ESENDOM

Cultura y conciencia

Sonia Mateo lanza FUNJODE, un nuevo e innovador think tank

Sátira, HumorNelson SantanaComment

Por Cimarrón
5 de junio de 2018

 Foto: Acento. 

Foto: Acento. 

La senadora por Dajabón Sonia Mateo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es conocida en la arena política como alguien a quien no le faltan ocurrencias.

Lo último que le sale del caco: acaba de lanzar este fin de semana un centro de estudios o think tank que llevará como nombre Fundación Jente Onesta Dominicana Es (FUNJODE).

Se supone que la nueva iniciativa es un proyecto donde el pensar ocupará un rol principal de suma importancia; toda una contradicción dado la falta de esfuerzo para pensar de la senadora peledeísta o embaucadora profesional.

El nuevo think tank a cargo de la senadora Sonia Mateo (una suerte de payasa parasitaria de la política más baja) busca llenar un vacío en el debate político y académico en la República Dominicana a través de  investigaciones, conferencias, publicaciones y la otorgación de botellas o becas a personas cursantes de carreras de periodismo, sociología, ciencias políticas, historia, cine, publicidad, economía, educación entre otras ramas de las ciencias sociales.

Uno de los ejes de operaciones de FUNJODE es la cuestión propagandística y como sacar el máximo provecho electoral de la extrema enajenación social que afecta grandes segmentos de la población dominicana. En ese sentido, FUNJODE tiene como modelo el think thank fundado por el expresidente Leonel Fernández (una suerte de esponja que chupa y no retiene nada) hace años. 

La senadora altruista Sonia Mateo nos cuenta que como el dominicano tiene «la panza vacía y no piensa» y por esa razón ella se sintió obligada, motivada e inspirada a presentar FUNJODE a la sociedad dominicana. La Mateo, al igual que Leonel, coincide en que el dominicano no piensa.

Sin estas dos grandes figuras o figurines o figureadores de la política dominicana, sin estos dos grandes personajes o intelectos (una suerte de engendro del mal) la cosa no funciona, se hunde la isla, los chimi no saben a na’, las botellas no ruedan, las bocinas no suenan, la iglesia no paga los favores, el aire no circula, la corrupción se para fuera de despacho, el hombre del maletín anda a pie, la prensa no le da bola, los parásitos se mueren, la pseudociencia se estanca, la maquina de hacer presidentes se atrabanca y los acuerdos de aposentos se quedan en el patio. En fin, sin la Mateo ni el Fernández, no hay bateo ni meneo dentro del PLD y fuera del partido.

FUNJODE contará con presencia en Little Santo Domingo en la ciudad de Nueva York. Desde allá, y con la colaboración incondicional de catedráticos oportunistas (de origen dominicano y otras nacionalidades), FUNJODE servirá los intereses de la facción danilista del PLD en contraposición con la facción leonista que hace décadas cuenta con su propio think tank y calieses en el exterior.

___