ESENDOM

Cultura y conciencia

#Justicia para Ney; su crimen todavia está impune

Cultura, NoticiasNelson SantanaComment
 Nelson Rafael Díaz Henríquez.

Nelson Rafael Díaz Henríquez.

Por Nelson Santana [Read in English]
23 de octubre de 2018

El caso del artista Ney trae a la memoria otras muertes y desapariciones que han quedado impune en la República Dominicana.

Nelson Rafael Díaz Henríquez, mejor conocido como Ney, fue un artista joven asesinado por la Policía Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, el 26 de enero de 2015:

Ney; quien fue aquejado por un deterioro mental; fue interceptado, mientras corría desnudo en la Avda. 27 de Febrero esquina Avda. Máximo Gómez; por tres miembros de la Policía Nacional, quienes lo golpearon, lo derribaron al suelo, lo esposaron y luego se le subieron encima mientras estaba boca abajo, aplastándolo con sus pesos por más de veinte (20) minutos, sufocándolo hasta la muerte, según el testimonio de personas que se encontraban presentes en el área.

La madre y hermana de Ney, María Esperanza Henríquez González y Aura Luz Madera Henríquez, respectivamente han intentado buscar información ante las autoridades dominicanas. Sin embargo, se han encontrado con obstáculo tras obstáculo. La Fiscalía del Distrito Nacional se ha reusado a pedir el video de las cámaras del sistema 911, cuales registran los eventos de esa zona.

Tu cuerpo se va así como viviste contra la falsa realidad, haciendo problemas de las cosas simples y cotidianas para liberarte de los prejuicios que ha impuesto la cultura.
— María Esperanza Henríquez González, madre de Ney

Los familiares de Ney han hecho todo lo posible para tener acceso al archivo de los videos. El martes, 25 de septiembre de 2018 fueron al Tribunal Supremo Administrativo donde formalemente tomaron acción de amparo contra el Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 911 para que los videos sean entregados a ellos. Lamentablemente, el expediente quedó en estado de fallo mientras que la familia de Ney queda insatisfecha y en espera de respuestas.

Antes de su fallecimiento, Ney y su madre, María Esperanza Henríquez, se escribían cartas como habitual entre ellos, especialmente durante fechas como la que se aproxima. Ney nació un 29 de octubre y este año hubiese cumplido 44 años de edad.

En la última carta que la señora Henríquez le escribió a su hijo, publicada en ESENDOM (presione aquí para leer la carta):

El 17 de febrero recibí tu cuerpo inerte, en estado de descomposición. El frío y la rigidez de tu último performance. Tu cuerpo se va así como viviste contra la falsa realidad, haciendo problemas de las cosas simples y cotidianas para liberarte de los prejuicios que ha impuesto la cultura.

--A los 33 años decidiste convertirte en pintura, pintando todo tu cuerpo. –

«Soy María Esperanza Henríquez González madre que anhela justicia por su hijo Nelson Rafael Díaz Henríquez -Ney».

El caso del artista Ney trae a la memoria otras muertes y desapariciones que han quedado impune en la República Dominicana como son los casos del profesor Narciso González (Narcisaso) desaparecido durante el gobierno de Joaquín Balaguer en el 1994. Narciso González era un reconocido activista y critico acervo del fenecido presidente Balaguer. Otro caso que permanece en limbo jurídico es el de Juan Almonte Heredia, desaparecido durante el gobierno de Leonel Fernández en el 2009.

 A continuación, imágenes de Ney y su arte: