Por Nelson Santana
29 de mayo de 2020
La llegada del coronavirus ha creado una pandemia global. A nivel mundial, más de cinco millones de casos han sido reportados y más de 355.000 muertes han sido reportadas. La ciudad de Nueva York se ha convertido en el epicentro de la epidemia, con cerca de 200.000 casos y más de 16.000 muertes.
Muchas personas se han unido para ayudar a combatir esta crisis viral, denominada COVID-19. Personas que trabajan en los hospitales han sido afectadas emocional y físicamente. Muchos ni siquiera tienen las herramientas necesarias para protegerse cuando atienden a pacientes enfermos con el coronavirus.
Sin embargo, existen grupos de personas humanitarias y creativas que están haciendo lo posible para crear y hacerles llegar herramientas que pueden ser utilizadas en los hospitales. Un equipo de bibliotecarios en Columbia University (Manhattan, Nueva York), está utilizando impresoras 3D para crear visores que se pueden adjuntar a plástico transparente para crear protectores faciales para los equipos médicos en los hospitales. Entre los voluntarios se encuentran Madiha Choksi, Moacir P. de Sá Pereira, y el dominicano Alex Gil.
Un día Madiha Choksi recibió un correo electrónico del doctor Pierre Elias, también de Columbia University, avisándole que su equipo no tenía el equipo adecuado de protección. Tras ver los modelos que Chokski le presentó, Elias le pidió a Choksi que le fabricara 1.000 caretas reusables. Sin esperar, Choksi comenzó a trabajar.
Nuestro episodio de hoy cuenta la historia de un grupo que está aportando al combatimiento en contra del coronavirus. Entrevistamos a Alex Gil, quien es un erudito de las humanidades digitales y estudios caribeños. Actualmente Gil es Digital Scholarship Librarian (Bibliotecario de erudición digitales) y está afiliado con el departamento de English and Comparative Literature en Columbia University.
El equipo en Columbia es parte del COVID Maker Response (Equipo Respuesta de los Creadores COVID). Este equipo consiste de voluntarios, la compañía MakerBot, y la Compañía Tangible Creative. Voluntarios realizan diferentes tareas. Unos manejan vehículos para transportar las máscaras mientras otros coordinan con los hospitales el envío de los equipos. Cuando hicimos la entrevista el equipo había producido una cantidad de 13.000 máscaras.
En esta entrevista con Alex Gil, hablamos acerca de su rol junto al equipo, su experiencia como bibliotecario, sus proyectos actuales (incluyendo un proyecto de historia oral), su experiencia personal durante la época del coronavirus, y hasta charlamos acerca del peregrino de Puerto Plata.
Sobre Alex Gil
Alex Gil tiene un doctorado en literatura en inglés de University of Virginia (2012), una maestría en inglés y literatura de University of Virginia (2005), y una licenciatura en inglés de Florida International University (1999).
Gil es uno de los bibliotecarios más activos. Aparte de su trabajo en Columbia, Gil es muy activo dentro del mundo académico. Actualmente Gil es uno de los editores de la revista Archipelagos y de la revista Digital Humanities Quarterly. Gil es fundador de varias iniciativas y es miembro de varias organizaciones incluyendo el Butler Studio (Columbia), es moderador de Group for Experimental Methods in the Humanities (Columbia), y fue presidente de Global Outlook::Digital Humanities, entre otras iniciativas. En mayo, Gil fue nombrado un agente de cambio (Change Agents) como parte de la serie anual de Movers & Shakers de Library Journal.
Información acerca de los materiales utilizados para crear los equipos
https://www.arch.columbia.edu/news/covid-maker-response
________
Relacionado
Falso profeta Mildomio Adames ofrece esperanza; peligra la vida de miles en Puerto Plata