ESENDOM

Cultura y conciencia

El pueblo dominicano luchó en contra Trujillo desde el primer día

ESENDOM

El pueblo dominicano luchó en contra Trujillo desde el primer día

Escrito por María Encarnación

30 de mayo, 2010

En conmemoración del 49 º aniversario del asesinato de Trujillo Esendom recuerda la resistencia contra la sangrienta dictadura de Trujillo (1930-1961) durante los primeros días del régimen
---------------------------------------------------------------------
El golpe de Estado que puso en el poder al general Rafael Leónidas Trujillo el 23 de febrero del año 1930 recibió el apoyo incondicional de la mayoría de los miembros de la élite empresarial. Al otro lado del espectro una ruidosa clase media se movilizó contra el régimen durante la ocupación militar estadounidense en República Dominicana (1916-1924). Aunque pequeña, esta clase media mostró oposición firme en contra del nuevo régimen.

La clase media que fue influenciada por un nuevo tipo de ideología nacionalista que se oponía al imperialismo o el intervencionismo de Estados Unidos en Centro América y el Caribe, surgió a raíz de la ocupación militar de Haití, Nicaragua y la República Dominicana durante el siglo 20. Según Emilio Cordero Michel, dominicanos de clase media lideraron numerosos intentos de asesinato contra Trujillo. Sin embargo, los conspiradores no tuvieron éxito ya que muchos fueron detenidos y enviados a la cárcel de Nigua, una cárcel exclusiva para presos políticos. Pocos sobrevivieron para contar su historia de su estancia en esta prisión infernal.

La oposición también provenía de la clase trabajadora, la cual era inferior en tamaño mientras que los campesinos, quienes componían la gran mayoría, se mantuvieron al margen de los trastornos políticos que tomaron lugar en los centros urbanos. Aunque no eran tan grande de tamaño como los intelectuales de clase media que se opusieron a Trujillo, la clase obrera no mostró temor ninguno durante las primeras etapas del régimen. De hecho, los trabajadores del azúcar, los tabaqueros y los panaderos organizaron una serie de protestas contra el régimen de Trujillo durante la década de 1930.

Como resultado de la creciente oposición, Trujillo puso en marcha una campaña de represión tanto en contra de la clase media como la naciente clase obrera. Sin embargo, las semillas de la resistencia ya se habían plantado.