ESENDOM

Cultura y conciencia

Robert Liriano habla sobre su homenaje a Leonardo Paniagua

Música, Notas rítmicas, EntrevistaNelson SantanaComment
Liriano_Esendom2.jpg

Por Emmanuel Espinal y Nelson Santana
20 de septiembre de 2018

Leonardo Paniagua es un ícono de la música nacional dominicana
— Robert Liriano

Robert Liriano «El VIP» nos presenta su nueva propuesta en un popurrí de bachatas titulada «Homenaje a Leonardo Paniagua». El tema recopila bachatas que se hicieron popular en la voz de Leonardo Paniagua cómo «Tú sin mi», «Tú foto en la pared», «Sí ardiera la ciudad», «Nunca más podré olvidarte», «Por mi orgullo», «Quiero llorar», «Si no quieres ser mi amor» y su último mega hit «Mi secreto». El popurrí de amargue es un arreglo de Anthony «Plays» Espinal y fue grabado en Plays Studio en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

«Homenaje a Leonardo Paniagua» es la última de varias bachatas que ha grabado Robert Liriano. Algunas de las bachatas en su voz incluyen «Mala Fé» grabada (2011), «Dile» (2012), «Llámame a mí» (2013), y «Después de ti» (2014). Las últimas tres mencionadas con arreglos de Miguel «Piano» Espinal.

Compartimos nuestra entrevista exclusiva con Robert Liriano donde comparte porque decidió hacerle éste homenaje a uno de los cantantes más emblemáticos del amargue—Leonardo Paniagua.

¿Robert, porqué decides grabar un homenaje a Leonardo Paniagua?

Leonardo Paniagua es un ícono de la música nacional dominicana que está cumpliendo recientemente 50 años de historia, entonces entendemos que los homenajes se deben hacer en vida. De hecho ese homenaje ha surgido su efecto porque el mismo maestro Paniagua posteó en sus redes que se sentía orgulloso que un talento de la calidad de un servidor hiciera tributo a sus canciones. Entonces yo entiendo que el efecto que queríamos lograr lo logramos. Él se sintió muy bien y sobre todo el público que ha disfrutado del homenaje en tan sólo cinco días que tiene en el aire. La cantidad de reproducciones en redes sociales y en las emisoras, las reacciones, los videos que están llegando en nuestra página de Instagram son infinitos. Así que creo que valió la pena hacer un homenaje a Leonardo Paniagua.

Con tantos éxitos de Paniagua, ¿porque específicamente esos temas?

Porque cuando tú tienes la dificultad de elegir entre más de 800 canciones que ha grabado un artista, es muy difícil. Yo traté de hacer una recopilación de los primeros que fueron hasta el último que pegó que fue «Mi secreto». Entonces si te das cuenta, es una recopilación de los más viejos y de lo más reciente.

Personalmente, ¿cuál es tu bachata favorita de Leonardo Paniagua?

«Mi secreto», a mi me gusta y «La foto en la pared». «Tu foto en la pared». «Amor mío, lo intentado todo créeme. Sin ti no puedo seguir viviendo», esa me encanta a mí. 

 ____

Artículos relacionados

Robert Liriano le da toque VIP al Desfile dominicano de Paterson

Entrevista: 6to Aniversario de Robert Liriano el VIP en sus propias palabras

Las Leyendas de la bachata Edilio Paredes y Leonardo Paniagua en SOB’s

Robert Liriano trae su estilo Unik a Nueva York

Experimento ESE: Orígenes de la bachata: entrevista con Ramón Cordero y Edilio Paredes