ESENDOM

Cultura y conciencia

Alina Ramírez: Reciclaje creativo una solución verde a la polución

EntrevistaEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
5 de junio de 2019

El 22 de abril es la fecha que se ha internacionalizado como el Día de la Tierra. En nuestra misión de concientizar, entrevistamos a Alina Ramírez, licenciada en Diseño de Moda, que realiza talleres de artesanía con materiales reciclables en la República Dominicana. Su pasión por el arte nace a sus trece (13) años cuando al finalizar el octavo grado hizo un curso técnico de moda. Algo que combinoó con su actual pasión por el reciclaje creativo. Ella lo dijo en sus propias palabras al contestarnos ¿Porqué le interesa el reciclaje creativo?:

«Es una forma de crear cosas nuevas a través de los desechos sólidos. Cuándo pensamos o hablamos de reciclar es volver a la vida. Sólo decirlo es ya hermoso y fructífero. Me apasiona reciclar y disfruto enseñar. Para mi el reciclaje es renovación, una nueva vida. Crear arte a partir de los deshechos sólidos es maravilloso.»

Vamos a conocer de cerca a Alina, sus talleres y la artesanía con materiales reciclables.

¿Desde cuándo te nace la inquietud medio ambiental?

Mi inquietud, o mejor dicho amor por el medio ambiente, nace al final de cursar el último semestre de mi licenciatura, en la materia de Confección 3, donde tuve que elaborar un proyecto con materiales reciclados. El mismo consistió en hacer un vestido de novia. Fue mi mayor reto más bien una prueba de fuego y la pasé logrando hacer un vestido de novia con cortezas de maíz. Fue tan bien logrado que resultó ser el número uno en todas las exposiciones en los salones de Galería 360 que es una de las más visitadas en el país.

¿Cuál consideras es el problema ambiental más grave que hay en República Dominicana? ¿Que piensas sería la mejor manera de combatir ese problema?

El problema más grave que hay en la República Dominicana es la basura en general y su manejo. La basura que llega a los ríos y a los mares terminan contaminando las agua y matando la fauna acuífera, dentro de toda esa basura es el peor contaminante, pues este no se degrada y termina convirtiéndose en micro plástico. Este mismo llega a nuestro organismo al ser consumido por los peces.

El arma más poderosa para combatir este mal que agobia a nuestra madre tierra es la EDUCACIÓN. Al momento que se educa a los humanos, despertamos o nace lo que es la conciencia y el amor por nuestro planeta. Existe mucho desconocimiento por razón de no saber la causa y consecuencias de la polución.

¿Cómo nace la idea de combinar tú conocimiento en diseño de moda y reciclaje de material?

Con sinceridad, esta idea nace por verme en la obligación de cumplir con unas de las asignaciones que pertenece a la licenciatura de Diseño de Moda. Tuve que elaborar un proyecto con materiales reciclados y debo confesar que no me gustan las cosas simples, me gustan los grandes retos.

El arma más poderosa para combatir este mal que agobia a nuestra madre tierra es la EDUCACIÓN.
— Alina Ramírez
IMG-20190502-WA0021.jpg

Hablamos un poco de los talleres artesanales que ofreces. ¿En qué te basas para hacerlos, las ideas se dan orgánicamente o las ideas vienen por solucionar problemas específicos?

Concientizar a través del reciclaje es una forma de fomentar la disminución de los desechos sólidos de una manera creativa y divertida. Mi objetivo principal es enseñar y mostrar que todo tiene más de una vida útil reutilizando lo que creemos que ya no sirve, evitar que esos desechos lleguen a los vertederos. Que lo que consideraban como basura pueda convertirse en una obra ARTESANAL.

Creaciones artesanales de materiales reciclables hechos en los talleres

Creaciones artesanales de materiales reciclables hechos en los talleres

¿Cuáles materiales usa en tus creaciones artesanales? ¿Hay algunos que tengan más uso?

Me he dado a conocer con lo que es la corteza del maíz pues con este material ya he creado dos majestuosas obras de arte, las cuales han estado en exhibición en diferentes plazas comerciales. Incluso, han sido utilizadas para ser presentadas en los premios Atabey, unos de los más importantes en el área de protección ambiental. Mayormente uso más el periódico y el plástico convirtiéndolos en canastillas, bolsos y diferentes artículos. El cartón lo convertimos en papel maché para realizar diferentes tipos de figuras, jarrones decorativos, etc. Son muchos los materiales que podemos reutilizar.

¿Que es lo que más sorprende a los participantes de tus talleres?

¡Wao! Pudiera decir tantas cosas sobre sus reacciónes, cuando ven que puede realizarse una obra de arte con desechos que no imaginaban cuál sería el resultado. El cambio de conducta es sorprendente porque comienzan a actuar y a pensar diferente.

 

¿Podrías darnos alguna anécdota de tus talleres  y lo que han logrado en concientizar los participantes?

Una de las chicas del taller de jarrones decorativos con materiales reciclados, al final del mismo terminó agradeciendo por los conocimientos adquiridos, y ha llegado a vender sus artes generando ingresos. En un momento una de ellas se acercó a mí diciendo, «ayer antes de llegar a mi casa no pude dejar tirado los cartones que ví en la calle porqué se que le puedo sacar provecho convirtiéndolos en obras de arte». El cambio de conducta es el resultado de los conocimientos adquiridos y es la mayor motivación para reinventar en cada taller.

Alina Ramírez

Alina Ramírez

Entre los talleres que ofrece Alina, se encuentran los siguientes:  - Jarrones decorativos con materiales reciclables  - Canastillas con papel periódico  - Optoma con botellas plásticas  - Carteras con técnicas de cartonajes  - Flores con materiales como el cartón de huevos, botellas plásticas, corteza de maíz y más.  - Artesanías con papel periódico en general  Los talleres son por grupos como también pueden ser personalizados. Para mas información se pueden contactar al teléfono (809) 417-4127.

Entre los talleres que ofrece Alina, se encuentran los siguientes:

- Jarrones decorativos con materiales reciclables

- Canastillas con papel periódico

- Optoma con botellas plásticas

- Carteras con técnicas de cartonajes

- Flores con materiales como el cartón de huevos, botellas plásticas, corteza de maíz y más.

- Artesanías con papel periódico en general

Los talleres son por grupos como también pueden ser personalizados. Para mas información se pueden contactar al teléfono (809) 417-4127.