ESENDOM

Cultura y conciencia

Se soltó Teodoro: la ira y el hambre empuja Teodoro Reyes a ser el bachatero más sentimental

Notas rítmicas, Música, Bachata, EntrevistaNelson SantanaComment

Entrevista exclusiva muestra la humildad de Teodoro Reyes

Por Nelson Santana
23 de octubre de 2019

Humilde, sincero, amoroso, amante del merengue típico, prolífico compositor, tocador de marimba, primer ganador del Premio Soberano en el renglón de bachata, leyenda de la bachata y la música de amargue, y le llamaron canta malo. El éxito de su habilidad como compositor y cantante del amargue lo ha llevado a los Estados Unidos, Italia, Suiza, Austria, España, Alaska, Venezuela, y Panamá entre otros países. Y este año grabó el tema Ileso» junto a Romeo Santos.

En una entrevista exclusiva, Teodoro Reyes se sentó con la comunicadora Colombia Alcántara en Al Tanto TV, donde el «cieguito sabio» compartió mucho acerca de su vida personal y carrera musical.

Comienzos

Oriundo de Nagua, Teodoro Reyes nació en el 1954. Desde pequeño, desafiaba los retos. Al nacer sin vista, siempre trabajó fuertemente para alanzar sus metas. Según le cuenta a Alcántra, decidió desde joven inscribirse en la escuela, aunque su madre no estaba de acuerdo. Una vez le preguntaron a su madre cuantos hijos ciegos tenía y doña Flora le contestó diez e indicó que Teodoro era el único que veía. Jocoso como solamente él, el «cieguito sabio» hizo varios cuentos durante su entrevista.

Para Teodoro, la vida trajo muchos momentos difíciles. Hubo un tiempo en su vida cuando cantaba en las playas de Boca Chica. Según revela el cantautor, él tenía un grupo de gente que iba a Boca Chica y lo buscaba para cantar cuando iban de recreo o vacaciones. Uno de estos viajantes, quien visitaba la República Dominicana desde Puerto Rico, le ayudó a construir una casa con la condición de que no anduviera más tocando en la playa. Acerca de la playa dijo, «La playa es como una madre para los músicos».

Teodoro Reyes siempre ha sido un hombre sentimental, lo cual se nota en sus canciones de amor como sus éxitos «Los pobres también aman», «Muriendo de amor», «Vuelve mami con tu papá», «Muchachita loca», «Mis dos estrellas», y «Amor bonito», entre muchísimos éxitos. Como el sentimental que es y por el amor que le tiene a su querida madre, le compró una casa cuando comenzó a generar buen ingreso con su música. Como creyente que es, dijo: 

Dios que me está mirando, que me ha dado tantas cosas buenas que yo no le pido más. Lo que llegue, bienvenido sea. Si Dios cree que todavía merezco más cosas y me las manda, con gusto la aceptaré. 

La playa es como una madre para los músicos.
— Teodoro Reyes

Prolífico compositor

Como revelado en la entrevista, Teodoro ha sido uno de los autores más prolíficos de la historias. Por ejemplo, aunque muchas personas no lo saben, este cantautor del amargue es el autor de varios éxitos que popularizó Fernando Villalona incluyendo «La Hamaquita», «El masaje» y «El Niño Mimado», entre otros. (Debo admitir que «La Hamaquita» es mi canción favorita del Mayimbe). Inclusive, Villalona, quien también es conocido como «El Mayimbe» y «El Niño Mimado», comenzó a utilizar el apodo de «Niño Mimado» después del éxito del tema que le escribió Teodoro.

En convertirse en autor de Villalona, ayudó un poco a Teodoro económicamente. En 1984, dos años después de componerle «La Hamaquita» a Fernandito, Teodoró lanza su primer éxito, «Lindas palabritas», una canción de amargue, la cual fue sumamente exitosa en la República Dominicana. Aunque grabara algunos temas a través de los años, no fue hasta el 1993 cuando grabó su primer disco. Sin embargo, fue una circunstancia agridulce ya que se le cerraron varias puertas. Según el mismo Teodoro, Antony Santos y Raulin Rodriguez tuvieron mucho que ver con la grabación de su primer álbum. Teodoro narró que un día en Boca Chica fue a un local y el propietario le negó tocar su música ya que la gente estaba cansada de escucharlo. Entonces, en dos ocasiones diferentes, Teodoro decidió llevar a Antony Santos y a Raulín Rodríguez a tocar con la idea de que ambos permitieran compartir la tarima con él. Lamentablemente no se dio de tal manera y Teodoro nunca tocó con estas dos leyendas de la bachata.

Es posible que si no fuera por el éxito alcanzado de la canción «Vuelve mami con tu papá», el renglón de Bachatero del Año en los Premios Casandra no hubiese existido sin Teodoro Reyes.

Desprecio agridulce, pero cuando se quiere, si se puede

Para Teodoro, el no poder montar fiestas con Antony Santos ni con Raulín Rodríguez  fue un fracaso disfrazado en bendición ya que este desprecio lo impulsó a grabar su primera producción discográfica. En el 1994 Teodoro Reyes fue galardonado con el Premio Casandra (hoy Premio Soberano) en el renglón Bachatero del Año. Es posible que si no fuera por el éxito alcanzado de la canción «Vuelve mami con tu papá», el renglón de Bachatero del Año en los Premios Casandra no hubiese existido sin Teodoro Reyes. Esa legendaria producción discográfica, también titulada Muriendo de amor, ayudó a elevar la bachata al igual que las producciones de los contemporáneos de Teodoro, específicamente Antony Santos, Raulín Rodríguez, Luis Vargas, y Leonardo Paniagua, quien el año siguiente fue galardonado con el segundo Premio Casandra en el renglón de Bachatero del Año. Semejante a las primeras producciones de Santos, Raulín, y Vargas, Muriendo de amor fue una producción donde todas las canciones sonaron dentro de los ambientes donde se escuchaba bachata de la buena.

¿Dé dónde viene el dicho «se soltó Teodoro»?

Un día Teodoro estaba en el estudio de grabación. El bajista no estaba de acuerdo con la suma que se le había ofrecido y quería más dinero. Al ser una persona sentimental, a Teodoro se le salió una lágrima. También, durante la grabación, el ingeniero o disquera le informa a Teodoro que debe alargar el tema «Los pobres también aman». Teodoro, durante el receso, se pone a llorar, o sea, a través de estos hechos, se soltó Teodoro a derramar lágrimas y de ahí nace el famoso dicho: «¡Oye!, se soltó Teodoro».

Teodoro Reyes es un ejemplo a seguir. Su ceguera no fue limitación, más bien la  tomó como una bendición. Fue rechazado como cantante varias veces. Luego la ira y el hambre lo llevaron a ser uno de los exponentes más importantes de la bachata. No olvide ver su entrevista junto a Colombia Alcántara en su totalidad. «¡Oye!, se soltó Teodoro»