ESENDOM

Cultura y conciencia

Íntimamente, Grupo Verzátil busca hacer su espacio dentro de la bachata

Notas rítmicas, Música, Music, EntrevistaNelson Santana2 Comments
 Grupo Verzátil ensayando/ Foto:  Anthony Reyes. 

Grupo Verzátil ensayando/Foto: Anthony Reyes. 

Por Nelson Santana
24 de enero de 2018

Nueva York es una ciudad cosmopolita donde se unen diferentes culturas y estilos. Es aquí donde nace el proyecto musical denominado Verzátil. Esendom tuvo la oportunidad de conversar con los miembros de Verzátil, un grupo musical actualmente radicado en Nueva York que con un sello personal y trabajo arduo busca un espacio en el mundo musical dominicano. De padres dominicanos, los integrantes del grupo son oriundos de diferentes partes de la República Dominicana incluyendo Baitoa, Jarabacoa, Postrer Rio, y La Descubierta. Tocamos varios temas incluyendo su mayores influencias en la música, proyectos actuales, y un chin para cada quien.

¿Dónde y cómo nace la idea de Verzátil? 

¡Hola! Saludos a nuestros amigos de Esendom. Verzátil nace de una inquietud de formar una agrupación con calidad interpretativa y poder desarrollar y expresar nuestras ideas en forma musical. Por varios meses tuvimos conversaciones sobre el proyecto hasta que decidimos dar un paso adelante, y gracias a Dios aquí estamos. 

Para nadie es un secreto que la bachata es un ritmo súper popular que está al gusto de todos los latinos y de otros países extranjeros. En la ciudad de Nueva York necesitamos más agrupaciones de calidad y nosotros queremos ser parte del nuevo movimiento. Queremos aumentar la bachata a nivel de presentaciones y crear un mercado competitivo para todo aquel que desea interpretar la bachata. Que mejor ciudad que Nueva York para empezar, donde hay una mezcla de culturas y sobretodo, nuestra gente latina. Queremos ver más agrupaciones interpretando la bachata y que sean nuestros aliados en cumplir nuestra meta.

¿Qué distingue a Verzátil de los demás grupos?

Aquí en Verzátil, no sólo somos un «grupo», somos un equipo de trabajo. Nosotros creamos nuestro logo, producimos nuestra música y arreglos, nos encargamos de hacer los flyers de las presentaciones si es necesario, siempre ensayamos en los estudios y nos preocupamos siempre por la calidad. También cubrimos nuestros gastos internos y nos ayudamos uno al otro. Nosotros trabajamos bien organizados.

¿Quién es el autor de «Juego de amor» y cómo surge el tema?

Juego De Amor (Artwork).jpg

William Matías, nuestro guitarrista líder, fue el autor del tema «Juego de amor». El arreglo fue compartido entre William y Eddy Reyes.  La historia fue basada de una experiencia vivida, específicamente de un amigo cercano de William. Muchas personas en general han pasado por algo similar. William nos presentó la idea y producimos el tema en nuestro home studio.

 

Luego de producir y arreglar el tema, fuimos a Castecia Studios en el Bronx para grabar el tema con calidad. Nuestro amigo y compañero de arte Jerry «Jay Heightz» Garcia fue el ingeniero de grabación y mezcla. Jay es cantante líder y uno de los fundadores de la agrupación Bachata Heightz. Pueden encontrar nuestro sencillo «Juego de amor» en todas las plataformas digitales. 


 William Matías, guitarrista, cantante, autor, y arreglista/ Foto:  Anthony Reyes. 

William Matías, guitarrista, cantante, autor, y arreglista/Foto: Anthony Reyes. 

¿Cuáles son los nombres de los integrantes de Verzátil y qué instrumentos tocan?

Tenemos el honor de ser fundadores y socios del proyecto -

  • William Matías – Guitarra líder, voz, arreglista, compositor
  • Eddy «Magia Negra» Reyes – Percusionista líder (bongó y tambora), arreglista, coro
  • Carlos Sánchez – Voz, coro, coordinador general
  • Christian Reyes – Güira, bass drum, coro, arreglista, coordinador general

Los músicos que hoy están trabajando con nosotros para que nuestro trabajo sea posible son:

Yonaiby – Bajo eléctrico, Diddie – Segunda guitarra, Juan «El Compadre» – Congas

 Eddy Reyes, percusionista, arreglista, y coro/ Foto:  Anthony Reyes.  

Eddy Reyes, percusionista, arreglista, y coro/Foto: Anthony Reyes.  

¿Dónde nacieron y dónde se criaron los integrantes?

Carlos es nativo de Baitoa, municipio de la cuidad de Santiago, República Dominicana. Se crió parte de su infancia en su tierra natal, pero desde su adolescencia hasta el día de hoy reside en la ciudad de Nueva York.

William es nativo de Jarabacoa, municipio de La Vega, República Dominicana. Se crió la gran parte de su vida en su tierra natal, y llega a los Estados Unidos ya siendo adulto. Reside en la ciudad de Nueva York.

Eddy y Christian son hermanos de padre y madre. Nacidos y criados en la ciudad de Nueva York. Sus padres son nativos de Postrer Rio y La Descubierta, pueblos de la provincia de La Independencia, República Dominicana.

¿En cuáles proyectos o agrupaciones participaron anteriormente? ¿De cuáles otras agrupaciones han sido parte los integrantes de Verzátil?

William Matías fue solista por muchos años en su tierra, muy querido por su gente de Jarabacoa. «Que Traición» fue una de sus composiciones más aclamadas por sus seguidores.  Ha participado con varios grupos locales después de su llegada a Nueva York. William y Eddy llegaron a trabajar juntos y allí empieza su relación laboral y su amistad.

Eddy ha tenido la oportunidad de laborar y grabar temas con Bachata Heightz, ha participado con Marcy Place, Chicho Severino durante una gira a los Estados Unidos y varios grupos locales.

Christian y Carlos son amigos desde que se conocieron en High School (escuela secundaria). Pertenecieron a un proyecto local por varios años. Carlos sale por un tiempo de la música y Christian participó con varios grupos locales por varios años. También sale de la música por un largo tiempo.

 Carlos Sánchez, cantante y coordinador general/ Foto:  Anthony Reyes. 

Carlos Sánchez, cantante y coordinador general/Foto: Anthony Reyes. 

¿Nos pueden hablar de los proyectos actuales?

Estamos concentrados en producir buena música. Nos encanta interpretar bachatas populares y poner a la gente a gozar, pero necesitamos que nos definan como «Verzátil». Para lograr eso, tenemos que presentar nuestra música y que conozcan nuestro estilo y nuestro sabor en el mundo entero. Nuestro proyecto actual es ganarnos nuestro espacio en el mercado.

¿Se ponen nerviosos antes de su actuación? 

No tanto nerviosos, pero si preocupados. Nos gusta sonar bien y que sea del agrado del público presente. La calidad es importante y hay que cuidarla, es esencial para llegar al éxito. Nos preocupamos porque queremos que el público nos de su cariño y respeto.

¿Qué artistas han tenido la mayor influencia en ustedes? 

Nosotros somos amantes a la música de varios géneros y de la música americana también y la lista es larga, jajaja. Pero algunos artistas (casi todos, jajaja) que han marcado nuestra formación musical dentro del género de la bachata han sido Antony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Joe Veras, El Chaval, Aventura, Zacarías Ferreira, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Luis Miguel del Amargue, Bienvenido Rodríguez, Jorge Ferreira y Elvis Martínez. 

En el merengue típico –El Prodigio, Banda Real y Geovanny Polanco han tenido gran influencia en nosotros, y todos los del movimiento «NYC Típico» aquí en la ciudad de Nueva York.

Somos amantes de los merengueros de los ochentas y noventas, son muchos para mencionar. Nos encanta la salsa clásica, y nuestros favoritos del tiempo de ahora son Marc Anthony y Yiyo Sarante.

De la música urbana de hoy serian Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna, Wisin & Yandel, J Alvarez, Mozart La Para, Don Miguelo, Secreto, J Blavin, y Maluma.

Y finalmente del género americano Hip-Hop Jay-Z, Eminem, Nas, Fat Joe, Big Pun, Notorious BIG, Mobb Deep, Capone & Noreaga, Wu Tang Clan y Dr. Dre. 

 Christian Reyes, percusionista, coro, arreglista, y coordinador general/ Foto:  Anthony Reyes. 

Christian Reyes, percusionista, coro, arreglista, y coordinador general/Foto: Anthony Reyes. 

¿Quiénes son sus artistas favoritos?

Alex Bueno, El Zafiro, Antony Santos, Joan Sebastian, Camilo Sesto, Cristian Castro, Juan Luis Guerra, El Prodigio, Juan Gabriel.

¿Cuáles son sus canciones favoritas?

Si empezamos a mencionar serian demasiada. A nosotros nos atrae una canción por muchos detalles. Melodía, lirica, arreglos, sonido y hasta los músicos de grabación. Nos encanta cuando se atreven hacer algo diferente con diferentes fusiones.

¿Cuántas veces durante la semana ensayan?

Verzátil ensaya semanal cuando tenemos un cambio de repertorio. Cuando logramos montar el repertorio por completo, entonces cambiamos a un dia cada dos semanas. Antes de una presentación, ensayamos dos días antes. Los ensayos paran brevemente cuando estamos produciendo temas y grabando en el estudio.

¿Fuera de la música, cuáles son sus aficiones?

Aparte de disfrutar del tiempo con nuestras familias, nos encantan mirar los juegos de baloncesto, del béisbol dominicano y americano, el fútbol americano. Nos encanta leer sobre el futuro de la tecnología y por supuesto disfrutar de la República Dominicana.

¿Qué planifican para el futuro y dónde se ven en dentro de 10 años?

Para el futuro seguir trabajando duro y tratar de abrir más puertas. Crear música y colaborar con otros artistas. En 10 años quisiéramos ser conocidos como un grupo estable en el género bachata y lograr el éxito de nuestro sueño.
 

____

Nelson es el productor de ESENDOM y se pasa el tiempo entre su tierra natal de la República Dominicana y Nueva York. Le encantan las revistas de historietas tanto como ama la bachata y el merengue típico. Actualmente Nelson es catedrático y bibliotecario. Su trabajo académico ha sido publicado en diversas publicaciones inluyendo el primer libro de traducción sobre los escritos de Juan Pablo Duarte. Puede enviarle un correo a nelson.santana[arroba]esendom.com.

Santana.jpg