ESENDOM

Cultura y conciencia

«Mar Afuera es la búsqueda y la exploración de la música popular», entrevista a Rafael Mieses

Entrevista, MúsicaNelson Santana1 Comment
Rafael Mieses

Rafael Mieses

Por Nelson Santana
11 de diciembre de 2017

ESENDOM entrevistó a Rafael Mieses, locutor,  periodista y amante de la música. etc. quien actualmente reside en el estado de la Florida en los Estados Unidos. Oriundo de La Vega, Rafael nos habla acerca de su niñez, de sus influencias musicales, y de su odisea dentro del ambiente de la música. Mientras vivía en la gran urbe de Nueva York donde se le abre el apetito por la música ya que en Nueva York es donde se nutre de las culturas musicales. Veterano de la música, Rafael ha colaborado por 15 años para la emisora Quisqueya FM en la República Dominicana. Actualmente, dirige y produce el programa Mar Afuera, del cual dice ser la búsqueda y la exploración de la música popular que está esparcida por el mundo. 

 ¿Podría hablarnos un poco de su niñez?

Nací en La Vega, pero partimos hacia la capital con tan sólo 9 o 10 años. De La Vega tengo marcado en mi corazón la tradición del Carnaval. Estamos hablando de comienzo de los setentas, muy arraigado esta en los veganos. Recuerdo a mi mamá haciéndonos la galacha y buscando las caretas. Mi niñez y adolescencia fue estupenda, con los mismos problemas existenciales que atravesamos todos: identidad, ilusión, frustración, carencia, etc.    

Mi niñez se terminó de completar en Ciudad Nueva, en la capital,  donde luego me mudé. Ahí tengo recuerdos inolvidables entre sus calles, sus esquinas, baloncesto en Eugenio María de Hostos, y el Liceo Paraguay. Además, de mucho juego de la plaquita y pelota en la calle. Crecer en Ciudad Nueva me dio la oportunidad de ver de todo: droga, prostitución, fiestas, buenos amigos, conocidos sucumbir ante las malas tentaciones, en fin. En Ciudad Nueva había de todo. 

¿De qué forma incursiona al mundo artístico de la música?

La música llena vacíos. Alegra, copa espacios. En mi casa se escuchaba mucha música y muy variada. Cuando uno pensaba que no debiera estar escuchando música, al mediodía, ahí estaba mi hermana tocando su música clásica. Mi hermano Ramón era DJ, tenía su equipo de música. Con el me entraba el reggae también. Mis gustos eran diversos. Mi primo Rubén iba a Puerto Rico y traía ciertos aires salseros aparte del reggae. Pero en Ciudad Nueva había mucha música. Niñín tenía un equipazo de radio en una casa de madera que le decíamos el Chaparral y cuando lo prendía eso era una delicia. Siempre sonaba música americana. Música disco y más que una y otra salsa o merengue. Pero la música estaba en todos los lados. Wilfrido en otra de las casas tenía su aparato y colocaba música. A otros del barrio, que les llamábamos Los Picapiedras, también tenían su aparato muy bueno y en una casa muy acogedora y coqueta, ahí terminábamos oyendo música, sobre rock y pop.  Otro personaje que también influyo era Ramón Falette quien trabajaba para CBS y luego la emisora la X.

La música llena vacíos. Alegra, copa espacios

En la casa de Falette se oía música americana y mucha salsa y merengue con su hermano el Loco José, que en paz descanse. Además, cada año, Falette tenía su fiesta de enero, que era un acontecimiento. Era música por todos los lados. Ni hablar de otros personajes como Marinito y Manolo que traían el glamor salsero barrial.  Crecí expuesto a la música. 

¿Cuándo tomó la decisión de tener su propio programa?

Nunca uno dice: «Ok, voy hacer un programa de música, no». Eso llega por esas cosas de la vida.

Yo había cubierto el área de la música para unos periódicos en Nueva York y una revista en Los Ángeles. Lo había hecho de manera empírica, y luego formalizó mis estudios y voy a la universidad por una licenciatura en periodismo. Nunca había tenido la oportunidad de hacer radio y de estudiarla. Pero a la misma vez, la escuchaba. Por asuntos de horarios nunca tome una clase de radio. Pero tenía amigos que hacían radio y a veces iba a las estaciones. Por ahí empezó todo. Reitero, nunca me pasó por la cabeza tomar un micrófono y poner música.

 ¿De dónde/Cómo surge la idea del programa radial “Mar Afuera”?

Nunca pensaba que haría radio. Llegó una oportunidad.  Desde hace unos 15 años colaboro y trabajo para Quisqueya FM, en la República Dominicana. Esa es la estación cultural de la corporación estatal de radio y televisión del estado dominicano. Siempre me he encargado de suplir música a la estación. Había sido empleado por un tiempo y luego no lo fui. Aun cuando no formaba parte oficial de la estación, ofrecía música al director de Quisqueya FM, César Namnún.  Ya casi tengo dos años formando parte oficial de la estación. Varias veces al mes iba al aire con Cesar y poníamos al oyente al tanto de lo que pasaba musicalmente. Luego Cesar se dio cuenta de que era importante la información que manejaba y la música que tocaba, que era mejor crear un programa. Como a finales de agosto del 2016, empezamos esto de Mar Afuera.  Tuve que aprender muchos aspectos técnicos sobre cómo hacer el streaming desde mi casa.  Cesar fue vital en ensamblar todo lo técnico. Empezamos los sábados por una hora en la mañana.  Luego se dio la oportunidad de dos horas los domingos. Poco a poco, y tropezones tras tropezones, el programa toma forma. Hacer radio es la necesidad de extender la mano y compartir con todos. Estar todos bajo un mismo techo, aunque sea por dos horas.

Sintonízese con Quisqueya FM

¿Nos puede hablar un poco acerca de su programa Mar Afuera?

Mar Afuera es la búsqueda y la exploración de la música popular que está esparcida por el mundo y que pasa inadvertida. Tiene hincapié en la música raíz y étnica, pero también lo popular. En la primera hora del programa le damos oportunidad al oyente de desintoxicarse un poco de acostumbrada y manida música de siempre. Los invitamos a salirse de su área de confort y adentrarse en otros territorios. Queremos despertar la curiosidad de oyente. Vivimos una época en que todo nos he dado. Además, la llamada globalización supondría que nos acercaría a otras culturas, no lo hacemos suficiente. En Mar Afuera nos acercamos al mundo a través de la música. Claro, hay cierto hincapié en la música latinoamericana, brasileña y africana.  Es un viaje sin pasaporte todos los domingos.

En Mar Afuera nos acercamos al mundo a través de la música

¿Vamos a suponer que tiene la opción de elegir un sólo género musical para escuchar el resto de su vida, cuál sería ese género musical y porqué?

No puedo adherirme a un solo género. Cada género llena un cometido. Al escuchar algo de jazz, ya quiero oír algo brasileño, un merengue me lo pide el cuerpo, las acrobacias de una exquisita salsa me la piden los oídos. Y luego voy a una trova. No puedo vivir con un solo género.  Todos cumplen una función en el alma. 

¿Cuáles son sus artistas favoritos?

Son muchos los favoritos. Pedro Aznar, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Antonio Zambujo podrían ser esos. Tengo debilidad por el mundo lusófono. El lado sutil y furioso de Luis Días. Jorge Drexler es vital haciendo una lectura de estos tiempos, es un agudo cronista.  Miles Davis y sus tantas mutaciones pese a su historial misógino. Piazzolla es un huracán que descubrí a finales de los ochenta. Tengo un lado roquero, un lado bluesero, trovero, salsero, las travesuras nocturnas de Sabina. La dulzura de Ana Belén. El son de Sierra Maestra. Últimamente me inclino hacia la música raíz, étnica, mas autentica menos adulterada. Esos jaleos de Tavito Vázquez y esos de Félix del Rosario, los bailes frenéticos de Johnny Ventura.  Esos injertos de Kronos Quartet son alucinantes. Voxtra, de Bélgica, fabuloso.  O Toko Telo, de Madagascar. Y eso que no me he metido en la inmensa África. Ese soukous frenético de Papa Wemba. Mali, por si sola, es todo un eterno manantial de buena música desde Touré hasa Traoré.  Que decirte de nuestra Enerolisa, de quien en el país no se tiene una idea clara de su magnitud. O Totó la Momposina, Petrona o Magin Díaz, de Colombia

Juan Luis Guerra ha sido vital en la dominicanidad pese a su contaminado toque comercial (después de todo, los músicos tienen que comer) de la última década.  Espero otro gran álbum de él.

Podemos hablar de muchos músicos e intérpretes imprescindibles. Estoy seguro que se me olvidan algunos. El mundo es vasto y amplio para disfrutar de tanta buena música. Hay un colectivo global, del cual formo parte, que hace un lista de música étnica y popular llamado Transglobal World Music Chart del cual me nutro mucho. Ellos han sido vitales en ensanchar mi mundo musical. Invito al público a que visite esos listados. 

___

Mar Afuera se puede escuchar en su versión podcast en los siguientes enlaces: 

www.mixcloud.com y en AudioKiosko, podcast, radio, mp3 y más - iVoox

Quisqueya FM se puede sintonizar en Tunein o en http://canal4rd.com/portada/ para escuchar el programa en tiempo real.