ESENDOM

Cultura y conciencia

En Negro Claro se escribió el primer capítulo del 2do Festival de cine dominicano en NY

Arte, CineESENDOMComment

Por Emmanuel Espinal
14 de junio del 2013

(videos por John Carrero; fotos por Emmanuel Espinal y Nelson Santana)

Negro Claro Lounge; Inwood, NY – 13 de junio 2013

En una noche lluviosa en una esquina de la ciudad de Nueva York salieron las estrellas del cine dominicano actual en una conferencia de prensa donde el guión era darle comienzo al Segundo Festival de Cine Dominicano. A pesar del clima inclemente los participes llegaron uno a uno. Dentro de los protagonistas se encontraban Freddy Vargas (director/guionista de El seno de la esperanza), Gary Terracino (director de Elliot Loves), Christopher James López (director de The Cure), Rodney Llaverias (director/guionista de Un pacto con la soledad) y los actores Emmi Grullón y Israel Gutiérrez (Elliot Loves). Entre cócteles y aperitivos hubo mucho dialogo sobre las experiencias creativas que dieron fruto en forma de corto y largo metrajes. Dentro de los invitados se encontraba el concejal Ydanis Rodríguez, quien ha sido clave para la realización de ambos festivales de cine dominicano en Nueva York.

Articulo sobre primer festival:

Noche bohemia con los protagonistas del primer festival de cine dominicano en NY

En el ambiente ameno de Negro Claro Lounge, Armando Guareño el fundador y organizador del festival, esperó el momento ideal para formalmente iniciar el evento. Armando abrió con unas cuantas palabras de agradecimiento y dio un breve preámbulo del festival hablando de este nuevo certamen del festival. Hablando de la cartelera que abarca el festival dijo:

“tenemos una programación muy diversa; tenemos películas de ciencia ficción, tenemos películas de horror, tenemos películas de animación, drama, documental y comedia. Lo cual hace de nuestra cinematografía incipiente, por que es muy joven, algo totalmente diferente ya que otros países latinoamericanos que tienen una historia cinematográfica muy amplia no están produciendo lo que estamos haciendo los dominicanos…”

Después de la pequeña introducción le cedió la palabra al concejal Rodríguez, quien  aprovechando la ocasión hablo de su amor por el arte que lo ha llevado a ayudar y respaldar dicho eventos, la importancia del festival y el futuro de la mano de Armando a la vanguardia del festival ya que en sus propias palabras, “no solo se trata de hacerlo [el festival] sino de mantenerlo y elevar la calidad de lo que es… Creo en él [Armando Guareño], yo voy estar con él apoyándolo todo el tiempo”. La noche avanzaba y le llegó el turno a los protagonistas de brillar a la luz del escenario. Uno por uno fueron nombrados y tomaron su lugar al lado de Armando después de una breve presentación. Cada uno de los directores e actores que se encontraba allí era un ejemplo de la diversidad y el talento dominicano que hay. Cada uno con una historia diferente pero cual su amor por la cultura dominicana sumada a su pasión cinematográfica fueron los ingredientes que plasmaron a través del lente o guión en un blanco y negro.

Freddy Vargas, quien tendrá su corto metraje El seno de la esperanza en el festival, ya ha sido galardonado con el premio de HBO/NYILFF Short Film Competition por su corto metraje Hispaniola (2007). Christopher James López, director de The Cure o La cura, es el primer dominicano en participar en el Festival de cine francés de Cannes y quien ahora lo exhibirá en el 2do festival de Cine Dominicano en NY. Gary Terracino director de Elliot Loves, es dominicano italiano, cuya película está rodando por HBO y será la película del cierre del festival. Rodney Llaverias presentará su corto metraje Un pacto con la soledad cual produjo después de graduarse de la Escuela de Artes Visuales de NY junto a Susibel Espaillat. Con todo ese talento dominicano presentado al público inició el 2do Festival de cine dominicano de Nueva York cuyo éxito tendrá sin igual.

Creatividad cultural dominicana expuesta a través del lente cinematográfico

El 2do Festival de Cine Dominicano en Nueva York le da auge a la cinematografía dominicana y en esta edición exhibirá veinte y dos (22) corto y largo metrajes producidos por dominicanos. Las películas, corto metrajes y documentales de diversas temáticas exponen la creatividad cultural dominicana que poco a poco se esta convirtiendo en un movimiento grande e importante como expuso Guareño. El 2do Festival de Cine Dominicano desenrollara la alfombra roja el 26 de junio 2013 en la gran apertura con la película del director Fernando Báez, El Rey de Najayo, protagonizada por el actor Manny Pérez. Pérez fue guionista y productor de La Soga (2009) y Washington Heights (2002) ademas fue parte de la obra de teatro La barbería.

Crítica de 'La Barbería': Barbaridades realistas dentro una barbería dominicana en NY

Dentro de la cartelera hay varias películas que harán su debut oficial en la ciudad de Nueva York como De espalda al mar (2012) del director Armando Larrauri filmada en la República Dominicana, The Cure (2012) de la cual hablamos previamente, Kaylien (2011) que es también el debut directorio de Zoe Zaldaña, Pimp Bullies: víctimas de un prostíbulo (2011) del director Alfonso Rodríguez, y Refuge from the Storm (2012) del director Elías Acosta. Haciendo debut a nivel nacional están A ritmo de fé (2013), Concha (2013), Lotoman 2.0 (2012) y Pareces una carreta de esa’ que no la’ para ni lo’ bueye’ (2012). Es una cartelera diversa que de seguro llenará la expectativa de cada uno de los que asistan al festival.

Cerrando el festival el 30 de junio estará el largo metraje titulado Elliot Loves de Gary Terracino que toca un tema de homosexualidad pero más aun el tema de amor, algo tan universal como el respirar aire. Y con un tema tan universal como el amor clausurara el festival tratando de haber saciado el amor cinematográfico del público dominicano de Nueva York. Dejando como moraleja lo que D Espinal de That’sDominican.com dijo:

“El ser latino es algo bueno especialmente en esta era, pero el ser dominicano es algo magnifico que esta pasando ahora mismo. El ser dominicano es una cosa que cuando tú te encuentras alrededor de otras nacionalidades, colombiana o venezolana, demuéstrale que tú al ser dominicano eres único. So nunca te avergüence de ser dominicano.

Y con esas palabras los exhortamos a que demuestren el apoyo a estos talentos dominicanos que dejan nuestra cultura plasmada en cada pantalla grande que se exhibe una de estas películas. Dejando demostrado lo lejos que ha llegado la cinematografía dominicana desde que llego a Hollywood la primera dominicana, María Montez.

Para más información sobre el festival visite:

www.dffnyc.com