ESENDOM

Cultura y conciencia

El Fantasma de Trujillo en el desfile dominicano de Providence; posible enlace con Ramfis

Política, Noticias, CulturaNelson SantanaComment
Trujill.jpg

Por Nelson Santana
5 de septiembre de 2018 [Read in English]

El anual desfile y festival dominicano de Rhode Island celebró su 31 encuentro con alegría y emoción en la ciudad de Providence. Personajes del ámbito popular dominicano como La Roba Gallina desfilaron a ritmo de bachata y merengue con sabor dominicano. Semejante al Desfile Nacional Dominicano en Nueva York, decenas de dominicanos en Providence honran la segunda independencia dominicana tras celebrar la herencia dominicana en agosto. Igual a su homólogo en Nueva York, la política de la isla estaba en plena exhibición ya que los miembros del movimiento Marcha Verde también marcharon. 

Sin embargo, no fue el grupo progresista Marcha Verde el que causó la mayor controversia, sino la presencia del fantasma del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Un grupo de degenerados desfilaron en una carroza que tenía las palabras: Santiago de los Caballeros:«Dios en el Cielo - Trujillo en la Tierra». Esta frase jugó un papel clave durante la sangrienta dictadura de Rafael Trujillo, utilizándose en diversas campañas para crear la ilusión que Trujillo, un gobernante «benévolo», fue enviado por Dios para gobernar al pueblo dominicano. Luis Camacho, el hombre que grabó el video, ofreció comentarios de SHOCK: «Miren que vergüenza es eso. En un desfile a la dominicanidad...Esto es una vergüenza y un maltrato para nosotros los dominicanos. Esa carroza debería de salir del desfile. Es una vergüenza». 

Para la mayoría de la población dominicana, mencionar «Trujillo» es el equivalente de mencionar al diablo.

Una de las mujeres en el video intenta esconderse mientras Camacho avergüenza al grupo. Como señaló ESENDOM

Desde la década del 1930 en adelante, el pueblo dominicano y sus aliados en el extranjero organizaron un movimiento de resistencia contra la sangrienta dictadura de Trujillo (1930-1961) que desafió al régimen hasta el último día. Trujillo estableció una maquinaria de terror para mantener a la población bajo control, y silenciar cualquier oposición en contra de su gobierno a través de una red de informantes pagados y asesinos conocidos como ‘calieses’. 

Carroza de Trujillo en el desfile y festival dominicano en Providence, Rhode Island / Video: Providence Journal, grabado por Luis Camacho.

Esto es una vergüenza y un maltrato para nosotros los dominicanos. Esa carroza debería de salir del desfile. Es una vergüenza.
— Luis Camacho

La sombra de Trujillo en el cuerpo de su nieto

Este pasado 30 de mayo, se conmemoraron los 57 años del ajusticiamiento del dictador a manos de mártires dominicanos. Sin embargo su legado sigue vivo en pleno siglo. La carroza es problemática por muchas razones incluyendo la celebración de un matón. A la vez es posible que la carroza haya aparecido en el desfile no sólo como un medio a través del cual normalizar la dictadura pero para inculcarle al pueblo la imagen de un Trujillo que será el héroe que salvará al pueblo dominicano del actual deterioro por el cual atraviesa el país por vía de los gobernantes corruptos que han surgido desde el derrocamiento del profesor Juan Bosch. 

Vehículo de Trujillo el día de su ajusticiamiento. 

Vehículo de Trujillo el día de su ajusticiamiento. 

Una de las maneras en que Ramfis se burla de la comunidad dominicana es eliminando Luis José de su nombre y usando su apellido.
Luis José Ramfis Trujillo en campaña. 

Luis José Ramfis Trujillo en campaña. 

En la actualidad existe una creciente campaña para elegir un nieto de Trujillo a la presidencia. Adoptando el lenguaje de anticorrupción, Luis José Ramfis Trujillo se burla del pueblo dominicano al querer ganar simpatizantes mientras utiliza la táctica de grupos peogresistas como el movimiento Marcha Verde, que desea un país libre de corrupción, cero impunidad, y que  aboga por una sociedad más humana, etc. 

Una de las maneras en que Ramfis se burla de la comunidad dominicana—sea en la República Dominicana o en el exterior—es eliminando Luis José de su nombre y usando su apellido, un apellido que la gran parte de sus familiares se han cambiado sea por vergüenza a los actos que cometió el dictador o por temor de ser identificados y golpeados o asesinados. En cuanto el uso de su segundo nombre, Ramfis, la polémica existe porque éste fue el nombre del hijo «preferido» del dictator Trujillo—un hijo que fue general a los 5 años y temporalmente co-gobernante del país junto al entonces presidente Joaquín Balaguer tras la muerte de Trujillo aquel 30 de mayo. 

Para la mayoría de la población dominicana, mencionar «Trujillo» es el equivalente de mencionar al diablo. Lamentablemente, Ramfis y sus aliados están haciendo lo posible para cambiar el pensamiento colectivo del pueblo dominicano. 

Por más que Ramfis se presente como candidato presidencial, es díficil que su nombre aparezca en las urnas dominicanas, ya que nació en Washington Heights, Nueva York, y no en territorio dominicano. No obstante, es menos probable que la aparición de la carroza de Trujillo en el desfile de Providence y la campaña de Ramfis Trujillo sean asuntos no relacionados, lo que demuestra que el campo de Trujillo sigue infiltrándose en las comunidades dominicanas fuera de la República Dominicana hoy como lo hacía durante el reinado de 31 años de Rafael Trujillo desde el 1930 al 1961. 

Artículos relacionados

La maquinaria de terror de Trujillo

El pueblo dominicano luchó en contra Trujillo desde el primer día

Recordando a los heroés del 14 de junio: José Mesón y los revolucionarios

Algunos apuntes acerca de Juan Isidro Jiménes Grullón

Algunas anotaciones acerca de la masacre del 1937

«PEREJIL» 80 años después…