ESENDOM

Cultura y conciencia

La dominicanidad en el show del medio tiempo del Súper Tazón LX por Bad Bunny

Arte, Cultura, MúsicaEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
11 de febrero de 2026

Santa Clara, California - Después de meses de revuelo desde que se nombró a Bad Bunny como el artista del Halftime Show del Súper Tazón LX, ayer en el Levi's Stadium todo terminó en algarabía. A pesar de las voces disidentes de norte americanos que se frustraron de que fuera un Latino el que hicieran un show completamente en español, Bad Bunny logró tener un record de audiencia para un Halftime Show con estimados entre 135 a 142 millones de personas disfrutando del espectaculo. En un show donde la hispanidad era el tema central como parte del lienzo de los Estados Unidos, no faltó la dominicanidad. Aquí un recuento de las referencias a nuestra cultura en el «Benito Bowl».


Referencias dominicanas en el Halftime Show

El show comienza con un cañaveral, un escenario que es muy familiar para todo el caribeño, ya que todas las islas tienen ese hilo historial de sus tiempos coloniales. En la entrada un joven con una guitarra diciendo «Que rico es ser Latino. ¡Hoy se bebeeee!» El joven es dominicano de la Romana cuyo nombre es Alexander Mercedes, quien hizo referencia a un eslogan del bachatero Antony Santos. La escena fue grabada en el este de la isla aumentando el valor dominicano en el intro al show.

De ahí la primera transición, suena de fondo un instrumental de la bachata «No te puedo olvidar» del mismo Antony Santos, siendo así la segunda referencia hacia él. Así comenzaría cantando Bad Bunny «Titi me preguntó», mientras camina dentro de un laberinto de referencias culturales puertorriqueñas, entre ellas un juego de dominó. El juego de dominó es algo cultural que compartimos los dominicanos también. Al final del laberinto canta la frase «tengo una dominicana que es uva bonbon, uva, uva bonbon.»

Siempre piensas que lo vas a lograr, me refiero a que sueñas con llegar a grandes escenarios y tal vez colaborar con grandes artistas y todo eso, pero son sueños. Ahora, llegar al Super Bowl, aunque no esté allí como artista per se, nunca, jamás lo imaginé.
— Alexander Mercedes

En la segunda transición comienza el coro del tema «Ella perrea sola» y entre las bailarinas dentro de la casa se encontraban Cardi B, Karol G y Pedro Pascal. De nuevo la presencia dominicana representada por la rapera que una semana antes causó furor en Saturday Night Live. En la siguiente transición el show hace referencia al reguetón con pedacitos de himnos del género como «La gasolina» y «Dale Don dale», producidos por los dominicanos Francisco Saldaña «Luny» y Víctor Cabrera «Tunes», mejor conocidos como Luny Tunes.

En la quinta transición aparece Lady Gaga cantando una versión en salsa de «Die with a smile», su dueto con Bruno Mars. Llevaba puesto un vestido azul cielo con una flor de Jamaica, diseñado y confeccionado por el diseñador dominicano Raúl López, director creativo de la marca Luar.

En la séptima transición con el tema «Nuevayol», nombre que coincidencialmente alude a Luisito Martí quien hizo una película del mismo nombre, las referencias dominicanas estuvieron en las líricas del tema: «rulay» y la mención de «dembow». En la novena transición con el tema «El apagón», la lírica dice directamente «si no me voy pa' RD, un saludo a mi vecino». Y por último, cuando nombra todos los países que conforman el hemisferio americano, porque no es solo Estados Unidos, nombra a República Dominicana junto a las islas del Caribe.


Una noche histórica para toda latinoamerica

Con esta presentación Bad Bunny logró poner a Latinoamérica en la palestra mundial, convirtiendo su espectáculo en una noche histórica para todos los latinoamericanos al poder oír el español en un Halftime Show. No hay América sin el idioma español ni la República Dominicana, y ver referencias que son logros que exaltan nuestra cultura en el show más grande del deporte norteamericano nos enorgullece. Como dijo Benito en los Premios Soberano 2019: «Yo no soy Domi, pero ustedes me han hecho taíger». Gracias Bad Bunny por la hermandad.


Un poco de historia del Súper Tazón: De bandas de marcha a súper estrellas

Durante décadas, el halftime show del Super Bowl no se distinguía de las festividades de un campeonato regional de fútbol americano de secundaria. Era todo un show aburrido y simple de bandas marchando y animales de circo. Todo cambió en 1992, cuando Keenen Ivory Wayans que era uno de los productores del programa de comedia «In Living Color», quien al ver que no había enganche del publico tuvo la idea de hacer un show simultaneo al del halftime para entretener al publico. Así fue como transmitió un episodio especial en vivo, titulado «In Living Color Super Halftime Party» durante el medio tiempo del Super Bowl XXVI, robándole 22 millones de espectadores a CBS.

La jugada fue tan exitosa que al año siguiente la NFL contrató a Michael Jackson para recuperar la audiencia, estableciendo el precedente de contratar solo a los artistas más exitosos y reconocidos mundialmente para el «Big Game». Desde entonces, el halftime show se ha convertido en un espectáculo que atrae a las más grandes estrellas del planeta, como Stevie Wonder, Janet Jackson, Paul McCartney, The Rolling Stones, Prince, Bruce Sprinsteen, Madonna y Beyoncé. Entre las estrellas latinas incluye a Miami Sound Machine, Gloria Estefan, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Shakira y Jennifer López. Una tradición que continuó con la presentación de Bad Bunny.