ESENDOM

Cultura y conciencia

Cholo Brénes en sus propias palabras

Música, , MusicNelson SantanaComment

Por ESENDOM

10 de julio de 2017  

 Foto: fuente externa

Foto: fuente externa

La partida de Cholo Brénes el lunes 3 de julio ha sido dolorosa. Se nos fue el promotor artístico por excelencia quien además era un escritor e investigador comprometido con las mejores causas del pueblo dominicano. Murió en la pobreza—el gobierno le negó su pensión.

Junto a personas como el sociólogo Dagoberto Tejeda Ortíz y el desaparecido escritor Chico González, Brénes participó en el movimiento de La Nueva Canción. Una clave fundamental, Brénes organizó al grupo Expresión Joven en el 1972. Expresión Joven se unió a otros artistas y activistas como Luís Días, Ivan Domínguez, Ana Marina Guzmán, y formaron al grupo Convite. De forma colectiva, se enfrentaron en contra del gobierno represivo de Joaquín Balaguer y protestaron a tráves de la música. Organizaron junto a la Central General de Trabajadores (CGT) el Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo, un festival político y musical que se llevó a cabo el 25 de noviembre (la misma fecha en que murieron las Hermanas Mirabal) hasta el 1 de diciembre de 1974. Aparte de artistas dominicanos, también participaron artistas extranjeros como Mercedes Sosa, Danny Rivera, Silvio Rodríguez, y Los Guaraguao, Ana Belén y Victor Manuel entre otros.

Un promotor prolífico y multifacético, Brénes fue instrumental en el lanzamiento de las carreras artísticas de un sinnúmero de músicos y artistas incluyendo Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Alex Bueno, Sergio Vargas, Sonia Silvestre, Luís Días, Grupo Negros, Ilegales, y Vakeró, entre otros. Esendom ha recopilado algunas de sus ideas y opiniones plasmadas en la prensa escrita:

 Acerca de la bachata:

« La bachata es el género con más caras nuevas y glorias del ayer activa, salvo los urbanos. Es el movimiento donde están convergiendo mas de tres generaciones de cantantes. Un género que tiene escuelas en el extranjero para aprender a bailarla por maestros locales que no son dominicanos. »

« La bachata hoy por hoy predomina en el mapa geográfico nacional y eso no se puede ocultar, el hecho que tienen los bachateros, que no se acomplejan y no les importa tocar en cualquier negocio perfumado o sudoroso. Hay artistas que no están más lejos en su carrera por el hecho de no querer contacto con olor del pueblo. »

Anthony Santos:

« Parece mentira pero el único que se ha sabido manejar con esto de la televisión es Anthony Santos… »

Las luchas del pueblo dominicano:

« […] nuestra historia ha sido escrita con el valor más alto que puede alcanzar un pueblo, el de la dignidad y el amor a la libertad. Un valor invaluable que nos enseñó con la moral más elevada que la dignidad de un hombre no tiene precio. »

« Para mí ha sido quizás la razón más importante de mi vida: enfrentar a Balaguer y lograr un éxito como el que se logró con 7 días con el Pueblo. »

Del mundo artístico:

« Algunos dirán que yo aparezco en casi todas las escenas de la larga película del arte. No es mi culpa. Es que tuve la suerte de estar en casi todas ellas… »

« He trabajado en el arte o dirigiendo un artista, siempre que este crea honestamente en lo que nosotros decimos y cuando me he equivocado con el personaje que dirijo espanto la mula y me voy. »

Acroarte:

« No hay cosa que se parezca más al gobierno con su corporación política (que es hoy el PLD) que la institución llamada Acroarte; corrupción, irrespeto y falsedad que forman partes de ambas realidades. »

Don Radhamés Aracena:

« Entablamos una buena amistad con la que aprendí trucos de este negocio. Practicamente cerré su fabrica un diciembre para fabricar estas y otras mas los discos de Sergio Vargas cuando estaba la lambada en su apogeo. utilice a Zoila Luna, para filmar y entrevistar las fabricas que trabajaban full time por el proyecto; como fue Fama Records, Karen Records. y la fabrica de Nina .»

La historia debe de nutrirse de verdades y aqui hay algunas de la musica en esa epoca. Hace tiempo que Aracena paso a mejor vida, pero muchos como yo aprendimos de esa larga experiencia. »

Las mega divas:

« En los finales de los 90 Medrano se invento el termino de mega diva, mujeres de todo tipo y de todos los calibre pasaron a ser presentadora en Chavon y la televisión.»

« En estos días se destapa públicamente, aunque era conocido en bajo perfil, que alguna de nuestras reinas o aspirante a ellas habían logrado sus objetivos por el regalo de un jodedor del medio. Carolyn tuvo el valor de reconocerlo. »

Los sicarios en la música de hoy y su arma principal—la payola:

«El sicario moderno, de hoy como de ayer es quien hiere nuestra música y la música que nos ha permitido transitar por estos caminos de Dios. »

« El arma que ha utilizado para acabar con ella es la payola en el campo de la promoción radial y escrita, la televisiva también, porque ya este fenómeno no solamente se presenta en la propiedad privada de la misma sino en la propiedad estatal bajo su poder, lo he dicho varias veces (solo Telemicro tiene 83 emisoras y el gobierno unas 30 más la vicepresidenta alrededor de 10). »

« Uno de los políticos que más cuidó la cultura de nuestro país fue Don Juan Bosch y salvo honrosa excepciones los gobiernos del partido que él formó son los que más la han golpeado. Siendo pdte bajo al camerino a felicitar los actores de la obra Esperando a Godot. »