ESENDOM

Cultura y conciencia

El Presidente Leonel Fernández en Hostos Community College

ESENDOM

Por Nelson Santana

29 de septiembre, 2010

La educación es clave para el desarrollo tecnológico de República Dominicana

Nueva York –El pasado martes, 21 de septiembre el honorable Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna ofreció una charla ante un apasionado grupo de dominicanos y otras nacionalidades en el Teatro Repertorio de la Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva York (CUNY) Eugenio María de Hostos Community College.

Es difícil ignorar la existencia de éste grupo inmigrante, que en si suma una cifra de más de un millón de habitantes en EE.UU.

A través de su lindo hablar cautivó a su público de espectadores. Como siempre, el Doctor nunca deja atrás la educación ya que tiene la sagacidad para incluir éste tema en la mayoría de sus charlas.

En la audiencia estuvo presente la delegación de estudiantes recipientes de beca del programa CUNY-DR y sus consejeros – un programa que envía universitarios dominicanos desde República Dominicana hacia la ciudad de Nueva York para que estudien en el sistema educativo de la Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva York, la institución pública más prestigiosa de Estados Unidos.

El presidente Admitió que durante su primera campaña electoral su lema fue ''hacer de la República Dominicana un Nueva York chiquito'' ya que vivió y estudió en Nueva York por varios años. Inclusive, durante su charla estuvo presente uno de sus tíos más queridos que a la vez reside en Nueva York, y el presidente le preguntó a la audiencia'' ¿Qué dominicano no tiene un familiar en Nueva York''?

El programa CUNY-DR

Luego de hacer esa pregunta Presidente Fernández explicó que la odisea de los estudiantes becados no es tan fácil como muchos se los imaginan. Primeramente, aunque la gran mayoría tienen familiares en Estados Unidos no significa que esos familiares están dispuestos a ayudarles a los estudiantes, no necesariamente porque estos parientes no quieran, sino porque quizás se les hace imposible por una razón fuera de su control.

Buenos líderes hablan de lo positivo y lo negativo y Presidente Fernández es un realista que al menos reconoce que la travesía de los recipientes de las becas no es un paso fácil como muchos se los imaginan y entiende que estos estudiantes necesitan más apoyo en Estados Unidos.

De la misma forma no se puede descartar el esfuerzo de los estudiantes brillantes como Yuberkys Pietrera y Nayanny Yarinet Bello Paniagua, dos de varios becados exitosos presentes en la charla presidencial y que tuvieron el honor de compartir con el presidente horas antes.

Para Yuberkys compartir con el presidente ha sido uno de los honores más grande de su vida. Para ella: “Éxito no es sacrificarse, sino fracasar. Mientras más fracases, más éxito tendrás”.

Escuche el discurso del Presidente Fernández

La joven Nayanny compartió tarima con el presidente al ser la estudiante del programa CUNY-DR que representó a sus colegas por tener un promedio de calificaciones de 3.9 durante su tiempo como estudiante en la universidad John Jay College. Durante su charla bromeó con el presidente y le preguntó: “¿Señor presidente, podría usted incrementar nuestro estipendio?”, a la cual el presidente – cuando le llegó su turno – le contestó “Porque no somos un país con una economía abundante. No nos sobran los recursos. Quizás por eso no le puedo aumentar la estipendia todavía”. Todas las personas en la audiencia, incluyendo los otros oradores de la noche, aplaudieron y se echaron a reír a unisón.

Como aclamó el presidente: “De Villa Juana se puede llegar al Palacio Nacional”.

Un Nueva York Chiquito:

Educando a los jóvenes para combatir la falta de tecnología y desarrollo

Una de las frases más detestada por críticos del presidente es ''Crear de la República Dominicana un Nueva York chiquito'', una idea basada totalmente en su experiencia vivida en la Gran Manzana.

Inclusive, el presidente compartió que su idea del metro se le vino a la mente a través de su experiencia de tomar el tren diariamente cuando vivía en la ciudad de Nueva York. Hoy en día el metro dominicano es el modelo para los metros que serán construidos en otros países, como atestó Presidente Fernández.

La clave principal para la civilización y el desarrollo de un país es la educación. El país más potente del mundo, Estados Unidos, es el país que es hoy en día por la importancia que les han dado sus líderes a la educación.

Presidente Fernández es uno de los pocos mandatarios que entiende la importancia de la educación y que a la vez está haciendo lo posible para educar a la población.

''Yo puedo decir que en estos momentos República Dominicana debe tener un noventa y nueve por ciento de poblatura de educación primaria en todo el territorio nacional. Y eso es un gran avance. Sabiendo de donde hemos venido ahora tenemos una meta el lugar de educación obligatoria gratuita hasta el sexto grado, nosotros queremos dentro del plan de semana que hemos creado educación obligatoria y gratuita hasta terminar el bachillerato”. La audiencia aplaudió con exuberancia estas palabras del presidente.

Una de las metas principales del actual gobierno dominicano es hacer accesible la educación primaria para todos sus habitantes. La segunda meta es: “Crear un nuevo sistema productivo. Vegetación de bienes y de servicios de calidad que nos permita insertarnos a la economía mundial, que reduzca la pobreza en la República Dominicana…modernización, progreso y bienestar para toda la población”.

En estos momentos el gobierno Dominicano está haciendo lo posible para desarrollar la industria de software en República Dominicana. Según Presidente Fernández: “¿Si otros países los pueden hacer, porque no lo puede hacer la República Dominicana?”

Luego dijo: “Un país como Taiwán, más pequeño que República Dominicana exporta anualmente $125 mil billones de dólares” en productos tecnológicos.

Presidente Fernández entiende que el desarrollo del país está en la educación de la nueva generación que en dentro de 15 a 30 años estará en control del país.

El gobierno dominicano está creando “incubadoras de empresas”. Según el Dr. Fernández: “Alguien tiene una idea del producto que quiere hacer y nosotros en el gobierno le vamos a pagar para que desarrolle y la convierta en un producto que se pueda vender”. A través de esta inversión, el gobierno desarrolla el producto y luego lo exporta a otros países.

Siendo una persona que reconoce la importancia de la educación con relación al desarrollo de un pueblo, algunos de los logros más importantes del Presidente Fernández han sido sus reformas en el campo de educación. Algo que no se le puede quitar.

Para tener la reputación de un hombre ''habla lindo'', no se le puede quitar su mérito de querer un mejor país para todos sus ciudadanos
____________________________________

En la charla de Su Excelencia también estuvieron presentes Dr. Félix V. Matos Rodríguez, presidente de Hostos Community College; Dr. Hugo Morales, miembro de la Junta Directiva de CUNY; Jay Hershenson, Vice-chanciller de CUNY; Peter Jordan, Vice-chanciller de CUNY; Ana García Reyes, asistente del presidente de Hostos y directora del Programa Internacional en Hostos; Nelson Castro, asambleísta del condado del Bronx; Adriano Espaillat, asambleísta del condado de Manhattan y Guillermo Linares, uno de los primeros dominicanos electos a un cargo político en los Estados Unidos. 

 

Jay Hershenson, Félix Matos, Su Excelencia y Hugo Morales 

Jay Hershenson, Félix Matos, Su Excelencia y Hugo Morales