ESENDOM

Cultura y conciencia

Un trago de Barceló con Hielo en el Repertorio Español este viernes

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

 

Este próximo viernes 13 de junio 2014, en el Repertorio Español se va a servir un trago de Barceló con Hielo con la apertura de dicha obra del dramaturgo Marco Antonio Rodríguez. Después del éxito de La Luz de un Cigarrillo, ganadora de tres Premios Soberano, el éxito toco su puerta al ganar la competencia ‘Nuestras Voces’ 2012 de MetLife que como premio tiene la exposición de la obra en el Repertorio. De la mano del director José Zayas la obra tomara vida en los actores Fernando Then (Dr. Joaquín Balaguer), Modesto Lacen (Jaston), Jerry Soto (Aurelio), Javier Fano (Dennis), Iván Camilo (Sergio) y el propio Marco Antonio Rodríguez como Nino el protagonista. Antes de la anticipada apertura logramos tener unas letras de Marco Antonio en cuanto a la obra. A continuación esta el resultado, agradeciendo anticipadamente el darnos su tiempo y exhortando al público que se den un trago de Barceló con Hielo en el Repertorio…

(en negro Esendom y en rojo las respuestas de Marco Antonio Rodríguez)

Primero queremos felicitarte de nuevo por los Premios Soberano de La luz de un cigarrillo, obra que nosotros mismo elogiamos por su majestuosidad teatral. Antes de entrar en detalles sobre la nueva obra, Barceló con hielo, que estrenará este junio en el Repertorio Español; ¿como se siente ser reconocido por tu pueblo al ser galardonado La luz de un cigarrillo por Premios Soberano?

Estoy lleno de gratitud que mi bella República Dominicana ha reconocido mi obra La Luz De Un Cigarrillo con tres premios Soberano. Significa que estamos dando un paso positivo hacia crear un diálogo sobre temas que normalmente rehuimos. Temas como: la psicología verdadera y honesta del inmigrante dominicano comparado al dominicano-americano que ha nacido y crecido en los estados unidos. Aquellos que rechazan su país de origen contra el que lo ama. Y un tema todavía tabú entre nosotros los Latinos: el tema de la sexualidad y el impacto social que esta tiene en nuestra cultura. Mi esperanza es que La Luz abra puertas para que otros dramaturgos contemporáneos puedan crear nuevas historias explorando las generaciones del pasado, presente y futuro.

Crítica: “La luz de un cigarrillo” relumbra en las noches de Nueva York


En cuanto a la nueva obra Barceló con hielo, danos un poco de la temática de la obra. ¿porqué la temática de la mortalidad? ¿porqué los tiempos de Balaguer? ¿qué significativo tiene?


La obra trata el tema de la mortalidad en que si no enfrentamos nuestra oscuridad ... si enterramos y negamos cosas que crean una amargura tóxica ... esto en torno se extiende a las futuras generaciones. Nino, el personaje principal, no enfrenta su oscuro pasado hasta que se da cuenta que la muerte está tocando su puerta. Es entonces que puede ver los efectos que su rabia y amargura han tenido sobre sus hijos.

El oscuro pasado de Nino está conectado a los primeros años del régimen del presidente dominicano Joaquín Balaguer y cómo el espíritu del régimen Trujillistatodavía cargaba influencia tanto en la administración de Balaguer como en todo el país. La diferencia es que el régimen de Balaguer fue un poco más silencioso. No era tan rimbombante. Mucho de lo que se hizo fue en secreto lo cual puede calificarse como aún más peligroso. Yo uso las influencias de esos régimenes de forma literal y también como metáfora para explorar como algunas decisiones cuestionables y secretos afectan el comportamiento de la familia protagónica.


¿Como llegó a nombrarse la obra Barceló con hielo?


Para aquellos que conocen mi obra La Luz De Un Cigarrillo, Barceló Con Hielo puede ser considerada como una pieza acompañante ya que tiene algunas cositas de esa obra. Si conocen a La Luz encontrarán algunas sorpresitas dentro de la historia. Si no conoce a La Luz no importa. Barceló se destaca por su cuenta. El título es tanto literal como una metáfora. El personaje principal le encanta beber Barceló Con Hielo pero este acto también está conectado intrínsecamente a los oscuros recuerdos de su pasado que lo están consumiendo de manera física y mental.


La obra siendo un ejemplo de la experiencia de emigrar, ¿cual es el cuadro de la experiencia del inmigrante que quisiste pintar para que el público se lleve al ver la obra?

Quise que Barceló Con Hielofuese un retrato tridimensional de los inmigrantes. Con complejidad y matices.  El inmigrante que no ha sido educado comparado con el que si. Como la psicología de amor y/o odio hacia su país de origen puede afectar a las generaciones que nacieron aquí. También quise explorar la psicología de los hijos de esa generación inmigrante. Los nacidos y criados en los estados unidos que tal vez tienen acceso limitado a sus raíces y como esto puede influenciar la formación de carácter.


Recientemente se reveló el casting de la obra y apareces con el papel protagonico de Nino, ¿cómo se siente saber que estarás actuando en una obra de tu propio puño y letra?

No es la primera vez que actúo en una pieza de mi puño y letra pero ésta ocurrió por accidente. Cuando escribí la obra nunca fue mi intención hacer el papel de Nino. A medida que se desarrolló el proceso de casting y ensayos, el universo parece que tenía otro plan. Asumo este reto con humildad y gratitud. Es un personaje que recorre toda la gama de emociones. Como actor, es muy emocionante poder interpretar un ser humano tan complejo. Como escritor es un matrimonio sólido porque... ¿Quién puede interpretar mejor el texto que el mismo escritor? Y da la casualidad que en este caso el dramaturgo también es actor. 

 

Conferencia sobre la Nueva Ley de Cine No. 108-10

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

Cuando pensamos en la cinematografía dominicana siempre pensamos en comedias que han sido el fuerte con cual se ha identificado por la popularidad que han obtenido comenzando con la serie Nueva Yol, luego Perico Ripiao y más reciente Sanky Panky. Pero en los últimos años el cine dominicano ha tenido un auge espectacular que ha resultado en largo metrajes de otros géneros. Y ahora gracias a la ley de cine hay más incentivos para que pueda crecer, no solo el cine dominicano, sino hasta largo metrajes extranjeros filmados en la República Dominicana. Con el tema de la Ley de Cine No.108-10 comenzó este día significativo para la cinematografía dominicana en Nueva York.

Instituto de Estudios Dominicanos CCNY; 26 de junio 2013 – A raíz de la Ley de Cine se abrió una inmensa fuente de incentivos para lograr que la cinematografía se expandiera en nuestra isla tanto para dominicanos como para extranjeros. Este día en la Biblioteca y Archivo del Instituto de Estudios Dominicanos de City College NY, se logro constituir una conferencia sobre esta ley que ha sido clave para la República Dominicana dentro del mundo detrás del lente. Con Ellis Pérez, Director General de la Dirección General de Cine República Dominicana (DGCINE), de protagonista como emisario de dicha legislación la conferencia tenia un narrador que le daría vida al guión que contaría una historia que explicaría todo sobre la ley.

El arte cinematográfico dominicano ha escalado muchas montañas desde que se filmara en 1922 el primer corto metraje del país, La Leyenda de Nuestra Señora de la Altagracia, como esta documentado por DGCINE. A principios de los 40’s llego Maria Montez, la primera dominicana, a Hollywood y ahora llega Hollywood a la República Dominicana por vía de actores dominicanos o descendencia dominicana como Manny Pérez en La Soga o Michelle Rodríguez en Trópico de Sangre. La Nueva Ley de Cine Dominicana ha abierto esa puerta de par en par, dándole un lienzo nuevo para que directores puedan pintar en technicolor las historias en localizaciones dominicanas como se hizo en los 70’s con la película The Godfather II. La Nueva Ley de Cine Dominicana les da incentivos a los productores que inviertan en cinematografía dentro del país sean dominicanos vía el Artículo 34 o extranjeros vía el Artículo 39.

 

El Artículo 34 dicta un estímulo tributario a la inversión en la cinematografía nacional a productores dominicanos hasta un 25% del impuesto sobre la renta en filmar un largo metraje. Para productores extranjeros el Artículo 39 le da un crédito fiscal transferible de 25% cuando gasten un mínimo de $500,000.00 dólares en el país. Así le da otro tremendo atractivo aparte de los paisajes hermosos para que productores quieran hacer el rodaje de sus películas en suelo dominicano. Además del discurso del Director Pérez hubo un segmento de preguntas y respuestas en la cual muchos de los directores e actores que radican en la Gran Manzana que asistieron pudieron conseguir respuestas a sus inquietudes. La conferencia dio luz a un tema que pocos de los cinematógrafos aficionados en el exterior saben. Pero ya esta dando muchos frutos desde el primer permiso No. 001 para el rodaje de la película que seria la primera filmada bajo le Nueva Ley de Cine Dominicana, El Rey de Najayo del director Fernando Báez Mella.

para mas información sobre la Nueva Ley de Cine Dominicana:

Dirección General de Cine República Dominicana

En Negro Claro se escribió el primer capítulo del 2do Festival de cine dominicano en NY

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

(videos por John Carrero; fotos por Emmanuel Espinal y Nelson Santana)

Negro Claro Lounge; Inwood, NY – 13 de junio 2013

En una noche lluviosa en una esquina de la ciudad de Nueva York salieron las estrellas del cine dominicano actual en una conferencia de prensa donde el guión era darle comienzo al Segundo Festival de Cine Dominicano. A pesar del clima inclemente los participes llegaron uno a uno. Dentro de los protagonistas se encontraban Freddy Vargas (director/guionista de El seno de laesperanza), Gary Terracino (director de Elliot Loves), Christopher James López (director de The Cure), Rodney Llaverias (director/guionista de Un pacto con la soledad) y los actores Emmi Grullón y Israel Gutiérrez (Elliot Loves). Entre cócteles y aperitivos hubo mucho dialogo sobre las experiencias creativas que dieron fruto en forma de corto y largo metrajes. Dentro de los invitados se encontraba el concejal Ydanis Rodríguez, quien ha sido clave para la realización de ambos festivales de cine dominicano en Nueva York.

Articulo sobre primer festival:

Noche bohemia con los protagonistas del primer festival de cine dominicano en NY

En el ambiente ameno de Negro Claro Lounge, Armando Guareño el fundador y organizador del festival, esperó el momento ideal para formalmente iniciar el evento. Armando abrió con unas cuantas palabras de agradecimiento y dio un breve preámbulo del festival hablando de este nuevo certamen del festival. Hablando de la cartelera que abarca el festival dijo:

“tenemos una programación muy diversa; tenemos películas de ciencia ficción, tenemos películas de horror, tenemos películas de animación, drama, documental y comedia. Lo cual hace de nuestra cinematografía incipiente, por que es muy joven, algo totalmente diferente ya que otros países latinoamericanos que tienen una historia cinematográfica muy amplia no están produciendo lo que estamos haciendo los dominicanos…”

Después de la pequeña introducción le cedió la palabra al concejal Rodríguez, quien  aprovechando la ocasión hablo de su amor por el arte que lo ha llevado a ayudar y respaldar dicho eventos, la importancia del festival y el futuro de la mano de Armando a la vanguardia del festival ya que en sus propias palabras, “no solo se trata de hacerlo [el festival] sino de mantenerlo y elevar la calidad de lo que es… Creo en él [Armando Guareño], yo voy estar con él apoyándolo todo el tiempo”. La noche avanzaba y le llegó el turno a los protagonistas de brillar a la luz del escenario. Uno por uno fueron nombrados y tomaron su lugar al lado de Armando después de una breve presentación. Cada uno de los directores e actores que se encontraba allí era un ejemplo de la diversidad y el talento dominicano que hay. Cada uno con una historia diferente pero cual su amor por la cultura dominicana sumada a su pasión cinematográfica fueron los ingredientes que plasmaron a través del lente o guión en un blanco y negro.

Freddy Vargas, quien tendrá su corto metraje El seno de la esperanza en el festival, ya ha sido galardonado con el premio de HBO/NYILFF Short Film Competition por su corto metraje Hispaniola (2007). Christopher James López, director de The Cure o La cura, es el primer dominicano en participar en el Festival de cine francés de Cannes y quien ahora lo exhibirá en el 2do festival de Cine Dominicano en NY. Gary Terracino director de Elliot Loves, es dominicano italiano, cuya película está rodando por HBO y será la película del cierre del festival. Rodney Llaverias presentará su corto metraje Un pacto con la soledad cual produjo después de graduarse de la Escuela de Artes Visuales de NY junto a Susibel Espaillat. Con todo ese talento dominicano presentado al público inició el 2do Festival de cine dominicano de Nueva York cuyo éxito tendrá sin igual.

Creatividad cultural dominicana expuesta a través del lente cinematográfico

El 2do Festival de Cine Dominicano en Nueva York le da auge a la cinematografía dominicana y en esta edición exhibirá veinte y dos (22) corto y largo metrajes producidos por dominicanos. Las películas, corto metrajes y documentales de diversas temáticas exponen la creatividad cultural dominicana que poco a poco se esta convirtiendo en un movimiento grande e importante como expuso Guareño. El 2do Festival de Cine Dominicano desenrollara la alfombra roja el 26 de junio 2013 en la gran apertura con la película del director Fernando Báez, El Rey de Najayo, protagonizada por el actor Manny Pérez. Pérez fue guionista y productor de La Soga (2009) y Washington Heights (2002) ademas fue parte de la obra de teatro La barbería.

Crítica de 'La Barbería': Barbaridades realistas dentro una barbería dominicana en NY

Dentro de la cartelera hay varias películas que harán su debut oficial en la ciudad de Nueva York como De espalda al mar (2012) del director Armando Larrauri filmada en la República Dominicana, The Cure (2012) de la cual hablamos previamente, Kaylien (2011) que es también el debut directorio de Zoe Zaldaña, Pimp Bullies: víctimas de un prostíbulo (2011) del director Alfonso Rodríguez, y Refuge from the Storm (2012) del director Elías Acosta. Haciendo debut a nivel nacional están A ritmo de fé (2013), Concha (2013), Lotoman 2.0 (2012) y Pareces una carreta de esa’ que no la’ para ni lo’ bueye’ (2012). Es una cartelera diversa que de seguro llenará la expectativa de cada uno de los que asistan al festival.

Cerrando el festival el 30 de junio estará el largo metraje titulado Elliot Loves de Gary Terracino que toca un tema de homosexualidad pero más aun el tema de amor, algo tan universal como el respirar aire. Y con un tema tan universal como el amor clausurara el festival tratando de haber saciado el amor cinematográfico del público dominicano de Nueva York. Dejando como moraleja lo que D Espinal de That’sDominican.com dijo:

“El ser latino es algo bueno especialmente en esta era, pero el ser dominicano es algo magnifico que esta pasando ahora mismo. El ser dominicano es una cosa que cuando tú te encuentras alrededor de otras nacionalidades, colombiana o venezolana, demuéstrale que tú al ser dominicano eres único. So nunca te avergüence de ser dominicano.

Y con esas palabras los exhortamos a que demuestren el apoyo a estos talentos dominicanos que dejan nuestra cultura plasmada en cada pantalla grande que se exhibe una de estas películas. Dejando demostrado lo lejos que ha llegado la cinematografía dominicana desde que llego a Hollywood la primera dominicana, María Montez.

Para más información sobre el festival visite:

www.dffnyc.com

Critica: Santo Domingo Blues: Los Tígueres de la Bachata

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

Después de tantos años de ser un género denigrado por los mismos dominicanos, en los 90’s la bachata encontró el camino a ser el genero de mayor popularidad gracias a varios factores. Algunos de los factores que ayudaron a la bachata lograr tanta popularidad fueron primeramente el limpiamiento de las líricas, que comenzó con el tema “Voy Pa’lla” de Antony Santos, de un doble sentido cual le daba un estigma negativo. También se le agrega el añoramiento del dominicano en el exterior, en especial Nueva York, por su patria y todo lo que lo representa le dio el impulso necesario para florecer en el exterior y después tener el mismo efecto en la isla. Pero aun más se puede decir que el tiempo fue propicio para tal boom ya que surgieron los artistas ideales en Antony Santos, Luís Vargas y Raulín Rodríguez que fueron los integrantes de propulsar este género.

Todo esto esta relatado en el documental de Alex Wolfe, titulado Santo Domingo Blues: Los tígueres de la bachata, por varios de los protagonistas que tomaron parte en ese viaje creativo que hoy día es el género de más auge. El documental toma como protagonista a Luís Vargas y comienza con un recorrido por Monte Cristi en el cual conocemos la verdadera historia de cómo llego a coronarse “El Rey Supremo”, desde sus raíces humildes y termina en un concierto en Nueva York. Como (supporting cast) están Raulín Rodríguez, Luís “el Terror” Días y Yoan Soriano; dándole un toque de historia en la voz de “el Terror” Días y el lente de Soriano y Rodríguez que le dan los colores del mundo en cual se evoluciono género. El documental rellena el recuento de la historia con matices de los que estuvieron cuando no era lucrativo la vida de un bachatero como los fueron Luís Segura, Teodoro Reyes y Blas Duran quienes sirven de puente al nacimiento del género.

El documental nos brinda una de las historias genuinas del género que mas ha aportado para internacionalizar la dominicanidad. Y como obra el documentario documenta un importante era, los Años Dorados de la Bachata, que en muchos aspectos se ha perdido con el boom de la nueva generación. Santo Domingo Blues así se convierte en una obra invaluable preservando la historia de esa era. El documental es algo que todo entusiasta de la bachata debería ver, en especial esta nueva generación para que puedan entender la importancia de los padres del género, Luís Vargas, Antony Santos y Raulín Rodríguez, quienes se esforzaron para que la bachata llegara a estar en donde esta hoy día. 

 

Crítica: “La luz de un cigarrillo” relumbra en las noches de Nueva York

ESENDOM

“La luz de un cigarrillo” relumbra en las noches de Nueva York

Escrito por: Emmanuel Espinal

            No hay mejor narrador que quien vive o es testigo de una experiencia para contar lo sucedido. Ese es el secreto al éxito de la obra La luz de un cigarrillo, escrita y dirigida por Marco Antonio Rodríguez nacido en Nueva York de padres dominicanos. "La luz de un cigarrillo" es una obra escrita por un dominicano para los dominicanos y el público en general. Marco Antonio logra representar, eficientemente, a millones de dominicanos en tres personajes con los cuales se puede identificar cada dominicano de una forma u otra.

          "La luz de un cigarrillo" es el espejo de cualquier familia dominicana o latinoamericana. Una madre soltera, que emigra en busca de un futuro mejor trabajando arduamente para sacar a su hijo hacia delante, pero en ese transcurso se corta el ombligo umbilical con su hijo. Dentro de esa compleja relación madre e hijo entre Luz, protagonizado por Susana Guzmán, y Julio César, protagonizado por Ismael Cruz Córdova, Rodríguez envuelve muchos temas centrales de la obra entre ellos las diferencias entre generaciones e educación demostrando a través de otro tema, la homosexualidad. La dinámica entre familias rotas se exhibe entre todos los personajes ya que cada una de las familias, no es una familia convencional compuesta de un padre, una madre y los hijos.

          Entrando el personaje de la Tía Divina, protagonizado por Arisleyda Lombert, salen a relucir otros temas como el añorar la patria y como logran asimilarse algunos fácilmente. En una escena en cual Luz y Divina sostienen un “tira y jala” hablando sobre el campo en cual nacieron. Divina añorando la belleza y las peculiaridades campestres mientras Luz acordándole las deficiencias. También vemos lo mismo en conversaciones con Julio César; donde Julio le recuerda a Luz que no ha vuelto en quince años, esto después de aprender que se hizo ciudadana americana. Además se encuentran dispersos los temas del rechazo paternal, la pérdida de un hijo, y la soledad entre otros.

          El tema más importante, la dominicanidad, se encuentra en todo comenzando con el lenguaje pintoresco con el cual Marco escribió la obra; más un dialecto con un acento fuerte dominicano enunciado perfectamente, producto del trabajo de la asistente de dirección y dialecto, Yolanny Rodríguez. La dominicanidad está incluso en la comida que sirven en la obra como arroz, habichuelas, y carne guisada conocida también como “la bandera” acompañada de aguacate y ensalada de papa, luego un sancocho y hasta la cerveza Presidente no se quedó atrás. Además la música que se menciona de artistas como Johnny Ventura y su tema “Patacón Pisao”, Milly Quezada, Luís Segura y su tema “Pena”, Cuco Valoy, y hasta Fefita la Grande nos transportan a ese ambiente dominicano.

          Milly Quezada, “la reina del merengue”, quien fue una de las madrinas y voces más efervescentes en llevar la obra al teatro, estuvo presente entre el público que disfruto de la obra la noche del 25 de mayo. Esta es la primera obra escrita por un dominicano que llega al escenario y es netamente dominicana, por eso es imprescindible darle apoyo a una obra espectacular que emotivamente relata las historias de los dominicanos que emigran de su país. “La luz de un cigarrillo” es una obra que desde que se enciende la luz se va quemando lentamente, como un cigarrillo, envolviendo al público en una tormenta de emociones; entre risas, recuerdos propios, hasta llegar al emotivo final en cual se extingue la luz y queda el último copito de humo dejando las huellas suspendidas en el aire.

Los personajes que encienden “La luz de un cigarrillo”

            Marco Antonio Rodríguez, escritor, director y productor de la obra, habló sobre la inspiración para escribir la obra:

“Yo ví que no estaban presentándose en tarimas las historias contemporáneas dominicanas; todo era siempre histórico, trágico, violento y para mi yo decía, ¿y dónde están las voces contemporáneas dominicanas? ¿por qué nadie está presentando, algo tan bello, y especialmente la mujer latina? Dije, bueno nadie lo está haciendo, ¡lo voy hacer yo! Por eso escribí “La luz de un cigarrillo” y me inspiré mucho en mi propia familia, en las mujeres de mi vida, mi madre, mi tía, mi abuela, para llevar a escena eso universal que es cualquier latino que emigra de otro país a Nueva York o cualquier otro país. Lo que llevan con ellos la psicología que pasa y también esa distancia que pasa con la generación que se cría en un país americano a diferencia de los que vinieron de nuestro país. La inspiración realmente fue que no estaban siendo contadas nuestras historias contemporáneas en español.”

De las mujeres en la vida de Rodríguez llegan los personajes de Luz y Divina, protagonizados a la perfección por Susana Guzmán y Arisleyda Lombert respectivamente.

          Marco Antonio Rodríguez cuando estaba haciendo el “casting” tenía a Susana Guzmán, una amiga de muchos años, como la estelar para el papel de Divina. Desde que Susana logró leer el guión insistió en hacer el papel de Luz. A pesar de que Rodríguez pensaba que ella era muy joven para protagonizar el papel de Luz, tuvo que acceder y darle el papel principal de Luz al ver la transformación de Susana en la primera lectura y no se equivocó en la elección. Susana hace un trabajo estelar dándole vida a un personaje complejo y vibrante, de una madre soltera emigrante que trabaja arduamente para salir adelante con su hijo. La aptitud de Susana para personificar a Luz es sin igual, logrando plasmar la fuerza de tantas mujeres latinas que a diario viven el personaje en carne propia. La inspiración de su actuación son sus tías, de quienes tomó algunas cualidades y le dedicó su trabajo en esta obra a ellas. Sus tías pueden estar orgullosas de la presentación de Susana que es el pilar de la obra en sí.

          Arisleyda Lombert logró apropiarse del papel de Divina después de audicionar en una lectura de la obra. La actuación de Arisleyda es la chispa que enciende la obra con las locuras del personaje de Divina, que ella personifica con esmero. Refiriéndose a si el personaje tiene cualidades propias ella dijo, “todas las tías son diferentes aunque esta Divina tiene muchas cosas que yo tengo, por ejemplo yo soy alegre, me gusta compartir con mis amigos, amo a mi familia, adoro a mi país como se refleja en la obra”. Arisleyda es ejemplar en personificar a Divina y es la que pone al público a reír de muela a muela.

          El tercer personaje que completa la obra en sí es el de Julio César, que es protagonizado por Ismael Cruz Córdova, quien es puertorriqueño pero su personificación de un joven dominicano es impecable. Ismael le da el toque dramático a la obra que hipnotiza al público por la tensión de la relación madre e hijo de Julio César y Luz. La verdad es que el “casting” de Rodríguez es ejemplar ya que los actores fueron seleccionados a la exactitud incluyendo el escenario que juega un papel en la obra también, la escenografía estuvo a cargo de Yanko Bakulic. “La luz de un cigarrillo” es una obra excelente, que sin lugar a duda expone el talento dominicano en la ciudad de Nueva York. Exhortamos que vayan a ver esta obra antes de que se le extinga la luz al cigarrillo el día 19 de junio. 

Noche bohemia con los protagonistas del primer festival de cine dominicano en Nueva York

ESENDOM

Por Nelson Santana

28 de febrero del 2011

Entre más pasan los años, más muestran los dominicanos en el exterior su poder económico y la influencia que tienen dentro de las comunidades hacia donde migran. No es un secreto que en las últimas décadas los dominicanos han hecho sentir su impacto en Estados Unidos con figuras como Albert Pujols[1]en las Grandes Ligas, Mary Joe Fernández[2]en el Tenis, al igual que Kat de Luna y Aventura en la industria musical, entre otros. Tampoco se puede descartar el papel que han desarrollado personas de descendencia dominicana en el cine norteamericano como Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, y la gran dama de Hollywood -- en una época donde había una escasez de dominicanos -- María Montéz[3]. Entonces se puede decir que es tiempo que los dominicanos en el mundo del cine tengan su propio espacio en donde puedan mostrar su talento en su segundo hogar, la ciudad de Nueva York.

Este pasado jueves, 24 de febrero en el restaurante Papasito Mexican Bar & Grill tomó lugar una rueda de prensa en donde se dio a conocer el programa de películas, documentales y cortometrajes que se van a presentar en el Primer Festival del Cine Dominicano en  Nueva York. El festival se llevará a cabo en las salas del Coliseum Cinemas, ubicado en la calle 181 y la avenida Broadway en el Alto Manhattan e iniciará el 10 de marzo con la película “Hermafrodita”, nominada a tres Premios Casandra 2011, y cerrará con broche de oro con el documental “Sol caribe”.

“La idea de hacer un festival de cine dominicano en la ciudad de New Yorkes porque creo que ya es momento de que el cine dominicano se conozca más allá de nuestra tierra”, dijo Armando Guareño, director ejecutivo y fundador del festival.

Según Guareño, la programación del festival está dividida en cuatro secciones: 1) la programación general, la cual incluye las películas “Trópico de sangre” y “Buena gente”; 2) los dominicanos de la diáspora; 3) historia dominicana en la Gran Manzana, y 4) cortometrajes por la nueva generación de cineastas dominicanos.

Tuvieron presentes algunos de los emprendedores más grandes de sus respectivos campos incluyendo José María Cabral, director de los cortometrajes “Un millón por Sobeida” y “Espejito por oro”, y el concejal del distrito 10 en Nueva York, Ydanis Rodríguez.

Cada película, cortometraje y documental que se presentará lleva consigo una misión o mensaje para la audiencia. Nadie podría haberlo dicho mejor que el Concejal Rodríguez quien destacó, “Detrás de cada director de una película hay un ser humano que se ha sentado (y ha pensado) en cómo sacarle a nuestra gente una idea de ser un mejor ser humano”.

El festival cuenta con una variada selección de películas, cortometrajes y documentales. Uno de los cortometrajes que se presentará es “La mancha indeleble”, dirigido por Francisco Montas y basado en el cuento de Juan Bosch. Según el productor ejecutivo, Héctor Brito Rodríguez, el corto es sobre “una oportunidad que se le presenta a un joven de cambiar su precaria vida, al costo de vender quien él es. Entonces él se ve en dilema de decidir si va a tomar esa oportunidad o si va a vivir toda su vida con el no de haberla tomado”. Aparte de películas y cortometrajes, la audiencia tendrá la oportunidad de ver documentales como el controversial “The Price of Sugar” (El precio del azúcar), dirigido por Bill Haney que cuenta la historia de miles de personas haitianas que trabajan horas agotadoras en los bateyes[4] sin una vivienda decente, agua potable, electricidad, y educación.

Otros individuos que asistieron la rueda de prensa fueron los directores Fabián Báez (“Buena gente”), Albert Xavier (“Hermafrodita” y “Pasaporte Rojo”), y Ángel Vásquez (“Chronic Faces”) y los actores Bobby De Jesús, (“Pasaporte Rojo”), Frank Molina (“Pasaporte Rojo”), Altagracia Guzmán (“Buena gente”), Garibaldi Reyes (“Hermafrodita”), Marilúz Acosta (“Hermafrodita”) y Maite Bonilla (“Pasaporte Rojo”).

Aparte de personas de descendencia dominicana, también estuvieron presentes personas de otros países incluyendo Julio Mora, director de prensa del Festival Iberoamericano de cine de Nueva York.

Con la misión principal de promocionar la cinematografía dominicana a nivel cultural, educacional y de entretenimiento, se espera que el primer Festival del Cine Dominicano en Nueva York sea un catalizador para promover lo que es el talento de los dominicanos dentro del cine a nivel internacional. Según Albert Xavier – considerado por algunos en el medio como el ‘Spike Lee[5]dominicano’ – “Nosotros nos estamos convirtiendo en el próximo Bollywood[6]. Bollywood comenzó donde actualmente estamos nosotros. Acabo de regresar de la República Dominicana y el Presidente Leonel Fernández está construyendo un nuevo estudio de Hollywood – Pinewood Studios – en Juan Dolio, San Pedro de Macorís”. Con una programación variada y de gran contenido, se espera un festival de cine entretenido y exitoso.

Como para los gustos se hicieron los colores, el festival tendrá de todo un poco para cada aficionado del cine.

[1]Albert Pujols es un pelotero dominicano que ha Ganado tres premios como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en las Grandes Ligas, con el equipo de los Cardenales de San Luis. Algunos expertos consideran a Pujols como el mejor pelotero de descendencia dominicana en jugar beisbol.

[2]Mary Joe Fernández es una tenista profesional que actualmente está retirada.

[3] María Montéz, orgullo de Barahona, fue una de las primeras actrices latinoamericanas en aparecer en la pantalla grande de Hollywood. Inclusive, fue coronada como “la Reina del Tecnicolor”, o sea, la reina de la televisión.

[4] Los ingenios en donde se fabrica el azúcar. Un batey constituye de personas que trabajan y viven en el mismo sitio, y el trabajo se trata de cortar caña.

[5] Shelton Jackson “Spike” Lee es un director de cine, productor, escritor y actor afroamericano que ha producido más de 35 películas, las cuales han tratado temas sociales como la pobreza y relaciones raciales entre otros temas. Lee ha recibido varios reconocimientos incluyendo los galardones Emmy Award y Academy Award.

[6] Bollywood es el nombre usado para la industria cinematográfica de la India.

Para mayor información visite: www.dffny.com

Schedule

Viernes, March 18

2:00 PM    CRISTIANO DE LA SECRETA

Dir. Archie Lopez / 2009 / Comedy / 35 mm/ 86 min

4:00 PM    JUNIOL 2

Dir. Alfonso Rodriguez / 2007 / Drama / 35 mm / 90 min

6:00 PM    PLAY BALL

Dir. Alfonso Rodriguez / 2008 / Drama, Sport / 35 mm / 90 min

8:00 PM    TROPICO DE SANGRE (Tropic of Blood)

Dir. Juan Delance / 2010 / Drama / 35 mm / 115 min

Sábado, March 19

1:00 PM    TROPICO DE SANGRE (Tropic of Blood)

Dir. Juan Delance / 2010 / Drama / 35 mm / 115 min

3:00 PM    PLAY BALL

Dir. Alfonso Rodriguez / 2008 / Drama, Sport / 35 mm / 90 min

5:00 PM    JUNIOL 2

Dir. Alfonso Rodriguez / 2007 / Drama / 35 mm / 90 min

7:00 PM    CRISTIANO DE LA SECRETA

Dir. Archie Lopez / 2009 / Comedy / 35 mm/ 86 min

9:00 PM    BOSCH: PRESIDENTE EN LA FRONTERA IMPERIAL (BOSCH: President caught Between Empires)

Dir. Rene Fortunato / 2009 / Documentary / 35 mm / 94 min

Domingo, March 20

1:00 PM    BOSCH: PRESIDENTE EN LA FRONTERA IMPERIAL (BOSCH: President caught Between Empires)

Dir. Rene Fortunato / 2009 / Documentary / 35 mm / 94 min

3:00 PM    CRISTIANO DE LA SECRETA

Dir. Archie Lopez / 2009 / Comedy / 35 mm/ 86 min

5:00 PM    SOL CARIBE

Dir. Felix Limardo / 2010 / Documentary, Musical / 35 mm / 70 min

7:00 PM    THE PRICE OF SUGAR (El precio del azúcar)

Dir. Bill Haney / 2007 / Documentary / DVD / 90 min

9:00 PM    PLAY BALL

Dir. Alfonso Rodriguez / 2008 / Drama, Sport / 35 mm / 90 min

Lunes, March 21

4:15 PM    PLAY BALL

Dir. Alfonso Rodriguez / 2008 / Drama, Sport / 35 mm / 90 min

6:15 PM    JUNIOL 2

Dir. Alfonso Rodriguez / 2007 / Drama / 35 mm / 90 min

8:15 PM    SOL CARIBE

Dir. Felix Limardo / 2010 / Documentary, Musical / 35 mm / 70 min

Martes, March 22

4:15 PM    JUNIOL 2

Dir. Alfonso Rodriguez / 2007 / Drama / 35 mm / 90 min

6:15 PM    THE PRICE OF SUGAR (El precio del azúcar)

Dir. Bill Haney / 2007 / Documentary / DVD / 90 min

8:15 PM    BOSCH: PRESIDENTE EN LA FRONTERA IMPERIAL (BOSCH: President caught Between Empires)

Dir. Rene Fortunato / 2009 / Documentary / 35 mm / 94 min

Miércoles, March 23

4:15 PM    RIUDO (Noise)

César Rodríguez/ 2006 / 35 mm / Drama / 100 min

6:15 PM    TROPICO DE SANGRE (Tropic of Blood)

Dir. Juan Delance / 2010 / Drama / 35 mm / 115 min

8:15 PM    SOL CARIBE

Dir. Felix Limardo / 2010 / Documentary, Musical / 35 mm / 70 min

Jueves, March 24

4:15 PM    TROPICO DE SANGRE (Tropic of Blood)

Dir. Juan Delance / 2010 / Drama / 35 mm / 115 min

6:15 PM    CRISTIANO DE LA SECRETA

Dir. Archie Lopez / 2009 / Comedy / 35 mm/ 86 min

8:15 PM    RIUDO (Noise)

César Rodríguez/ 2006 / 35 mm / Drama / 100 min

Crítica de 'La Barbería': Barbaridades realistas dentro una barbería dominicana en NY

ESENDOM

Por Nelson Santana

22 de febrero del 2011

La autenticidad de la primera obra que captura una verdadera historia de los dominicanos en Nueva York

La barbería, o una peluquería, es un lugar social donde se reúnen diferentes tipos de personalidades sin importar estatus socioeconómico. Es ahí en donde se juntan los trabajadores de factoría, abogados, estudiantes, criminales, policías, los famosos y esos que buscan la fama, los tigueres del barrio, lo bueno y lo malo de la comunidad. Al fin y al cabo, la barbería sirve de hospedador para que sus habitantes puedan discutir la política, mujeres, música, y la pelota entre algunos de los temas más debatidos.

‘La barbería’ es una obra teatral que cuenta la historia de la afluencia mutua entre unos peluqueros, sus clientes, y otros individuos que llegan a juntarse en una peluquería. El dilema principal del protagonista, Beny, interpretado por el actor veterano de Hollywood, Manny Pérez, está en si debe o no venderle el edificio en que él y su hermana heredaron de sus padres, al antagonista agente de bienes raíces.

Poniendo la comedia aparte, ‘La barbería’ trata temas serios y dolorosos los cuales se discuten poco pero que a la vez están integrados a la vida diaria de los dominicanos: el tiguere dominicano, la identidad, y la asimilación de un inmigrante en otro país entre otros temas. Sin embargo, el dilema principal de Beny es la realidad que han enfrentado y que actualmente enfrentan muchos dominicanos – irse de su vecindario de Washington Heights dejando atrás todas las memorias de su primer hogar en Nueva York[1]. La mayoría de dominicanos se van por el alto costo de vida – la alta renta – mientras que el dilema de Beny es vender su edificio, donde reside su familia y el local de su barbería, Barbería el Mago.

David Maldonado y Arí Maniel Cruz, los escritores, y Waddys Jaquez, el director de la obra tomaron buenas notas e hicieron un excelente trabajo de investigación acerca de los dominicanos para crear una auténtica obra sobre la experiencia de los dominicanos que residen en el vecindario de Washington Heights. La obra es auténtica porque captura la esencia de los dominicanos: desde los detallitos más básicos como los pueblos dominicanos[2], hasta los detalles más complicados como los acentos de cada personaje. La obra toma lugar en una barbería, entonces es lógico que el escenario refleje tal lugar. Sillas de barberos, espejos y casi todos otros elementos que componen una barbería son incluidas en el escenario. Posiblemente sea esta la primera vez en la historia que se escribe una historia, una obra sobre la experiencia de los dominicanos en el exterior en donde se relata esa experiencia con precisión.

‘La Barbería’ cuenta con un excelente elenco, de los cuales sobresalen Mateo Gómez (Tío Cheo), Ruperto Vanderpool (El Bachatero/Policía) y Modesto Lacen (Correo). Ruperto Vanderpool es mejor conocido por los papeles que ha envuelto como comediante, sin embargo, aparte de robarse el “espectáculo” como comediante, también demuestra su talento como un actor al interpretar el papel de un policía jamaiquino, una de las sorpresas que deja al público sorprendido. Claro, es su actuación como El Bachatero que mata a la audiencia a carcajadas, ya que es un papel que lleva años perfeccionando[3].

Tío Cheo y Correo son los dos personajes que mantienen la fluidez de la dominicanidad durante la obra, aunque los actores que los interpretan no son de descendencia dominicana[4]. Cheo es el prototípico tío dominicano con un carácter fuerte pero a la vez un hombre amable, responsable y a veces terco; y que guarda un secreto familiar. Correo es el mensajero de la barbería – el empleado que se encarga de buscar la comida, barrer los pelos del piso, al fin y al cabo, de hacer todos los  “mandados”. Mientras el protagonista Beny y su hermana, Nurys, representan a los dominicanos nacidos y criados en Nueva York con las oportunidades de estudiar y tener más éxito que sus padres, Correo representa al dominicano trabajador que vive su vida con alegría para olvidarse de sus penas.

Lo malo y lo feo

Aunque la obra cuenta con estupendos actores, también tiene dos individuos – Nurys y Papi Chulo – quienes no les lucen su papel, ya que aunque sean personajes dominicanos, para la audiencia se les hace difícil creer que son dominicanos. Iván Camilo desarrolla un papel fenomenal en su actuación como Papi Chulo, sin embargo, su vestuario y en ciertos instantes hasta su dicciónno es consistente con lo que es un barbero dominicano, y mucho menos un “tiguere” dominicano. Por otro lado, su impecable actuación eclipsa sus calidades negativas. En el caso de Nurys, interpretada por Sunilda Caraballo, su personaje es bastante débil. Para ser el personaje de una estudiante que se quiere desenvolver en la industria de moda, el vestuario de Nurys muestra todo lo contrario, ya que la imagen presentada es esa de una joven descuidada. Para ser una dominicana nacida y criada en Nueva York, su acento es más puertorriqueño que dominicano. La única ventaja que Caraballo les lleva a sus colegas es que es la mejor vocalista entre todos.

Durante ciertos segmentos, los actores cesan de hablar y empiezan a cantar como si ésta fuera una obra de Broadway[5], siendo tales instantes algunos de los momentos más dolorosos para los oídos del público, ya que ningunos de los actores, con la excepción de Nurys, tiene la capacidad para atraer al público con su voz. En el caso de Vanderpool, su papel como comediante sobresale tanto que a la audiencia no le molesta su canto ya que su vestuario y barbaridades los distrae de su mal canto.

La autenticidad de la primera obra que captura una verdadera historia de los dominicanos en Nueva York

Aparte de ser una obra que entretiene al público, ‘La Barbería’ también presenta algunos de los tabúes entre los dominicanos y problemas que afectan a los dominicanos que residen en Nueva York. Se puede decir que por primera vez se ha presentado una entretenida obra teatral que de manera exacta cuenta una historia sobre un grupo de dominicanos que residen en lo que verdaderamente es Washington Heights, sin perjudicar la realidad de la verdadera historia.

 

[1] Tradicionalmente, en Estados Unidos el vecindario que constituye más residentes de descendencia dominicana es Washington Heights en la ciudad de Nueva York. En la actualidad, por razones económicas, muchos dominicanos se han mudado a otros lugares incluyendo el condado de El Bronx, adyacente de Manhattan, o ciudades como Reading y Allentown en Pensilvania, donde la hipoteca de una casa cuesta menos que la renta de un apartamento en Nueva York.

[2]  Durante uno de sus monólogos, Correo le explica al público que él es de Moca, República Dominicana y no de Moca, Puerto Rico.

[3] El personaje de El Bachatero que interpreta Ruperto Vanderpool es basado en el bachatero Antony Santos, también conocido como El Mayimbe. Este personaje de Vanderpool llegó a prominencia en el 2007 en el concierto “Kings of Bachata” del grupo Aventura en la arena del Madison Square Garden en Nueva York.

[4] Aunque nacido en Estados Unidos, Modesto Lacen es de descendencia puertorriqueña.

[5] ‘La Barbería’ es una obra Off-Broadway (fuera de Broadway). Las obras Broadway toman lugar en la avenida Broadway en Manhattan, Nueva York. Tales obras como ‘La Bella y la Bestia’ y ‘In The Heights’ son musicales que toman lugar en Broadway.