ESENDOM

Cultura y conciencia

Amigos dentro de la bachata recuerdan a José Billy Jáquez

Bachata, Cultura, Música, NoticiasNelson SantanaComment

Por Nelson Santana
7 de abril de 2020

La semana pasada falleció el aclamado músico y productor José Antonio Jáquez, también conocido como Billy Bass y Billy Bachata. Una de las figuras más importante en la bachata, Billy grabó o tocó en vivo con un sinnúmero de artistas incluyendo Frank Reyes, Joe Veras, Romeo Santos, Leonardo Paniagua, El Gringo de la Bachata, El Chaval de la Bachata, Kiko Rodríguez, y Monchy y Alexandra, entre otros. Muchas grabaciones de bachatas clásicas tienen el toque único de Billy incluyendo «Hoja en blanco» (Monchy y Alexandra), «Vine a decirte adiós» (Frank Reyes), «Que se mueran de envidia» (Joe Veras), y muchos otros éxitos. Según varias fuentes, Billy fue ingresado al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) tras dar positivo al COVID-19, popularmente conocido como el coronavirus.

José Jaquez fue nuestro hermano mayor, amigo y mentor. Fue un ser humilde y amoroso.
— Edwin Ferreras

Aparte de ser un gran músico en la tarima y en el estudio de grabación, Billy también fue un maestro de la música. Billy daba cátedra en el bajo. Junto a Carlos Cinta y Benjamin de Menil, Billy trabajó en el proyecto titulado Bachata Breakdown ¡En vivo!, una producción que muestra los rítmos básicos de la bachata (derecho, majao, y mambo) y enseña como tocar los instrumentos. Otros músicos como Joan Soriano «El Duque de la Bachata» (primera guitarra), Carlos Lapaix (bongó), Rhadamés «Memé» Reyes (güira), y Fernando Soriano (segunda guitarra), participaron en el proyecto. ESENDOM entrevistó a Carlos Cinta, una de las mentes detrás del proyecto. Según Carlos Cinta, Billy:

Fue muy respetado por sus colegas dentro de la bachata, tenía mucho conocimiento en cuanto la música, especialmente cuando se trata del bajo. Cuando se hizo el DVD todo el mundo habló acerca de lo que estaba haciendo. El bajo se toca de esta manera, etc. La explicación que Billy dio fue un analísis profundo de como tocar el instrumento. Billy fue apasionado y tenía mucho conocimiento acerca de su oficio. Siempre saludaba la gente con una sonrisa. Era una persona cálida. Fue una pérdida para la humanidad y también para la comunidad de la bachata.

Gracias a Carlos Cinta en el siguiente video compartimos parte de Bachata Breakdown:

Hablando acerca del bajo, en una entrevista con Adam Taub, Billy compartió lo siguiente:

El bajo es la base, [la plataforma]. Es lo que hace de base para que los instrumentos tengan una base donde sostenerse, para tener como un piso. El [piso] de la bachata es el bajo. Es como una decoración. Tu tienes que tener un piso bien bonito y luego los muebles, luego una silla, y luego una mesa y así es la bachata…Yo siempre vivo encima de los músicos que tocan bajo en bachata porque se ha fusionado mucho la bachata con el pop y el pop tiene un feeling más suave. Entonces, al ser más suave, el pop le quita el peso que el bailador pide en una bachata cuando baila…el bailador baila al compás del bajo.

ESENDOM se comunicó con Edwin M Ferreras de Areíto Arts quien compartió el siguiente mensaje:

Jose Jáquez fue nuestro hermano mayor, amigo y mentor. Fue un ser humilde y amoroso. Además de trabajar como bajista con Romeo Santos, Frank Reyes, Joe Veras, y muchos más, Billy también es el bajista principal, arreglista, y productor de nuestro equipo con Dakhota Romero, Ricky Manuel y yo. Billy dejo un gran vació en nosotros que solo lo podríamos llenar con la música que el inspiró en cada uno de nosotros.

Varios artistas y conocidos compartieron palabras acerca de José Billy Jáquez. Algunos dijeron:

Frank Reyes: «Hoy mi corazon esta triste porque perdimos a un gran ser humano y un gran musico,productor y arreglista como lo fue nuestro hermano y amigo BILLY BACHATA».

Joe Veras: «La bachata esta de luto.!!!’ Muy triste la partida de un ser humano tan especial en mi vida, un hermano, un amigo, un consejero de buena voluntad y en nuestra música un genio.!!»

Kiko Rodríguez: «NUESTRO GÉNERO BACHATA ESTA DE LUTO EPD músico bajista, productor, arreglísta y compositor Dominicano Jose Jaquez BILLY BACHATA con quien tuvimos el inmenso placer de trabajar y compartir gratos momentos..»

Reacciones en las redes sociales