ESENDOM

Cultura y conciencia

Dominicanos de Nueva York le callan la boca a órganos Nazionalistas del estado dominicano que pidieron boicot del Desfile Dominicano en NY

Notis, Noticias, PolíticaNelson SantanaComment

Por Nelson Santana
13 de agosto de 2018

El Desfile Nacional Dominicano es un evento donde se celebra la cultura dominicana. También, el desfile es un arena de combates ideológicos. 

Un grupo de dominicanos Nazionalistas y conservadores llamaron una rueda de prensa para pedir un boicot del Desfile Nacional Dominicano. Liderado por miembros del Instituto Duartiano de Nueva York, el grupo divisivo propagó una mentira, declarando que la presidenta del Desfile Dominicano María M. Khury y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio invitaron una delegación haitiana al desfile dominicano.

Ante el Instituto Duartiano—donde algunos miembros estuvieron o están ligados a la corriente balaguerista—se unieron otras organizaciones dominicanas, especialmente órganos del estado dominicano como el Comité del Dominicano en el Exterior (Codex).

Aunque no se unieron públicamente, muchas personas dentro de la comunidad dominicana también dijeron que el Consulado Dominicano apoyó el boicot. Sin embargo, la comunidad dijo presente y como años anteriores, los dominicanos marcharon juntos a sus hermanos de otras nacionalidades como lo han hecho en años anteriores. El desfile no solamente une a dominicanos, sino que también asisten personas de otras nacionalidades como los actuales políticos norteamericanos. 

Dentro de la comunidad dominicana hay varias personas quienes intentan de envenenarle la mente a la comunidad. Una de estas personas es Tirso Piña, quien tiene un ejercito de jóvenes racistas, conservadores, y peligrosos quienes van a eventos públicos sólo para inflamar el odio racial. En varias ocasiones, Piña ha agredido a personas que no están de acuerdo con su ideología. Durante la rueda de prensa convocada por el Instituto Duartiano dijo:

Yo toy solidarizado con el compromiso obviamente de hacer sentir que los dominicanos celebren cada año su desfile dentro de su esquema cultural sin las ingerencias de otra comunidades.

En realidad, ninguna delegación haitiana fue invitada ni marchó durante el desfile dominicano. Sin embargo, estuvieron presentes varios grupos progresistas como representantes de la Marcha Verde y We Are All Dominican, quienes abogan por un mejor país, libre de la corrupción e injusticias. Este mismo día, la República Dominicana se vistió de verde durante la Marcha del Millón donde niños, ancianos, estudiantes, campesinos, profesionales, negros, blancos, etc. se unieron para decirles no a la impunidad.

 Marcha del Millón en Santo Domingo. Foto: Lorena Espinal Peña.  Presione aquí  o la imágen para leer artículo y ver imágenes sobre esta histórica marcha en Santo Domingo. 

Marcha del Millón en Santo Domingo. Foto: Lorena Espinal Peña. Presione aquí o la imágen para leer artículo y ver imágenes sobre esta histórica marcha en Santo Domingo. 

Dominicanos en Miami también apoyaron la Marcha del Millón.

En Nueva York, los dominicanos gozaron su desfile y organizadores de la Marcha del Millón también organizaron y marcharon en Nueva York, como lo habían hecho el año pasado.

Muchos de los Nazionalistas dominicanos como Tirso Piña intentan de confundir a la comunidad dominicana en cuanto la misión de la Marcha Verde, alegando que la Marcha Verde intenta de crear una fusión de la isla, lo cual no es cierto. Según su oficial sitio de web

La Marcha Verde es movimiento social, nacido al calor de los escándalos de corrupción del año 2017, vinculados a la Constructora Brasileña Odebrecht con varios gobiernos dominicanos entre el 2001 al 2014, que asciende, según reconoce la misma empresa, a mas de 92 millones dólares en sobornos. Este es un espacio donde se articulan de diversas formas organizaciones sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles, eclesiásticas, comunitarias, culturales y ciudadanos/as independientes que trabajan por le fin de la impunidad en la República Dominicana, bajo lo siguientes demandas.

Algunas personas que apoyaron la Marcha Verde también marcharon junto a We Are All Dominican (WAAD). We Are All Dominican trabaja en solidaridad con los movimientos liderados por dominicanos de ascendencia haitiana que luchan por la inclusión y los derechos de ciudadanía, y busca educar y activar la diáspora dominicana para desafiar los discursos del antihaitianismo y antinegritud.

Aunque personas como miembros del Instituto Duartiano y bocinas del gobierno dominicano como el Consulado de Nueva York y Cibao Meat no marcharon, los dominicanos de Nueva York gozaron su desfile nacional. Fuentes como El Caribe han publicado artículos indicando que pocas personas asistieron el desfile. Sin embargo, la información es incorrecta y sólo muestra que muchos de estos diarios tradicionales también son bocinas del estado dominicano.

María Gómez, que tiene varios años asistiendo el desfile dijo, «Extrañé a Cibao Meat porque en varias ocasiones he cojido uno de los salamis que le tiran al público».

El Desfile Nacional Dominicano celebró su 36 aniversario. El cantante Prince Royce, fue elegido el Gran Mariscal del Desfile.

Prince Royce proclamación por ser mariscal, entregado por el alcalde Bill de Blasio

Entre las estrellas y famosos estuvieron presente Alex Bueno (cantante), Alfonso Rodríguez (director de cine), Miss New York Genesis Suero, y el Alfa (cantante). The Dominican Day Parade, Inc. es una organización sin fines de lucro que intenta de demostrar la herencia dominicana y las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos y el mundo.

FELIZ DE REPRESENTAR POR TODO LO ALTO #RD @breafrank

A post shared by El Alfa El Jefe TE AMO DIOS (@elalfaeljefe) on