ESENDOM

Cultura y conciencia

Fallece El Ciego de Nagua, legendario acordeonista del merengue típico

Noticias, Notis, Música, Cultura, Obituary, Merengue típicoNelson SantanaComment

Por Nelson Santana y Emmanuel Espinal
29 de marzo de 2020

Este pasado viernes, 27 de marzo falleció Bartolo Alvarado, mejor conocido como El Ciego de Nagua en el ambiente musical. El icono del merengue típico falleció en un hospital en Brooklyn, Nueva York tras padecer de deficiencia respiratoria. Alvarado residía en el condado de Brooklyn y recibía diálisis tres veces a la semana. Según una fuente cercana, le hicieron la prueba del coronavirus (COVID-19), sin embargo los médicos aun no tienen los resultados.

Sinónimo del merengue típico, El Ciego de Nagua ha inspirado varios músicos dentro del merengue típico incluyendo a El Prodigio y Yovanny Polanco, dos de los acordeonistas más prominentes dentro del género. Muchos como Krisspy y El Prodigio lo han homenajeado e inmortalizado en canciones. Junto a Juan Robles «El Viejo Puro», El Prodigio escribió y grabó el tema «Homenaje a Bartolo Alvarado», mientras que Krisspy grabó un popurri titulado «Homenaje al Ciego de Nagua».

Breve biografía

El Ciego de Nagua nació en la cuna del merengue típico: Nagua. Gonzalo Alvarado Pereira nació en el paraje La Jagüita en el municipio de Cabrera, Nagua, el día 10 de enero del año 1947. El bebé nació sin visión, por lo tal su nombre El Cieguito de Nagua. A los nueve años tomó un acordeón en sus manos y el resto es historia:  en el 1956 tocó en vivo en la emisora La Voz Dominicana y luego formó un trio junto a su padre como güirero, un tamborero y Alvarado como acordeonista. Grabó sus primeros temas en los sesentas pero no fue hasta la década de los setentas cuando comenzaron a popularizarse sus temas, también permitiéndole viajar a los Estados Unidos.

Influencia en la música dominicana

El Ciego de Nagua es el autor de varios temas y también popularizó muchos más. «El diente de oro» y «Mariíta» son dos temas popularizado por El Ciego que han transcendido barreras. Otros temas que El Ciego popularizó son «Una mañana de abril», «La música nuestra», «El tiguerito», «Cabo e vela», «Hasta donde le dicen cirillo», «La lámpara apagá», «La que sufre callada», «Chiche Bello», «La mala maña», «La mujer montante», «Muriendo de amor», «El calientico», «La luz (¡Fua!)», «Clariza», y «Arturo Almonte», entre muchos otros éxitos.

Reacciones en las redes sociales

Como reportamos en ESENDOM, cientas de personas han compartido imágenes y videos emotivos acerca del Ciego de Nagua. Artistas fuera del género como los bachateros Antony Santos, Luis Vargas, Romeo Santos, y Teodoro Reyes también han compartido mensajes sobre el Ciego de Nagua.

Así reaccionaron sus seres queridos, fanáticos, y colegas dentro del ambiente musical:

unnamed+%284%29.jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed.jpg
unnamed (2).jpg