ESENDOM

Cultura y conciencia

Lesly Johnson: Exhibición del arte de enseñar y aprender

ESENDOM

A diario en el mundo despiertan dominicanos cotidianos como tu y sin pensar mucho en lo que laboran, hecen una diferencia en la sociedad de cuál forman parte. Pero el medio no le da espacio a esas historias de perseverancia que son patrones a seguir sino que les da méritos a las estrellas por el hecho lucrativo. Esta nueva sección, Yo soy Esencia Dominicana, esta dedicada a ser un espacio en cuál destacar la aptitud de los dominicanos sin ser Óscar de la Renta, Zoé Saldaña, Manny Pérez, Amelia Vega o David Ortiz. Y siendo fiel a nuestra misión de exaltar la dominicanidad, con este espacio Esendom, logrará resaltar el impacto positivo en la comunidad en cuál viven.

Escrito por: Emmanuel Espinal

Cada uno de nosotros somos un lienzo en cuál cada experiencia vivida nos pinta un color diferente hasta pintar el cuadro de nuestra vida.

-Emmanuel Espinal

Rutherford, NJ; 12 de mayo 2014 - En una tarde gris en el plantel de Felician College, se respiraba un aire de calma suspensivo, mientras en el tercer piso del edificio Mary Teresa se vivía la algarabía de la inspiración artística de unos estudiantes talentosos. De esos estudiantes, de los cuales la mayoría eran anglosajones, la estrella de la tarde era un a dominicana Lesly Johnson. Lesly, la artista, estaba recogiendo los frutos de un arduo semestre con su reconocimiento especial, pero ella es más que una simple artista; Lesly es madre soltera de dos, estudiante y maestra todo en uno. Aún así su espíritu de superación es inagotable, algo que adquirió de su abuela quien admiraba y era su patrón a seguir.

¿como encuentra Lesly su don artístico?

Lesly, buscando poder dedicarle más tiempo al labor principal de su vida, ser madre, decidió hacer un cambio de profesión y dejó la enfermería por educación. El poder formar parte del desarrollo de la mente de un niño y ayudarlo a encontrar su propio camino a través de la educación la motivaban a ser profesora. Fue en ese cambio donde decidió tomar su primera clase de arte plástico y quedó enamorada.

Desde niña escribía poesía y dibujaba pero con el tiempo se le fue la magia hasta dejar de escribir pero al reencontrarse con el arte de nuevo encontró ese don de expresión que tanto le fascinaba. Es ahí donde se reencuentra con la belleza de la libertad de expresión íntima pero a la misma vez expuesto a la interpretación pública. Con cada proyecto artístico la confianza, la creatividad y el amor al arte fluía de Lesly y eso se transmitía ya que su profesor lo tomo tanto en cuenta que le dio el showcase de la exhibición final…

Lesly además de ser madre soltera y estudiante también forma parte de las vidas de estudiantes con discapacidad y con necesidades especiales como maestra. Con su ternura y comprensión cada día va a la escuela asignada y entra al salón con entusiasmo en poder enseñar y aprender a la misma vez.

Cada día ella logra poner su granito de arena en la vida de un niño inocente fortaleciéndolo con la mejor herramienta que es la educación así logrando impactar al mundo un niño a la vez.

Arte interactivo

Para la exhibición le tomo un tiempo decidir que obra de arte haría. Después de darle tiempo a la musa se decidió por hacer una obra interactiva en la cual el público no solamente interpretaría lo que veía sino que podía tocar la obra. Uno a uno los estudiantes participantes exhibieron sus piezas contando como concibieron la obra y la historia de la elaboración. Finalmente llego el tiempo de la exposición de Lesly, quien vestida de blanco como un lienzo antes de ser pintado, a pies pelados y sin hablar coloco cada caja en su respectivo lugar para formar una imagen. La primera imagen que apareció fue el rostro de Jesús Cristo. Después de medio minuto volvió a mover cajas una por una dando forma a otra imagen, la Virgen Maria con el divino niño Jesús en brazos. Finalmente volvió a darle vueltas a las cajas y apareció la silueta de una mujer graduándose con diploma en mano.

Concluido la actuación y terminado los aplausos, ella contó que las tres imágenes correspondían a las tres cosas mas importantes para ella que se resumían en religión, maternidad y educación. Lesly explico que la simplicidad de la obra se debía a que ella quería que el publico pudiera interactuar con la pieza que no es lo usual el los museos para proteger las obras de arte. Por esa razón hizo la obra de cajas de cartón para que fueran livianas, fácil de mover y simple. A la sugerencia de un espectador ella quedo que podría usar la idea para ayudar a sus estudiantes enseñándoles a través de esa clase de arte. Tomar parte de una exhibición en la cual pude ver una dominicana ser reconocida por su esfuerzo me lleno de orgullo. Al ver la forma de ser de Lesly y su positivismono fue difícil ver como ella logra tener un impacto en su comunidad.