ESENDOM

Cultura y conciencia

Critica: Santo Domingo Blues: Los Tígueres de la Bachata

Musica, CineESENDOM

Por Emmanuel Espinal
28 de enero del 2013

Poster del documental Santo Domingo Blues sobre el bachatero Luis Vargas

Después de tantos años de ser un género denigrado por los mismos dominicanos, en los 90’s la bachata encontró el camino a ser el genero de mayor popularidad gracias a varios factores. Algunos de los factores que ayudaron a la bachata lograr tanta popularidad fueron primeramente el limpiamiento de las líricas, que comenzó con el tema “Voy Pa’lla” de Antony Santos, de un doble sentido cual le daba un estigma negativo. También se le agrega el añoramiento del dominicano en el exterior, en especial Nueva York, por su patria y todo lo que lo representa le dio el impulso necesario para florecer en el exterior y después tener el mismo efecto en la isla. Pero aun más se puede decir que el tiempo fue propicio para tal boom ya que surgieron los artistas ideales en Antony Santos, Luís Vargas y Raulín Rodríguez que fueron los integrantes de propulsar este género.

Todo esto esta relatado en el documental de Alex Wolfe, titulado Santo Domingo Blues: Los tígueres de la bachata, por varios de los protagonistas que tomaron parte en ese viaje creativo que hoy día es el género de más auge. El documental toma como protagonista a Luís Vargas y comienza con un recorrido por Monte Cristi en el cual conocemos la verdadera historia de cómo llego a coronarse “El Rey Supremo”, desde sus raíces humildes y termina en un concierto en Nueva York. Como (supporting cast) están Raulín Rodríguez, Luís “el Terror” Días y Yoan Soriano; dándole un toque de historia en la voz de “el Terror” Días y el lente de Soriano y Rodríguez que le dan los colores del mundo en cual se evoluciono género. El documental rellena el recuento de la historia con matices de los que estuvieron cuando no era lucrativo la vida de un bachatero como los fueron Luís Segura, Teodoro Reyes y Blas Duran quienes sirven de puente al nacimiento del género.

El documental nos brinda una de las historias genuinas del género que mas ha aportado para internacionalizar la dominicanidad. Y como obra el documentario documenta un importante era, los Años Dorados de la Bachata, que en muchos aspectos se ha perdido con el boom de la nueva generación. Santo Domingo Blues así se convierte en una obra invaluable preservando la historia de esa era. El documental es algo que todo entusiasta de la bachata debería ver, en especial esta nueva generación para que puedan entender la importancia de los padres del género, Luís Vargas, Antony Santos y Raulín Rodríguez, quienes se esforzaron para que la bachata llegara a estar en donde esta hoy día.