ESENDOM

Cultura y conciencia

Entrevista: 6to Aniversario de Robert Liriano el VIP en sus propias palabras

Música, Notas rítmicas, MusicEMMANUEL ESPINALComment

escrito por Emmanuel Espinal

16 de noviembre de 2017 - Este pasado 22 de octubre se celebró el 6to Aniversario de Robert Liriano "El VIP" cómo líder de su propia agrupación. Una de las voces inconfundibles de la música típica que se consagró en el género musical con los temas 'Aunque le pique' y 'Cabecita Loca' cuando estaba con El Prodigio y la Súper Banda. Hoy por hoy, con 15 años de trayectoria dentro de la música típica dentro de agrupaciones cómo El Prodigio y la Súper Banda, Kerubanda, Banda Únika y ahora cómo solista, mantiene su posición dentro del género. Para nosotros es un gran honor que el nos concediera una entrevista, ya que fue uno de los que creyó en Esendom desde su inicio.

Felicidades Robert en tú sexto aniversario cómo solista y líder de tú agrupación. ¿Cómo han sido estos seis años? ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante de esta etapa de tú carrera?

 Robert Liriano en sus inicios como líder de la agrupación Banda Unik

Robert Liriano en sus inicios como líder de la agrupación Banda Unik

Ante todo quiero agradecerles a ustedes mis hermanos de ESENDOM por la distinción, cariño y apoyo VIP que me han dispensado siempre a lo largo de mis 15 años de carrera profesional en la musical típica dominicana y sobretodo en estos últimos 6 años en solitario que recientemente acabamos de cumplir.

Decirles que estos 6 años de mi proyecto musical denominado ROBERT LIRIANO THE VIP han sido gracias al altísimo de mucha bendición, dedicación, dificultades, pruebas de fe, alegrías, penas, cansancio, ausencia en la familia & buena música pero sobretodo contar con el favor de Dios que nos regala el talento y la capacidad para demostrar que el éxito no es casualidad sino esfuerzo y mucha fe.

LO MÁS DIFICIL: Ha sido para mí superar la muerte de JOAN CARLOS FERNÁNDEZ DÍAZ uno de mis integrantes y a quien yo veía como un hijo, fue mi güirero desde mi debut el 22 de octubre 2011 en Monte Bar, era un joven músico súper talentoso y con miles de sueños por cumplir en la vida y Dios lo llamo a su lado el 27 de septiembre 2015.

LO MÁS GRATIFICANTE: Han sido muchas cosas por ejemplo tener la capacidad gracias a Dios de demostrarle al mundo que yo podía ser un líder sin tener que tocar acordeón ni ningún otro instrumento más que mi voz. Recibir mi primera nominación a PREMIOS SOBERANO ya con mi nombre como marca personal y compitiendo con agrupaciones establecidas por años antes que yo en el género en una categoría tal difícil como es la música típica.

Demostrar que la calidad musical siempre perdura por encima de los pronósticos de algunos teóricos del genero que entienden que si tú no tienes un apoyo económico para mover tu música en los medios la gente no te acepta y por eso a mi proyecto solo le daban tres meses para desaparecer y mira donde vamos ya 6 años después y contando gracias al favor de Dios.

Creo que para que el género pueda crecer más hace falta unidad entre las agrupaciones y sus líderes...

¿Cómo ves el estado de la música típica en general? ¿Qué crees le hace falta para crecer el género un poco más?

La música típica ha crecido mucho en los últimos años ya que han surgido muchos grupos nuevos que han mantenido la calidad guiados por los nuevos colores y patrones musicales que le impregnamos nosotros hace varios años al género y que le dió un valor incalculable dentro de la juventud que es la sigue en el 80% las actividades, pero creo también que los excesos son malos ya que hoy día cualquiera por un capricho hace un grupo musical solo por el hecho de que tiene fondos económicos para producir y difundir la música, sin pensar en el riesgo que puede representar una mala inversión.

Creo que para que el género pueda crecer más hace falta unidad entre las agrupaciones y sus líderes porque a diferencia de otros géneros en la música típica no se ven muchas colaboraciones, ya que algunos líderes no le dan gran importancia a eso y solo se preocupan por producir música para sí mismos.

 

Teniendo eso en cuenta, ¿cómo has logrado mantenerte vigente e actualizado cómo artista?

Bueno gracias a Dios yo siempre he tenido como criterio a la hora de elegir una letra, una melodía, producir & grabar un tema para mi proyecto, que la música sea moderna en acorde con los tiempos y que se debe hacer pesando en como la puede hacer suya el publico a la hora de escucharla o de bailarla. Eso me ha funcionado mucho al paso de los años, por eso cada vez que hacemos algo nuevo la gente se lo aprende rápido y se identifica con mis temas. 

 

El pasado 29 de septiembre se estrenó el cortometraje '2 Segundos' en cual tuviste una participación. En Esendom estamos en cine, ¿cómo fue esa experiencia? Cuéntanos un poco de tú participación y cómo podríamos ver el cortometraje si todavía se puede. 

 Alfonzo Rodriguez en apertura 3er Festival de cine dominicano NY del 2014

Alfonzo Rodriguez en apertura 3er Festival de cine dominicano NY del 2014

En realidad esa ha sido una de mis mejores experiencias ya que siempre me ha gustado el cine e inclusive en el verano del año 2015 nos certificamos de actuación & cine de la mano del afamado director Alfonzo Rodríguez.

En la actualidad un gran amigo, excelente el director y editor cinematográfico Miguel Checo tomo en cuenta nuestra imagen para actuar en un guión de su autoría, el cortometraje ‘DOS SEGUNDOS’, una saga que se desarrolla en las calles y que busca llevar un mensaje positivo a los jóvenes de nuestra sociedad y del mundo basada en el perdón, mi personaje es ANDRES un joven que se cría en las calles y administra un punto de drogas en el barrio y es la mano derecha de MARIO que es el capo mayor del negocio y uno de los personajes principales de la historia que junto a REYMOND otro de los protagonistas desarrollan el conflicto de la trama que tiene una continuidad con el rodaje de una película completa donde mi personaje tendrá un papel protagónico.

También sabemos que estás devuelta en lo que fue tú inició musical, jingles y promociones. Recientemente hiciste uno para Las Águilas Cibaeñas junto a Krisspy, quién fue tú contraparte en los tiempos de debates de La Súper Banda y Polanco, cuéntanos un poco de esa colaboración. ¿Quién es el autor de "Voy a la Aguilita" en música de Don Miguelo - Llevo la Vainita?

Si gracias a Dios tenemos la bendición de ser uno de los artistas del genero típico que mas solicitan las empresa y marcas reconocidas de Santiago y el país, por eso cada año realizamos un spot alusivo a la temporada de baseball invernal de la República Dominicana y en especial a mi equipo las AGUILAS Cibaeñas. Este año basado en la melodía del tema "Llevo la Vainita" de Don Miguelo, pues un servidor le puso letras a "Voy a la Aguilita" un jocoso video para televisión que identifica a Luna TV Canal 53, con la participación especial de mi hermano KRISSPY "El FLOW", los PELOTEROS DEL EQUIPO DE LAS AGUILAS & TODOS LOS TALENTOS DEL CANAL. En solo días se ha vuelto viral en las redes sociales alcanzando miles de reproducciones, así como también una difusión masiva en la programación oficial de dicho canal de televisión que se identifica como "LA IMAGEN QUE EMOCIONA".

También es bueno que sepas que este año un servidor es la imagen oficial de TELEUNIVERSO CANAL 29 para esta NAVIDAD 2017, ya que realizamos un popurrí de merengues navideños un tributo al maestro FELIX DEL ROSARIO y al GENERAL LARGUITO, esto acompañado de un hermoso VIDEO CLIP alusivo al mismo que abarca la historia musical, costumbres y vida de estos dos grandes fenecidos músicos iconos de la navidad de nuestro país.

 

¿Con quién te gustaría grabar un tema que no hayas podido trabajar antes?

Bueno a lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de hacer grandes y buenas colaboraciones con otros artistas inclusive del género urbano como es el caso de mi hermano El Cata con quien tuve la oportunidad de hacer una adaptación a merengue típico moderno de su tema "No me duele" y que la gente disfruto al máximo.

Hace tiempo tengo en carpeta realizar una colaboración especial con mi hermano KRENCY GARCIA "EL PRODIGIO", con quien me inicie en este género y que hace mas de 14 años no grabamos nada juntos, por esa razón ya tenemos el arreglo musical listo y el tema se titula "EL MERENGUE NO SE VA", un cadencioso merengue típico  letra y música del PRODIGIO el cual tendrá a cargo la grabación del acordeón y la interpretación estará a cargo de un servidor.

También pienso colaborar y grabar con mis hermanos YOVANNY POLANCO & KRISPPY EL FLOW, ya que con ambos mantengo una gran amistad y respeto, al  igual que con todos mis demás hermanos líderes de la música típica.