ESENDOM

Cultura y conciencia

Experimento ESE: Orígenes de la bachata: entrevista con Ramón Cordero y Edilio Paredes

Podcast, Experimento ESE, Music, MúsicaNelson SantanaComment
Cordero_Paredes_ExperimentoESEFinal.jpg

Durante la década de los 60s, surgieron varios cantantes del amargue incluyendo Ramón Cordero, El Chivo Sin Ley, José Manuel Calderón, y Rafael Encarnación. Estos cantantes interpretaban bolero, guarachas, rancheras, y merengues de guitarra, entre otros géneros. Sin embargo, lo que los definió fueron sus interpretaciones del bolero. Aunque estas agrupaciones tocaban bolero, no era el tradicional bolero romántico que había cautivado a América Latina, sino una versión del bolero denominado inferior a los boleros de los Panchos, Pedro Infante, y Julio Jaramillo. 

ESENDOM tuvo la oportunidad de entrevistar al virtuoso guitarrista y arquitecto de la música del amargue Edilio Paredes y al versátil y prólifico cantante Ramón Cordero antes de partir de éste mundo. Cordero y Paredes ayudaron a crear la plataforma de lo que hoy se denomina bachata, sin embargo, sus influencias no solamente fueron en los géneros de la bachata y el amargue, ya que mega estrellas como Antony Santos, Juan Luis Guerra, y Anthony Romeo Santos les deben mucho a estos pioneros. 

La música del amargue y la bachata son dos estilos que por muchos años fueron practicamente sinónimo con el campo. Sin embargo, en esta entrevista revelamos porqué Santo Domingo ha sido instrumental en su desarrollo. Junto a Cordero y Paredes conversamos acerca de varios temas incluyendo los comienzos de la música del amargue, porqué fue una ofensa llamarle «bachatero» a alguién, y mucho más. También damos detalles históricos, revelamos quien es la persona responsable por darle el nombre bachata a la música del amargue según una fuente muy cercana, y compartimos nuestra lista de nuestras tres canciones favoritas de don Ramoncito Cordero. 

Canciones: 

«Homenaje a Tatico Henríquez» El Negrito Figueroa y Ramón Cordero  

«Manantial de amor» Ramón Cordero

«Amor del bueno» Ramón Cordero

«Nuestros lazos» Ramón Cordero

«Calzoncillo largo» Ramón Cordero

«La mujer completa» Edilio Paredes