ESENDOM

Cultura y conciencia

Leonel y Balaguer: Los Hombres del Destino

ESENDOM

Campaña reeleccionista de Leonel Fernández demuestra falta de originalidad al plagiar palabra por palabra pensamiento de Balaguer

Por Maria Encarnación

1 de septiembre, 2010

Madrid.- Este verano los dominicanos expresaron curiosidad con la sutil aparición de la imagen del Presidente Leonel Fernández en coloridas y atractivas vallas publicitarias que lo presentan como “el destino” del país.

Hasta la fecha, ningún grupo o individuo ha tomado responsabilidad por esta nueva campaña publicitaria que aboga por la reelección del presidente Leonel Fernández. Por su parte, el mandatario dominicano ha sabido manejar el tema ya que amplios sectores de la oposición y dentro de su propio partido se oponen a la reelección electoral.

Fernández se ha valido de la prensa para enviar mensajes subliminares a sus seguidores. La edición digital del periódico Hoy del 3 de Julio reportó que al preguntársele acerca de las vallas, Fernández argumentó que “Ayer vino una persona a decirme que había visto una valla mía y hoy la vi en primera plana en uno de los diarios y usted me pregunta quién puso eso ahí, pues mire yo no sé, yo no sé quién puso eso ni con qué criterio lo puso, ni qué busca con poner esa valla, más que buscarme problemas a mí, un problema que parece tener características de un conflicto conyugal”.      

Esta táctica fue empleada por el ex presidente Joaquín Balaguer quien fuera mano derecha del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Balaguer se reeligió en el poder consecutivamente y su paso en el poder durante los Doce Años (1966-1978) se caracterizó por un marcado autoritarismo y paternalismo que desató un baño de sangre en el país. 

En el 2008, Fernández se autoproclamó heredero histórico del balaguerismo en frente de los seguidores del fenecido caudillo derechista.

De acuerdo a una investigación hecha por Esendom, Balaguer justificaba su reelección porqueera “un instrumento del destino”. Ese mismo discurso es el que está siendo usado por seguidores del Presidente Leonel Fernández quien no puede optar por una cuarta reelección presidencial ya que la nueva constitución que ayudó a redactar prohíbe la reelección consecutiva. Pero aún así, muchos creen que él y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados de la derecha apoyarían un cambio a la constitución para abrirle paso a la reelección.

Plagio

Presentamos a los lectores de Esendom lectores la evidencia que comprueba la falta de originalidad en el discurso político y propagandístico de Leonel Fernández y su similitud con el pensamiento de Balaguer. Es importante señalar que Leonel y sus seguidores se jactan se del alto nivel intelectual de su líder máximo y suspretensiones de ser considerado como un pensador moderno. La realidad es otra: su pensamiento no tiene nada de moderno, democrático u original. En fin, la alusión al destino providencial denota un pensamiento tradicional y conservador. Además, la publicidad reeleccionista de Leonel plagia el pensamiento de Balaguer. El lector tiene la última palabra.

El libro” Balaguer: El Hombre del Destino” escrito por Aliro Paulino hijo y publicado en1986   sirvió  como fuente de datos para demostrar las coincidencias ideológicas que se dan en el pensamiento deLeonel y Balaguer.

El libro de Aliro Paulino hijo arroja datos interesantes acerca del pensamiento de Balaguer el cual ha influenciado al Presidente Fernández. Paulino hijo era un cercano colaborador de Trujillo y Balaguer.

En la página 7 aparece la siguiente cita de un fragmento no identificado. Balaguer se presenta como un instrumento político que representa todas las clases sociales desde pobres hasta ricos:

Yo soy, en cierto modo, señores, un instrumento del destino. El movimiento a favor de mi candidatura no lo he promovido yo sino que es el producto imprevisible de muchas circunstancias que han sido y continúan siendo aún ajenas a mi voluntad. Ahora mismo, yo no podría tomar una decisión espontánea y optar libremente a favor o en contra de mi propia candidatura. No es verdad que el plebiscito en pro de la reelección sea la obra de un grupo de ratas palaciegas. Ese clamor nacional ha llegado y llega todos los días a mis oídos desde el corazón angustiado de todas las clases y de todas las condiciones sociales.”

En la página 4 del mismo libro aparece otra cita proveniente del matutino Listín Diario fechado Julio 1981 y donde Balaguer resume su accionar político:

“Creo ciegamente en el destino. Soy destinista (sic) total, creo que todo lo que uno hace es, como decían los árabes, fijado por una fuerza de antemano. La advierte uno en todas las cosas: hay una fuerza extraña que lo conduce hacia donde uno quería ir, a veces en contra de sus propios deseos.

Ese conjunto de circunstancias que se unen, se asocian y determinan, ese es el destino.

La vida de uno es una lucha contra el destino, esa fuerza que lo arrastra a uno. La oposición que uno hace contra ella es vana. El destino es el vencedor, necesariamente.”

Pero la cosa no se queda ahí: Leonel también plagia la “Cruzada del Amor” el programa asistencialista dirigido por Emma Balaguer durante los Doce años con el objetivo de comprar votos. Los publicistas de Leonel plagian el nombre de la Cruzada y le dan un tinte religioso a la labor reeleccionista. De acuerdo a El Nuevo Diario fechado el 16 de agosto, la entidad “Cruzada por el Progreso” lanzo volantes promoviendo la reelección de Leonel desde una avioneta en varios sectores de Santo Domingo, la capital del país. Como un grito desde las mismas “entrañas” del pueblo los volantes rezaban “Escúchame Leonel, yo también soy el Pueblo.”