ESENDOM

Cultura y conciencia

Víctor Víctor deja atrás un legado musical de compromiso social

Música, Notas rítmicas, CulturaNelson SantanaComment
Muero todas las noches y resuci­to en las mañanas. Contra el poder por la paz es mi canto. No reconozco autoridad sobre mí a no ser la alegría y la libertad.
— Víctor Víctor
Artistas cantando en la redacción del periódico El Nacional. De derecha a izquierda: Luis Rodríguez, Luis Días, Manuel de Jesús, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, y el periodista Orlando Martínez en el fondo con la camisa negra.

Artistas cantando en la redacción del periódico El Nacional. De derecha a izquierda: Luis Rodríguez, Luis Días, Manuel de Jesús, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, y el periodista Orlando Martínez en el fondo con la camisa negra.

Por Nelson Santana
18 de julio de 2020

El cantautor dominicano Víctor Víctor falleció a los 71 años de edad este pasado jueves, 16 de julio tras una batalla con el coronavirus, sumándose a la lista de artistas quienes han perdido sus vidas al COVID-19 como el incomparable acordeonista de merengue típico El Ciego de Nagua, el genio bachatero José Billy Jáquez, y el escritor René Rodríguez. El autor de numerosos éxitos como «Mesita de noche» y «Ando buscando un amor» sufría de hipertensión, lo cual se había complicado en los últimos días cuando sufrió un neumotórax—un colapso pulmonar—a causa del virus mortal.

Víctor Víctor fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de la Plaza de la Salud, donde llevaba siete días antes de su fallecimiento. Uno de los compositores más prolíficos, Víctor José Víctor Rojas dejó sus huellas en el arte dominicano.

Biografía y compromiso social

Víctor Víctor nació el 11 de diciembre de 1948 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Nacido en el emblemático barrio Los Pepines, el cantautor es de descendencia armenia ya que uno de sus abuelos, George Víctor Tantayan, emigró a la República Dominicana desde Líbano.

Víctor vivió bajo los regímenes autoritarios de Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer. El artista era un adolescente cuando ocurrió el ajusticiamiento de Trujillo el 31 de mayo de 1961, dictadura y evento que lo marcaría por el resto de su vida. Tras comenzar su carrera escribiendo canciones románticas—haciendo su debut como escritor a los 17 años de edad—con las canciones «Como tú flor» y «El camino de los amantes»—ambas canciones grabadas por varios artistas internacionales incluyendo Felipe Pirela—Víctor dio un giro en la década de los setentas, donde comienza a escribir canciones de matiz político. Tras la llegada de los doce años de la presidencia de Joaquín Balaguer (1966-1978) tomando lugar en el contexto de la Guerra Civil del 1965, Víctor forma parte de el Bloque Revolucionario Universitario (BRUC) y la juventud revolucionaria de la época.

En las décadas de los sesentas y setentas varios artistas se unieron a movimientos sociales, oponiéndose a los gobiernos autoritarios que surgieron durante este tiempo de la Guerra Fría en la cual los Estados Unidos y Rusia luchaban por incrementar sus respectivas listas de aliados. Durante los doce años de Balaguer, la República Dominicana también se unió al movimiento de La Nueva Canción, donde cantantes, músicos, y otros artistas se unieron para resaltar la cultura indígena y africana al igual que protestar el régimen de Balaguer.

Desde el 25 de noviembre—las hermanas Mirabal: Patria, Minerva, y María Teresa fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960—hasta el 1 de diciembre de 1974, tomó lugar el Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo. Víctor Víctor, junto a Cholo Brenes, Dagoberto Tejada, Sonia Silvestre, Luis Días, Orlando Martínez, Cuco Valoy, Johnny Ventura, Iván Domínguez y otros artistas e intelectuales, participaron en el evento. Víctor Víctor participó en el evento como cantante, guitarrista, y compositor como miembro de la agrupación Nueva Forma, uno de los grupos experimentales que junto a Convite exploraron el canto y ritmo popular e internacional de los movimientos de protesta social que se esparcieron de forma global.

A pesar de una larga carrera, reconocimientos en el ámbito local e internacional, giras artísticas y agitada vida social, Víctor Víctor no abandonó su protagonismo político: desde su rol como fundador y guía del grupo juvenil La Multitud junto a Hecmilio Galván y otras personas; hasta su activismo a favor de los derechos de las mujeres a la lucha por el medio ambiente, Vitico, como era conocido, mantuvo una actitud optimista ante la vida.

Legado musical

La contribución musical de Víctor Víctor es incuestionable. Víctor Víctor llevó la bachata a los sectores de clase media y expuso a toda una generación a un género musical popular marginado y discriminado por los guardianes de la cultura oficial. Entre expertos musicales, al álbum Bachata Rosa (1990) de Juan Luis Guerra se le atribuye el surgimiento de la bachata a principio de los noventas, injustamente sin tomar en cuenta los aportes de verdaderos bachateros como Antony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez, y Blas Durán quienes a la vez aportaron importantes granitos de arena. Aunque los aportes de Guerra ayudaron a llevar la bachata a otros oídos no acostumbrados al género debido a su estigma, artistas como Víctor Víctor y Sonia Silvestre también ayudaron a desmitificar el género del amargue (la bachata).

Hablando acerca del legado de Víctor, el historiador Juan Daniel Balcácer dijo:

A partir de la década de los 80 empieza a permear en otras clases sociales. A mi modo de ver, en gran medida fue con Víctor Víctor, Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre y otros que con nuevas composiciones, otro público, llegó a una sociedad más desarrollada para la época, pero no podemos olvidar que aunque fue asimilada por clases cultas y no cultas su base es popular.

Varios artistas interpretaron los éxitos de Víctor Víctor, incluyendo Ángela Carrasco, Ázucar Moreno, Celia Cruz, Chi Chí Peralta, Danny Rivera, Dyango, Emmanuel, Milly Quezada, Sergio Vargas, Sonia Silvestre, y los Hermanos Rosario, entro otros artistas.

Sus álbumes musicales incluyen: Álbum Rojo (1973), Chile Vive (1974), Neruda Raíz y Geografía (1974), Cotidiano (1975), Con Sus Flores y Sus Vainas (1976), En Son de Felicidad (con Francis Santana) (1982), Artistas por la Paz / Cara o Cruz (con José Antonio Rodríguez) (1986), Flamboyán (1987), Inspiraciones (1990), Tu Corazón (1993), Un Chin de Veneno (1994), Alma de Barrio (1994), Cajita de Música (1996), Recuento I (1998), Pisando Rayas (2001), Bachata Entre Amigos (2006) ,Verde y Negro (2007) y Rojo Rosa (2009).

Reacciones en las redes sociales

Muchos compañeros, artistas, políticos, y fanáticos de Víctor Víctor compartieron mensajes emotivos acerca del cantautor. En su cuenta de Twitter, el presidente electo de la República Dominicana Luis Abinader expresó, «Lamento el fallecimiento de nuestro cantautor Víctor Víctor. Siempre te recordaremos a través de tus canciones. Mis condolencias a sus familiares».

A continuación, algunos mensajes

A1A1CED6-A857-42E7-86A3-C69890282E97_1_201_a.jpeg
IMG_5863.jpeg
D2A2595B-01C0-47C7-A2BD-8174EA705C23_1_201_a.jpeg
EC3A3BCB-690D-47B6-8255-7B844357D39F_1_201_a.jpeg
IMG_5862.jpeg
IMG_5861.jpeg
IMG_5860.jpeg

Letras de «Mesita de noche»

No me pidas que te deje
No lo vas a conseguir

El amor que llevo dentro
El amor que llevo dentro
Me acompañara hasta el fin.

No quieras que no te mire
Si tus ojos son mi luz
Dos luceros que me alumbran
En la noche
La razón del mar azul...

Por que yo guardo tu amor
En mi mesita de noche
Va prendido como un broche
En mitad del corazón (Bis)

El retrato de mis sueños
Lleva tu cara pintada

No quieras que yo lo borre
No quieras que yo lo borre
O se morirá mi alma...

Por que yo guardo tu amor
En mi mesita de noche
Va prendido como un broche
En mitad del corazón (Bis)

Coro.
Guardo tu amor
En mi mesita de noche...

Yo lo guardo como un broche
Yo lo guardo, hay! yo lo guardo...

Coro.
Guardo tu amor
En mi mesita de noche...

Dos luceros que me alumbran
El camino por las noches...

Coro.…

Relacionado

Recordando la leyenda musical Sonia Silvestre

Luis Días ya tiene una calle en Nueva York

Cholo Brénes en sus propias palabras

El pueblo dominicano luchó en contra Trujillo desde el primer día

Así reaccionaron a la muerte de El Ciego de Nagua

Fallece El Ciego de Nagua, legendario acordeonista del merengue típico

Tres poemas de René

Amigos dentro de la bachata recuerdan a José Billy Jáquez