ESENDOM

Cultura y conciencia

Cuidados de salud a casa

ESENDOM

Escrito por Carmen Santana-Restituyo

28 de junio, 2010

 

Las personas envejecientes y las personas con alguna inhabilidad física pueden recibir ayuda en casa. Esta ayuda puede ser auspiciada por el gobierno. Los servicios pueden ser pagados por Medicaid, medicare, seguros secundarios, y o por bienes privados. El simple hecho de ser de edad avanzada no es una razón para calificar para esos beneficios. En Nueva York, los clientes que desean aplicar para beneficios deben de tener alguna condición médica sea breve o crónica.

Varios de los programas disponibles son Asistencia Inmediata para enfermedad breve que se estima el cliente se recuperará en 8 semanas o menos. Este programa es conocido como  servicios de asistente de salud en casa certificada (CHHA). Para estos clientes los servicios son pagados por el medicare. Los servicios disponibles son una enfermera para evaluar el cliente, servicios de terapia como un terapista físico. Terapista ocupacional. Terapista del habla, trabajadora social, y una asistente en casa para ayudar al cliente con los quehaceres personales y domésticos. Los servicios proporcionados por la enfermera incluyen evaluación física, cambios de gasa, inyecciones, administración de medicamentos y cambios de sonda urinaria y todo otro servicio que sea autorizado por el médico y bajo el régimen de enfermería. Si ocurre algún cambio físico en el cliente, y se determina que debe de continuar con estos servicios, se debe hacer una reevaluación y obtener autorización del médico del cliente.

 

Después de concluir el tiempo determinado para este tipo de servicio y el cliente es recipiente del beneficio del Medicaid, luego puede tener varias opciones. La primera de esta es servicio a largo plazo (Long Term Home Health Care Program). Este programa es para clientes con enfermedad crónica que se estima que el cliente no se recuperará del todo. También debe de necesitar asistencia en casa para sus quehaceres personales y domésticos. Los servicios con idénticos al del CHHA con excepción a que estos servicios se ofrecen al cliente hasta que su condición física empeore, el cliente muere o ya no desea los servicios. La segunda opción es recibir servicios de asistencia de la ciudad llamado Home Attendant Program. Este servicio no proporciona una enfermera para evaluación continua ni ninguno de los servicios de apoyo que hemos mencionado. Sin embargo, si provee un asistente para los quehaceres domésticos pero esto no incluye asistencia con el cuidado personal del cliente. La determinación para la continuación de servicio es hecha por la enfermera encargada y o el médico del cliente. Después de hacer una evaluación del cliente se puede determinar cuál de estos programas es la mejor opción para el cliente.

 

Teniendo en mente que los servicios existen y están disponibles es el primer paso para obtenerlos. Los clientes no deben de tener miedo en pedir ayuda si de veras lo necesitan. Pregúntele a su médico cual es la mejor opción para usted.

Y si desea más información, me puede llamar al 718-567-2614 de lunes a viernes 8:30am-4:00pm.

Escrito por Carmen Santana-Restituyo, RN, BSN- enfermera graduada por profesión. Administradora y directora del programa de Salud A Casa De Hamilton Park en Bklyn, NY.