ESENDOM

Cultura y conciencia

A través de Fundación Océano Limpio, Johann Vásquez esta logrando limpiar las playas con sus bio-bardas

EntrevistaEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
abril 30, 2023

Johann Beird Vásquez presentando la bio-barda para la Unión Europea.

Foto: Johann Beird Vásquez, Fundación Océano Limpio

A casi dos décadas del documentario titulado An Inconvenient Truth, que fue uno de los primeros que abrió el apetito de la gente en obtener consciencia de la salud del planeta tierra, el calentamiento global es un tema de suma importancia y uno de pasiones. Para culminar el mes de la tierra del 2023, Esendom entrevistó al fundador de la Fundación Océano Limpio, Johann Beird Vásquez. Johann es un pescador de toda una vida que decidió poder tener un impacto positivo contra la basura en las playas de Puerto Plata, que fueron las maestras desde su niñez para la pesca. A través de su fundación con la ayuda de compañías donantes, voluntarios y bio-bardas ha logrado hacer un impacto inmenso para la salud de la biodiversidad de Puerto Plata. Esperamos que la inspiradora historia de Johann pueda servir de ejemplo para mas se unan al esfuerzo de mantener nuestras playas limpias para que las próximas generaciones tengan acceso a ellas. Para aportar a la fundación, ser voluntario o patrocinar una bio-barda pueden visitar la página de la Fundación Océano Limpio haciendo clic aquí.

El mar es mi pasión. El mar es como una religión para mí.
— Johann Beird Vásquez

¿Cuando y cómo nace la Fundación Océano Limpio?

La Fundación Océano Limpio nace hace cuatro años, ya tenemos cuatro años, surgió en la mesa de mi casa. Yo tenía mi canal de YouTube, un canal de pesca. Todavía hay videos de cuando yo pescaba, de cuando yo buceaba. Entonces las hijas mías empezaron a decir ‘papi pero, ¿por qué tu no mejor publica los videos de la basura y toda la contaminación que tú dices que hay en el mar? Que ya no hay peces y que todos los días hay menos. Que hay menos especies y que se están muriendo los corales.’

Entonces un día salí de pesca y ese día lo único que encontré fue basura, basura y basura. Por donde quiera que nadaba, lo que encontraba era basura. Ya claro la pesca mía es una pesca de hobby. Yo, gracias a Dios, tengo mi compañía de bailarines y después pude construir una Rent-a-car. Por eso vivo cómodamente. Entonces ahí fue que empecé hacer la pesca de hobby después de muchos años y de trabajo duro, seguí con mi pesca porque era mi pasión. El mar es mi pasión. El mar es como una religión para mí.

Johann Beird Vásquez con voluntarios de la Fundación Océano Limpio

Foto: Johann Beird Vásquez, Fundación Océano Limpio

En ese entonces subí un video de un alambre lleno de basura y ese día yo le dije a la gente, “hoy lo que no había era peces, hoy no había nada que pescar lo único que había era basura, basura y basura.” Le mostré muchos videos que había grabado ese día. Los videos se hicieron virales y mucha gente me comentó y me comentó. Cuando le expliqué a la familia mía, me dijeron ‘bueno vamos hacer una jornada de limpieza.’ Hicimos la primera jornada de limpieza. En la primera jornada de limpieza todo el mundo dijo “bueno, tú estás comprometido con esto ya, haz tú fundación”. Las hijas mías me dijeron ‘papi haz tú fundación’ y la esposa mía “ha pero haz tú fundación porque si a ti te gusta tanto el mar como tú siempre paras en el mar. Tú casi todos los días tienes que venir al mar y cuando no estás haciendo kite surfing o estás haciendo buceo. Cuando no estás haciendo buceo estás sembrando mangle. Haz tú propia fundación y entonces ahí fue que comenzamos la Fundación Océano Limpio.

Recuerdo que la primera jornada de limpieza pudimos recuperar 90 camiones de basura y 3.300 fundas en un solo día, eso fue un domingo. me acuerdo. Fue la primera jornada de limpieza aquí en Puerto Plata, ahí fue que comenzó la operación de la Fundación Océano Limpio. A la fecha ya hemos retirado 68.20 toneladas de basura, 136.200 y pico de libras ya llevamos retirada. Eso es mucho.

Háblanos un poco de la bio-bardas, ¿cómo y quién las diseñó? ¿Hay una patenta?

Hacíamos jornadas y jornadas de limpieza. Veíamos que siempre llegaba más basura y más basura. Los videos, claro, empezaron a educar a la gente pero teníamos que encontrar una alternativa. Entonces empezamos hacer las bio-bardas. La primera bio-barda se hizo de soga nylon con la misma basura que salía de la playa. Era un tipo de bio-barda que era como reciclable, donde tú podías tener la basura que salía de la playa. Tú la podías usar y entonces formaba una maya de pesca. Experimentando le poníamos agua, le hacíamos un contrapeso como si fuera una maya de pesca. Vimos que dio resultado porque agarraba una inmensidad de basura. La fuimos remodelando y la fuimos haciendo hasta que hoy en día tenemos otro tipo de bio-barda. Si claro tenemos la patenta de la bio-barda que hay aquí en la República Dominicana.

La basura atrapada por las bio-bardas.

Foto: Johann Beird Vásquez, Fundación Océano Limpio

¿Cómo funcionan las bio-bardas? ¿Cómo se puede patrocinar o comprar una bio-barda?

Una de las mejores cosas que tienen las bio-bardas es que trabajan veinticuatro horas, siete días de la semana, o sea trabajan el año entero. No hay manera de eso no trabajar porque siempre están puestas ahí y hay un personal que la monitorea. Cada vez que llueve están trabajando, o sea trabajan si o si, siete días a la semana. Nunca paran. Todos los días, 365 días al año están ahí instaladas. Cada vez que llueve mientras tu estás durmiendo, descansando o haciendo algo, ellas están trabajando. Por la mañana cuando para de llover el personal va y la retira. Es una cosa increíble la cantidad de basura que recolecta.

Si alguna persona quiere patrocinar una bio-barda, primero se mide la cañada que será instalada. Se hace una cotización y se le envía a la persona patrocinadora. La bio-barda entonces lleva el nombre de la empresa. También pueden donar a través de la página de la fundación.

. Por lo menos aquí en Puerto Plata hay especies que han regresado...
— Johann Beird Vásquez

¿Qué eventos realizan y cómo se puede tomar parte de ellos?

Entre los eventos que hemos realizados, hemos ido a la Romana a montar bio-bardas. Hemos estado en Luperón, en Sosúa, en Puerto Plata. El malecón está totalmente rodeado de bio-bardas y es como quien dice, el piloto de nosotros. Ahí nosotros le mostramos a las compañías que quieren apoyarnos como funcionan. En los apoyos que hemos recibido siempre se la damos a cambio a las compañías. Las bio-bardas quedan con el nombre en un emblema alante que dice el nombre de cada compañía que hace una donación en patrocinio esa bio-barda. Nosotros le mandamos fotos y además tienen el logo de esa compañía que se convierte en una promoción de esa compañía de que si está trabajando con el medio ambiente. 

Para formar parte de futuro eventos como voluntario pueden hacerlo e informarse en la página de la fundación.

 

¿Cuál consideras es la problemática más grave para las playas y el océano en nuestro país?

Una de las problemáticas más grandes que tiene el océano es la cantidad de plástico que tiene. Para mi personalmente ya ha muerto casi un 80% de los corales y de las especias. Por lo menos aquí en Puerto Plata hay casi un 80% de los corales muertos y una de las causas es el consumismo, un ejemplo el supermercado. El humano que va a un supermercado y coge 20 o 50 fundas a cambio de nada por cuatro cositas que compra, entonces esas fundas llegan al mar, arropan los corales y ahí muere todo.

Voluntario recogiendo basura en jornada de limpieza de la Fundación Océano Limpio

Foto: Johann Beird Vásquez, Fundación Océano Limpio

En los años que tienes limpiando playas y el medio ambiente de Puerto Plata en general, ¿cómo ha cambiado la clase de basura que encuentras?

El cambio más grande que podemos ver aquí en Puerto Plata, ha sido un cambio tremendo porque las piedras ya no se veían, había corales que no se veían. Había especies que se habían retirado y ya están volviendo. Por lo menos aquí en Puerto Plata hay especies que han regresado, que las estamos monitoreando que antes no existían. Ya se habían perdido de tanta basura que había. Las piedras no se veían donde ellas podían comer, el agua dulce y los mangles se habían desaparecido. Tenemos también un proyecto de mangles que ya tiene tres años y algo, donde ya podemos ver el tamaño de los mangles que ha subido. Pudimos recuperar áreas que habíamos perdido gracias a Dios y a los muchachos de la fundación.

La fundación tiene una data bien grande donde ya nosotros sabemos en metros cuadrados cuántos tipos de marcas de productos salen de plástico, de botellas, de vidrio, de funda plástica, de tipo de refresco, de tipo de agua. Sabemos en metros cuadrados, a una distancia de quince o veinte metros, cuántos tipos de marcas hay. Todo ese tipo de data lo tenemos además de cuanto sale de foam, cuanto sale de plástico, cuanto sale de no reciclado y cuanto sale de reciclado.

___________

Relacionadas:

Isla de Plástico busca reciclar el problema en RD

Alina Ramírez: Reciclaje creativo una solución verde a la polución