ESENDOM

Cultura y conciencia

El gobierno dominicano condecora ex embajador colombiano, Mario Montoya, ligado a paramilitares

ESENDOM

Por José Efraín Estrella

15 de agosto de 2011

Muchos no salen del asombro luego de la condecoración de un militar acusado de tener nexos con escuadrones de la muerte en el país suramericano

Santo Domingo – El ex embajador colombiano en la República Dominicana, el general (r) Mario Montoya, ha sido condecorado con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella a manos del canciller Carlos Morales Troncoso. 

Esta es la más alta distinción que otorga el estado dominicano a figuras del arte, la política y de otros ámbitos de la vida pública y social por servicios distinguidos.

La condecoración otorgada al general Montoya fue emitida por el presidente Leonel Fernández bajo el decreto 434-11.

El general Montoya presentó su renuncia como embajador al presidente Colombiano Juan Manuel Santos el pasado mes de Julio.

 

El nombramiento del general Montoya al cargo diplomático en el año 2009 causó revuelo en Colombia y en la República Dominicana donde un año antes de ser nombrado se le acusaba de formar parte de un complot para asesinar al escritor y activista de izquierda dominicano Narciso Isa Conde.

Montoya era considerado como un estrecho colaborador del ex presidente Álvaro Uribe considerado mano dura por sus acciones en contra de las guerrillas colombianas y los movimientos sociales.

En el 2007, el periódico norteamericano The Los Angeles Times destapó la relación del General Montoya con grupos paramilitares colombianos responsables de cometer atrocidades en contra de la población civil.

Un video difundido por Canal UNO de Colombia muestra al general Montoya en compañía de miembros de una unidad paramilitar que llevó a cabo La Masacre de Bojayá en el departamento del Chocó ocurrida el 2 de Mayo del 2002.

El saldo de la masacre dio como resultado 119 muertos y 98 heridos.

Según una crónica del portal 7dias.com.do “Al ser preguntado por los periodistas sobre las razones del gobierno dominicano para conceder tan alta distinción a una persona vinculada en su país con matanzas de civiles y quien podría ser procesado por la justicia colombiana, el Morales Troncoso minimizó el asunto, respondiendo que “él hizo un buen trabajo como embajador de su país”.