ESENDOM

Cultura y conciencia

Continúan ataques racistas en contra artistas de origen dominicano: esta vez, Amara la Negra

Notas rítmicas, Música, MusicNelson Santana5 Comments
Amara La Negra/Fuente: Instagram

Amara La Negra/Fuente: Instagram

Por Nelson Santana
29 de enero de 2018

Una vez más personas en el medio artístico que no entienden la cultura dominicana atacan, pero esta vez es Amara la Negra quien resuena en las malas lenguas. Desde académicos hasta estrellas del ambiente musical, personas de origen dominicano son atacadas diariamente por su tez oscura y las complejidades de su identidad. Sin embargo, en este caso celebridades al igual que su fanáticada le han brindado apoyo a Amara. Durante una entrevista (donde también estaban presente los artistas Trina y Trick Daddy) con Angelica Nwandu en The Shade Room, la conductora le pidió a Amara que contestara algunas preguntas. (Post this video) 

Antes de hacerle preguntas a Amara, Nwandu dijo: «I feel like a lot of people don’t know who you are yet, like the whole world will be introduced to you tonight» (Siento como que si muchas personas no saben quien tu eres, el mundo entero va a conocerte esta noche). Es cierto que en el mundo anglosajón, Amara no es tan reconocida como en la República Dominicana, sin embargo, esta artista si tiene su mérito y ya es una figura establecida. Su canción «Ayy», junto a Jowell & Randy y Doble T & Toxi Crow (Los Pepes), tiene más de 19 millones de vistas en YouTube.

«Es muy importante par mi al estar en este programa tener el abilidad de educar e informarles acerca de los afro latinos»
— Amara La Negra

Nwanda le preguntó acerca de las reacciones negativas que Amara ha recibido en las redes sociales donde se le ha acusado de pintarse el rostro negro. En inglés «perfecto», Amara respondió que a través del programa Love & Hip Hop, es importante para ella educar a las personas acerca de lo que es la afro latinidad: «It’s really important to me being in this show being able to educate and inform people of Afro Latinos» (Es muy importante par mi al estar en este programa tener el abilidad de educar e informarles acerca de los afro latinos). Al parecer, Amara tomó a Nwandu por sorpresa al informarle que la cantante a su lado, Trina, es también afro Latina, y Trina lo confirmó.

Durante el primer episodio de Love & Hop Hop, donde Amara es una de las estrellas, la artista tuvo que poner al productor musical Elijah Young Hollywood Sarraga en su lugar tras hacer un comentario en contra de su afro. Sarraga le dijo que aparentara más como Beyoncé y menos como Macy Gray. Amara le contestó, «No todas las latinas se parecen a J. Lo, Sofia Vergara o Shakira, entonces, ¿dónde están las mujeres que se parecen a mi?»

En diálogo con la hermana de Cardi B

La semana pasada, Amara también se encontró en diálogo con la hermana de la artista urbana más pegada en estos moments, Cardi B. En una entrevista en el programa Breakfast Club, Amara explicó que su colega Cardi B no está tratando de abrirse paso en el mercado de la música Latina. Amara continuó diciendo que aparte de su talento, Cardi fue aceptada en el mercado «americano porque tiene la piel más clara». La hermana de Cardi, Hennesy Carolina, le respondió a Amara por via de Instagram, diciéndole:

Hennesy Carolina mal interpretó las palabras de Amara, quien en realidad, ha creado un debate acerca del colorismo dentro del Hip Hop.

«Está bien, ella es obviamente hermosa. Este es el mismo mensaje que mi hermana ha tratado de difundir desde hace un tiempo, ¿pero no cuenta porque no es tan oscura? La gente anda con Cardi por lo que ella es, no porque tenga la piel clara. Creo que eso es lo que Charlamagne estaba diciendo, una chica de su mismo país con el mismo pelo en trenzas del barrio que tenía que convertirse en una stripper porque era difícil para ella encontrar emleo PORQUE SI SU CABELLO Y COLOR. [...] Tenemos la mente despiertay estamos luchando por los mismos derechos, chica».

(Okay, she’s obviously beautiful. This is the same message my sister has been trying to spread for a while now, but it doesn’t count because she’s not so dark? People f*** with Cardi because of who she is, not because she’s light skinned. I think that’s what Charlamagne was saying, a girl from her same country with her same hair in braids from the hood that had to become a stripper because it was hard for her to find a job BECAUSE IF HER HAIR AND COLOR. […] We are woke and we’re fighting for the same rights girl.)

Hennesy Carolina mal interpretó las palabras de Amara, quien en realidad, ha creado un debate acerca del colorismo dentro del Hip Hop.

Nacida Dana Danelys de los Santos el 4 de octubre de 1990, en Miami, Florida, Amara La Negra es una figura pública que ha captivado al pueblo dominicano. Amara se crió con una madre soltera que emigró de República Dominicana para brindarle un mejor futuro a su familia. Durante su niñéz y adolecencia, Amara tomaba clases de danza, actuación, y modelaje. También participó en certámenes de belleza. Ha trabajado con varios artistas como Trina, Sean Paul, Kent Jones, Mr. Vegas, Jowell y Randy, Doble T y Toxic Crow y Musicólogo the Libro, entre otros.