ESENDOM

Cultura y conciencia

Un trago de Barceló con Hielo en el Repertorio Español este viernes

Teatro, ArteESENDOM

Por Emmanuel Espinal
9 de junio del 2014

Logo de la obra cortesia de Marco Antonio Rodríguez

Este próximo viernes 13 de junio 2014, en el Repertorio Español se va a servir un trago de Barceló con Hielo con la apertura de dicha obra del dramaturgo Marco Antonio Rodríguez. Después del éxito de La Luz de un Cigarrillo, ganadora de tres Premios Soberano, el éxito toco su puerta al ganar la competencia ‘Nuestras Voces’ 2012 de MetLife que como premio tiene la exposición de la obra en el Repertorio. De la mano del director José Zayas la obra tomara vida en los actores Fernando Then (Dr. Joaquín Balaguer), Modesto Lacen (Jaston), Jerry Soto (Aurelio), Javier Fano (Dennis), Iván Camilo (Sergio) y el propio Marco Antonio Rodríguez como Nino el protagonista. Antes de la anticipada apertura logramos tener unas letras de Marco Antonio en cuanto a la obra. A continuación esta el resultado, agradeciendo anticipadamente el darnos su tiempo y exhortando al público que se den un trago de Barceló con Hielo en el Repertorio…

(En negro las preguntas de Esendom y en rojo las respuestas de Marco Antonio Rodríguez)

Primero queremos felicitarte de nuevo por los Premios Soberano de La luz de un cigarrillo, obra que nosotros mismo elogiamos por su majestuosidad teatral. Antes de entrar en detalles sobre la nueva obra, Barceló con hielo, que estrenará este junio en el Repertorio Español; ¿como se siente ser reconocido por tu pueblo al ser galardonado La luz de un cigarrillo por Premios Soberano?

Estoy lleno de gratitud que mi bella República Dominicana ha reconocido mi obra La Luz De Un Cigarrillo con tres premios Soberano. Significa que estamos dando un paso positivo hacia crear un diálogo sobre temas que normalmente rehuimos. Temas como: la psicología verdadera y honesta del inmigrante dominicano comparado al dominicano-americano que ha nacido y crecido en los estados unidos. Aquellos que rechazan su país de origen contra el que lo ama. Y un tema todavía tabú entre nosotros los Latinos: el tema de la sexualidad y el impacto social que esta tiene en nuestra cultura. Mi esperanza es que La Luz abra puertas para que otros dramaturgos contemporáneos puedan crear nuevas historias explorando las generaciones del pasado, presente y futuro.

En cuanto a la nueva obra Barceló con hielo, danos un poco de la temática de la obra. ¿porqué la temática de la mortalidad? ¿porqué los tiempos de Balaguer? ¿qué significativo tiene?

La obra trata el tema de la mortalidad en que si no enfrentamos nuestra oscuridad ... si enterramos y negamos cosas que crean una amargura tóxica ... esto en torno se extiende a las futuras generaciones. Nino, el personaje principal, no enfrenta su oscuro pasado hasta que se da cuenta que la muerte está tocando su puerta. Es entonces que puede ver los efectos que su rabia y amargura han tenido sobre sus hijos.

El oscuro pasado de Nino está conectado a los primeros años del régimen del presidente dominicano Joaquín Balaguer y cómo el espíritu del régimen Trujillistatodavía cargaba influencia tanto en la administración de Balaguer como en todo el país. La diferencia es que el régimen de Balaguer fue un poco más silencioso. No era tan rimbombante. Mucho de lo que se hizo fue en secreto lo cual puede calificarse como aún más peligroso. Yo uso las influencias de esos régimenes de forma literal y también como metáfora para explorar como algunas decisiones cuestionables y secretos afectan el comportamiento de la familia protagónica.

¿Como llegó a nombrarse la obra Barceló con hielo?

Para aquellos que conocen mi obra La Luz De Un Cigarrillo, Barceló Con Hielo puede ser considerada como una pieza acompañante ya que tiene algunas cositas de esa obra. Si conocen a La Luz encontrarán algunas sorpresitas dentro de la historia. Si no conoce a La Luz no importa. Barceló se destaca por su cuenta. El título es tanto literal como una metáfora. El personaje principal le encanta beber Barceló Con Hielo pero este acto también está conectado intrínsecamente a los oscuros recuerdos de su pasado que lo están consumiendo de manera física y mental.

La obra siendo un ejemplo de la experiencia de emigrar, ¿cual es el cuadro de la experiencia del inmigrante que quisiste pintar para que el público se lleve al ver la obra?

Quise que Barceló Con Hielofuese un retrato tridimensional de los inmigrantes. Con complejidad y matices. El inmigrante que no ha sido educado comparado con el que si. Como la psicología de amor y/o odio hacia su país de origen puede afectar a las generaciones que nacieron aquí. También quise explorar la psicología de los hijos de esa generación inmigrante. Los nacidos y criados en los estados unidos que tal vez tienen acceso limitado a sus raíces y como esto puede influenciar la formación de carácter.

Recientemente se reveló el casting de la obra y apareces con el papel protagonico de Nino, ¿cómo se siente saber que estarás actuando en una obra de tu propio puño y letra?

No es la primera vez que actúo en una pieza de mi puño y letra pero ésta ocurrió por accidente. Cuando escribí la obra nunca fue mi intención hacer el papel de Nino. A medida que se desarrolló el proceso de casting y ensayos, el universo parece que tenía otro plan. Asumo este reto con humildad y gratitud. Es un personaje que recorre toda la gama de emociones. Como actor, es muy emocionante poder interpretar un ser humano tan complejo. Como escritor es un matrimonio sólido porque... ¿Quién puede interpretar mejor el texto que el mismo escritor? Y da la casualidad que en este caso el dramaturgo también es actor.