ESENDOM

Cultura y conciencia

Conferencia sobre la Nueva Ley de Cine No. 108-10

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

Cuando pensamos en la cinematografía dominicana siempre pensamos en comedias que han sido el fuerte con cual se ha identificado por la popularidad que han obtenido comenzando con la serie Nueva Yol, luego Perico Ripiao y más reciente Sanky Panky. Pero en los últimos años el cine dominicano ha tenido un auge espectacular que ha resultado en largo metrajes de otros géneros. Y ahora gracias a la ley de cine hay más incentivos para que pueda crecer, no solo el cine dominicano, sino hasta largo metrajes extranjeros filmados en la República Dominicana. Con el tema de la Ley de Cine No.108-10 comenzó este día significativo para la cinematografía dominicana en Nueva York.

Instituto de Estudios Dominicanos CCNY; 26 de junio 2013 – A raíz de la Ley de Cine se abrió una inmensa fuente de incentivos para lograr que la cinematografía se expandiera en nuestra isla tanto para dominicanos como para extranjeros. Este día en la Biblioteca y Archivo del Instituto de Estudios Dominicanos de City College NY, se logro constituir una conferencia sobre esta ley que ha sido clave para la República Dominicana dentro del mundo detrás del lente. Con Ellis Pérez, Director General de la Dirección General de Cine República Dominicana (DGCINE), de protagonista como emisario de dicha legislación la conferencia tenia un narrador que le daría vida al guión que contaría una historia que explicaría todo sobre la ley.

El arte cinematográfico dominicano ha escalado muchas montañas desde que se filmara en 1922 el primer corto metraje del país, La Leyenda de Nuestra Señora de la Altagracia, como esta documentado por DGCINE. A principios de los 40’s llego Maria Montez, la primera dominicana, a Hollywood y ahora llega Hollywood a la República Dominicana por vía de actores dominicanos o descendencia dominicana como Manny Pérez en La Soga o Michelle Rodríguez en Trópico de Sangre. La Nueva Ley de Cine Dominicana ha abierto esa puerta de par en par, dándole un lienzo nuevo para que directores puedan pintar en technicolor las historias en localizaciones dominicanas como se hizo en los 70’s con la película The Godfather II. La Nueva Ley de Cine Dominicana les da incentivos a los productores que inviertan en cinematografía dentro del país sean dominicanos vía el Artículo 34 o extranjeros vía el Artículo 39.

 

El Artículo 34 dicta un estímulo tributario a la inversión en la cinematografía nacional a productores dominicanos hasta un 25% del impuesto sobre la renta en filmar un largo metraje. Para productores extranjeros el Artículo 39 le da un crédito fiscal transferible de 25% cuando gasten un mínimo de $500,000.00 dólares en el país. Así le da otro tremendo atractivo aparte de los paisajes hermosos para que productores quieran hacer el rodaje de sus películas en suelo dominicano. Además del discurso del Director Pérez hubo un segmento de preguntas y respuestas en la cual muchos de los directores e actores que radican en la Gran Manzana que asistieron pudieron conseguir respuestas a sus inquietudes. La conferencia dio luz a un tema que pocos de los cinematógrafos aficionados en el exterior saben. Pero ya esta dando muchos frutos desde el primer permiso No. 001 para el rodaje de la película que seria la primera filmada bajo le Nueva Ley de Cine Dominicana, El Rey de Najayo del director Fernando Báez Mella.

para mas información sobre la Nueva Ley de Cine Dominicana:

Dirección General de Cine República Dominicana