mismo viaje siempre y cuando sea por la justicia social. Mi viaje, nuestro viaje, está cerca de llegar a su primer destino, el destino de que todas las trabajadoras del hogar tengan una ley que les proteja en el estado de Nueva Jersey. Por eso exigimos que la legislación del estado de Nueva Jersey pase este año la carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar.

Fuentes consultadas

Avila, R. (2022, Junio 8). New Jersey Domestic Workers bill of rights. National Domestic Workers Alliance. https://www.domesticworkers.org/programs-and-campaigns/developing-policy-solutions/bill-of-rights/current-campaigns/new-jersey-bill-of-rights/ 

Zundl, E., Rodgers, Y., & Lancaster, D. (202AD, September). Domestic Workers in NewJersey.https://smlr.rutgers.edu/sites/default/files/Documents/Centers/CWW/Publications/cww_domestic_workers_report.pdf. https://smlr.rutgers.edu/sites/default/files/Documents/Centers/CWW/Publications/cww_domestic_workers_report.pdf 


Jessica Bustamante es trabajadora del hogar y organizadora de la organización sin fines de lucro, Viento del Espíritu. Esta es su primera colaboración con Esendom.