ESENDOM

Cultura y conciencia

La maquinaria política Demócrata del Bronx no respalda al asambleísta Nelson Castro

ESENDOM

Politiqueando en NY

Escrito por Nelson Santana

2 de julio, 2010

En este caso la maquinaria política del Bronx no quiere darle apoyo al asambleísta Nelson Castro, el primer político de descendencia dominicana en ser electo a un cargo político en El Bronx.

___________________________________________________________________

Tradicionalmente, el partido político en el poder en la ciudad de Nueva York ha sido el partido Demócrata, el partido de los pobres.

Los dominicanos en Nueva York están tomando una fuerza a tal nivel que otros grupos están temblando del miedo. Específicamente en el condado de El Bronx la maquinaria política ha tomado en cuenta que los dominicanos forman el grupo de mayor población. Lo triste del caso es que la maquinaria política del Bronx es parte del partido Demócrata, el mismo partido al cual pertenece Nelson Castro, quien representa el distrito 86 de la asamblea en El Bronx.

Demasiado inteligente y amenaza absoluta para la vieja guardia y sus discípulos

En este caso la maquinaria política del Bronx no quiere darle apoyo al asambleísta Nelson Castro, el primer político de descendencia dominicana en ser electo a un cargo político en El Bronx. Este joven político es una amenaza para los políticos de ese condado quienes llevan años en el poder y también Castro es una amenaza para los jóvenes políticos que ascendieron al poder a través del apoyo recibido de los políticos de la vieja guardia.

Según el votante Jonathan Díaz, ‘el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr., ve a Castro como una amenaza legítima a su cargo como presidente del Bronx’.

Héctor Ramírez, quien es mitad dominicano y mitad puertorriqueño, se ha postulado como candidato para el asiento en la asamblea de Nelson Castro. Los miembros de la maquinaria política del Bronx no han dado su apoyo a Nelson Castro. Entonces la lógica es que Ramírez tiene el apoyo de la maquinaria política del Bronx incluyendo la poderosa familia política Díaz entre otros políticos de El Bronx.

 

Foto: Asambleísta Nelson Castro en el centro

Padres e hijos en el poder

Los viejos políticos no quieren dejar sus asientos, y cuando los dejan – para conseguir un cargo de más prestigio – aseguran que sus hijos u otros títeres tomen el manto de autoridad.

Actualmente, el reverendo Rubén Díaz representa el distrito 32 del Bronx como senador del Estado de Nueva York. Su hijo, Rubén Díaz Jr. es el actual presidente del condado de El Bronx.

El congresista José Serrano representa uno de los distritos de mayor densidad de población latina, la parte suroeste del Bronx. Su hijo, José Marcos Serrano, es senador del Senado del Estado de Nueva York.

Uno de los políticos de autoridad del Bronx es José Rivera, asambleísta del distrito 78. Rivera llegó al poder en el 1982 y en el 1987 dejó su cargo como asambleísta para postularse y ganar las elecciones como concejal del distrito 15. Luego, dejó su cargo como concejal y en el 2000 su hijo, Joel Rivera, ganó las elecciones para convertirse en concejal del mismo distrito. En el 2004, Naomi Rivera, hija de José Rivera, fue elegida asambleísta del distrito 80 en El Bronx. Actualmente, José Rivera es asambleísta del distrito 78.

La asambleísta Carmen E. Arroyo representa el distrito 84. Su hija, Maria del Carmen Arroyo, es concejal del distrito 17 en El Bronx.

La familia Espada es otra familia que se ha integrado a la política, sin embargo el honor de esta familia ha sido teñida por casos de corrupción. El senador estatal Pedro Espada ha sido el más exitoso de todos. Su hijo, Pedro Gautier Espada, fue concejal. José Espada, hermano del senador estatal, fue líder de distrito, una posición voluntaria. A diferencia de otras familias políticas del Bronx, miembros de la familia Espada han tenido que dejar sus cargos debido a la corrupción.

La corrupción política

Según varias fuentes Castro se ha mantenido alejado de varios de sus colegas políticos porque él entiende que es dueño de su destino y no quiere permitir oportunidad ninguna para embarrar su nombre como otros políticos durante estos últimos meses.

El senador estatal Pedro Espada Jr. representa el distrito 33 del Bronx. En junio del 2009 Espada estuvo involucrado en un rio de controversia cuando protagonizó un golpe en el Senado cuando abandonó el partido Demócrata por el Republicano. Sin embargo, regresó al partido Demócrata el siguiente mes de julio y a la vez fue elegido Líder de la Mayoría del Senado del Estado de Nueva York. Las olas de controversia no terminan ahí. En abril del 2010 el Procurador General del Estado de Nueva York Andrew Mario Cuomo presentó una demanda contra Espada porque en los últimos cinco años Espada ha desviado más de $14 millones de dólares con la ayuda de familiares, amigos y empleados del Senado.

Otro político del Bronx, Efraín González, fue condenado a 84 meses de prisión por fraude al haber usado fondos destinados a organizaciones sin ánimo de lucro para uso personal.

Richard Izquierdo Arroyo, nieto de la asambleísta Carmen Arroyo, fue condenado a un año de prisión por malversar $115.000 dólares de fondos federales destinados a una organización sin fines de lucro.

Lobo solitario

Por su parte Castro ha rondado su corta carrera política como lobo solitario. Diferente a otros que toman la oportunidad de brillar en eventos públicos, Castro hace todo lo contrario a tal punto que desaparece del mapa y pocos en la audiencia tienen conocimiento de que este joven es un político.

Primeramente, Castro no exige asiento en eventos públicos y en varias ocasiones ha preferido durar horas parado, conversando con el público, y no solo con los que votan en su distrito. Contrario a otros políticos, Castro tampoco pide el micrófono, algo admirable ya que la mayoría de políticos lo hacen de forma brusca hasta el punto de hacer sentir mal a los organizadores de tales eventos públicos si no los dejan hablar.

Hasta el momento Castro no ha mostrado señal de rendimiento. El asambleísta reconoce que no tiene el apoyo de la maquinaria política del Bronx. También reconoce que él es culpable de esto, ya que siempre ha mantenido una distancia de otros políticos para mantener su imagen limpia de corrupción y para no servir como títere de otros.

-------------------------------------
Condado del abandono

En comparación con los otros condados que componen la ciudad de Nueva York, El Bronx es considerado el más pobre.

Según la socióloga Ramona Hernández, los dominicanos residentes en Nueva York forman el grupo más pobre de dicha ciudad [1].

Los numeritos de los dominicanos en Nueva York:

1. Grupo latino más grande en la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY), la universidad pública de Nueva York y la más económica. Ha graduado más de veinte cinco mil personas de descendencia dominicana [2]

2. Hogares de ingresos más bajos de todos los grupos en Nueva York [3]

3. Tasa de desempleo más alta de todos los grupos en Nueva York [4]

-------------------------------------
Tradicionalmente los dominicanos residentes en Estados Unidos han tenido sus mayores logros políticos en la ciudad de Nueva York, específicamente en el condado de Manhattan, pero aún más específico en el vecindario de Washington Heights. Los antiguos concejales Guillermo Linares y Miguel Martínez, actual concejal Ydanis Rodríguez y el asambleísta Adriano Espaillat son algunos de los que forman parte de la escuela de políticos dominicanos de Manhattan.

Hasta el momento pocos dominicanos han intentado lanzarse como candidatos en El Bronx, y solamente el asambleísta Nelson Castro ha podido lograr una victoria.

Sin embargo los tiempos están cambiando y ahora con los dominicanos encabezando la lista de residentes, pronto habrá un porcentaje de representación adecuada en el gobierno. En el 2009, Yudelka Tapia, Carlos Sierra y otros dominicanos perdieron ante sus rivales en sus respectivas batallas políticas, sin embargo estas fueron batallas reñidas.

Políticamente, los políticos de las zonas del Bronx en las cuales los dominicanos forman la mayoría, no son representativas de la población dominicana.

Se especula que veteranos y nuevos aspirantes a la política como Yudelka Tapia y James Duarte se postularán como candidatos en las próximas elecciones en septiembre y noviembre.

-------------------------------------
Actualmente la maquinaria política del Bronx está pasando por un momento difícil ya que varios políticos de la vieja guardia perderán sus posiciones a través de la corrupción. Efraín González perdió su silla y el asambleísta Pedro Espada reconoce que dentro de unos meses será condenado por sus delitos. Sin embargo, según una fuente cercana, Espada y la maquinaria política han elegido un heredero a su trono – y por primera vez reconocen la importancia y el poder del voto dominicano.

[1] Hernández, Ramona and Francisco Rivera-Batiz. Dominicans in the United States: A Socioeconomic Profile, 2000. New York: CUNY Dominican Studies Institute, 2000.

[2] La Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva York (CUNY), tiene dos oficinas en barrios poblados por dominicanos, en Washington Heights y entre las avenidas Concourse y East Fordham en El Bronx.

[3] & [4] U.S. Census Bureau. United States Census 2000