Opinion Editorial de ESENDOM
16 de diciembre de 2025
Este fin de semana se vió la indignación de una nación que está «Jarta» de que le tomen el pelo y la desfalquen siempre a costa de los más vulnerables. El desfalco a SeNaSa dejo muertes de pacientes que le fueron negado servicios de salud oncológicos, pacientes que alegadamente se le pusieron protesis falsificadas que luego causaron amputaciones dejándolos mal de por vida, cobertura reducida a niños con autismo además de un sin número de historias de medicinas denegadas poniéndo a pacientes en riesgo. Con ese triste panorama indiscutible avalado por los cargos alegados por la fiscalía hay bocinas que salen a sonar, no pidiendo justicia por los agraviados sino pidiendo clemencia por el cabecilla del entramado desfalcador.
Caso SeNaSa: clemencia para el acusado, pero no la hubo para los pacientes
Virgilio Féliz Mejía, comunicador perremeísta, polítologo y panelista en el Zol de la Mañana (ZOL 106.5FM), fue una de esas bocinas que este pasado jueves 11 de diciembre, en su segmento en el show dió «la primicia» de que desde hace cinco años Santiago Hazim sufre de una enfermedad degenerativa y por eso pedia clemencia y que debería de permitírsele darse tratamiento en Nueva York. Féliz Mejía dijo:
«Ahora voy con otra revelación... El doctor Hazim tiene una enfermedad degenerativa. El doctor Santiago Hazim tiene una enfermedad degenerativa, y su tratamiento lo recibe en una hospital universitario de la ciudad de Nueva York. Donde le aplican un tratamiento especial en contra de esa enfermedad degenerativa. La tiene hace más de cinco (5) años... ALS, esclerosis multiple, lateral… Revelaciones para la República Dominicana.»
Fuente: Somos Pueblo RD2
Pero a Féliz Mejía se le olvidó que el señor Hazim no tuvo clemencia para robarle las medicinas y los tratamientos a personas envejecientes y de bajos recursos que dependián del seguro para sus problemas de salud. Peor se torna la cosa si él mismo está lideando con una enfermedad degenerativa porque tendría que tener aún más empatía, pero eso no lo paró de formar parte de ese esquema fradulento y mafioso. Los familiares que tuvieron que enterrar a sus seres queridos después de fallas por el seguro SeNaSa, no creo tendrían clemencia con quién sentenció a sus familiares a una muerte a destiempo. No lo creo.
El señor Hazim, porque el título de doctor le queda grande y se le olvidó el juramento hipocrático de salvar vidas, quién lloró ante el tribunal en el juicio de medida de coerción debió de pensarlo antes de ser parte de lo que se considera el desfalco más grande de la historia dominicana. Es facíl pedir clemencia desde la cabina y desde el privilegio sin tener encuenta los estragos de los que no tienen voz. Aveces se debe pensar más con la lógica racional y no pasar por bocina irracional, porque la corrupción no debe tener ninguna clemencia y más aún cuando es contra la salud de los pobres.
Corrupción en SeNaSa: voces en redes rechazan clemencia y exigen justicia por los agraviados
Fuente: Somos Pueblo RD2
En el post de Somos Pueblo, muchos se expresaron en contra de la clemencia pedida por Virgilio. Lechefcito escribió:
«Cuando un comunicador usa su micrófono para sembrar lástima en lugar de exigir justicia, deja de informar y pasa a encubrir.
La salud no borra expedientes, ni convierte la corrupción en inocencia. Si hay acusaciones, que se enfrenten en los tribunales, no en la narrativa emocional.
El país está cansado de que se use el drama como escudo.»
Un post sin desperdicios que lo dice todo y que aconseja al señor Féliz Mejía que «calladito se ve más bonito». Con la salud de la gente no se juega y por eso todos los que fueron parte del desfalco deben sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar la justicia. Féliz Mejía al parecer al entrar a la cabina se le olvidó, que La Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) lo ha dicho sin rodeos: la corrupción en SeNaSa provocó muertes. ¿Dónde estaba la clemencia de Santiago Hazim cuando provoco eso?
Otras voces como las de @clarissabetances y @cristaldiplan, dijeron que Santiago Hazim debería entrar en el plan de alto costo para que pase por lo que todos los afiliados a SeNaSa pasaban de espera.
Fuente: Somos Pueblo RD2
@diegolira08 escribió, «El no penso en su enfermedad cuando hizo su lio, que se atienda aquí preso». Que es el punto que la mayoría abogan porque creen es lo más justo dentro de los hechos y porque sienten es el mismo cuento de enfermedad que los politícos recurren al enfrentar la justicia. El presidente Abinader debería de ver la indignación del pueblo y dar la cara de porque algo de esta magnitud pudo pasar bajo su mandato, especialmente porque las cosas apuntan a que su campaña reeleccionista se benefició del desfalco.
Fuente: Somos Pueblo RD2