ESENDOM

Cultura y conciencia

Experimento ESE: Rebeldía duartiana por una independencia

Experimento ESE, PodcastNelson Santana2 Comments
Duarte_ExperimentoESE.jpg

Un país distinto, la República Dominicana celebra dos independencias. La primera independencia, la cual se celebra el 27 de febrero, fue más una separación del estado de Haití. Por via de esta separación, nace la República Dominicana.

En este episodio del Experimento ESE hacemos un resumen de esta primera «independencia» y a la vez mostramos otras perspectivas que quizás usted no haya tomado en cuenta. Por ejemplo, postulamos que fue una «unificación» de la isla en vez de una «ocupación haitiana» ya que la isla se unificó para evitar la colonización europea. También hablamos acerca del himno nacional y 3 cosas que usted debe saber. 

Juan Pablo Duarte y Diez es una figura emblemática de la República Dominicana que personifica la intelectualidad dominicana. Duarte fue un pensador liberal del siglo diecinueve que marcará para siempre la vida de la República Dominicana. Su ideas y pensar fueron revolucionario para su época, pero más que todo, fue un ser humano que admiraba a todos seres humanos sin importar el color de su piel. 

Por fin, conectamos la República Dominicana de hoy con la república del ayer y hablamos que es un país totalmente diferente a lo que se imaginaba Duarte, uno de sus principales arquitectos. 

Canciones en este episodio: 

«La situación» - Francisco Ulloa (autor y compositor) 

«Canto a la patria» - Juan Luis Guerra (autor y compositor) 

«Himno nacional de la República Dominicana» - Emilio Prud'Homme (autor) 

Foto: Juan Antonio Paulino, co-fundador del Club Cívico Juan Pablo Duarte, frente a la estatua de Juan Pablo Duarte en la calle Canal y avenida de las Américas en la ciudad de Nueva York. / Fuente: Juan Antonio Paulino Archives, Dominican Archives, CUNY Dominican Studies Institute.