Collage: Esendom
Foto de las peliculas: IMDB
Por Emmanuel Espinal
3 de julio de 2025
La madrugada del 2 de julio de 2025, el mundo del cine dominicano se vistió de luto al recibir la noticia de que con un pasaje de ida Agliberto Meléndez Jiménez había fallecido a sus 82 años. El cineasta considerado el pionero del cine dominicano dejó un legado imborrable al pavimentar el camino del cine dominicano a pulso propio y contra la marea. El oriundo de Altamira, Puerto Plata fue siempre un guerrero y rebelde que vio en el cine una forma de protestar contra los pecados y los males de la sociedad que logró plasmar en su carrera cinematográfica. A pesar de que las luces se apagaron para Agliberto, el show debe continuar y es cuestión de que esta generación de cineastas siga creciendo el legado que él les dejó.
Pequeños datos biográficos
Agliberto Meléndez Jiménez nació el 8 de agosto de 1942 en Altamira, Puerto Plata. De madre dominicana y padre puertorriqueño, que había llegado con su padre a trabajar en las oficinas del ferrocarril en el siglo XIX, como lo detalla él mismo en una entrevista de Bio23. El mundo para él tendría una dimensión más extensa al ir a estudiar al Colegio Don Bosco en la capital. Es allí donde ciertas inquietudes se forjan y como adolescente de 18 años se afilia al Movimiento 14 de junio, afiliación que le costaría irse exiliado a la ciudad de Nueva York al ser perseguido por la dictadura de Rafael L. Trujillo. Estando en Estados Unidos logró estudiar en Nueva York University (NYU) y luego en Ohio State University, donde estudió economía.
En 1965, luego de la revolución anti-yanquista, vuelve a la República Dominicana. De vuelta en el país fungió como profesor de la APEC y la USAD. A pesar de que tuvo una experiencia grata como profesor, él quiso perseguir su deseo dentro del séptimo arte; después de pasar por Inglaterra y España volvió a Nueva York a estudiar cine en NYU para el año 1975. Gracias a esos estudios volvió al país buscando hacer cine dominicano y comenzó a sembrar ideas además de dar pasos hacia eso como crear la Cinemateca Dominicana. La idea inicial era crear un espacio para los amantes del cine para proyectar películas que podían adquirir. Así fue que logró en 1979 que le cedieran el auditorio del Museo de Historia y Geografía. La inauguraron con la película El nacimiento de una nación de David Griffin y así se abrió la alfombra roja hacia lo que hoy es el cine dominicano.
Trabajos destacados de Agliberto Meléndez Jiménez
El Hijo (1979, cortometraje)
Fue su primer cortometraje, que dramatizó el cuento del mismo nombre de Horacio Quiroga. Lo hizo con la ayuda del actor venezolano Rómulo Rivas, que vivía para ese tiempo en RD, y el técnico dominico-americano Robert Coates.
El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega (1981, documental)
En 1978, cuando su hermana Rosita estaba como directora de la Galería de Arte Moderno, decidieron hacer un documental del pintor sublime llamado Gilberto Hernández Ortega. Lograron hacerlo junto a la poeta dominicana, Jeannette Miller, quien hizo el guión.
Un Pasaje de Ida (1988)
Después de intentar producir un proyecto propio sobre la tiranía trujillista pero que se esfumó por falta de fondos, al reunirse con Danilo Taveras y Adelso Caz, que estaban adelantados con un proyecto de la tragedia del Regina Express, decidió tomar el mando de tal y de ahí sale Un Pasaje de Ida. Logró exhibirlo en Cartagena de Indias, Colombia, donde logró ser galardonada por primera vez y que luego logró trece más. Fue sometida para representación del país para la edición 61 de los Premios de la Academia (Premios Oscar), pero no fue seleccionada.* El largometraje tocó el tema del emigrante clandestino y los riesgos de la travesía.
*Fue el primer largometraje completamente dominicano sometido para los Premios de la Academia pero el segundo para representar el país, ya que el primer largometraje sometido para tal fin fue Guaguasi en 1983 de producción cubana pero rodado en RD.
Del Color de la Noche (2015)
Su hermana Rosita estaba casada con el Dr. Francisco Peña Gómez y como pedido de su cuñado que quería que su origen fuese contado por Agliberto, comenzó a hacer las investigaciones. A pesar de que los fondos estaban difíciles de conseguir, Meléndez logró que Leonel Fernández le contribuyera una gran suma, aun siendo una película sobre quien fue su rival político. (Quizás una forma de remediar un poco el gran engaño que le hicieron él y Balaguer) Este largometraje, aparte de exhibir la vida de una de las figuras políticas más emblemáticas de la República Dominicana, también buscaba exponer el racismo que existía en el país entero, un país predominantemente mulato.
Filmografía completa:
El Hijo (1979, cortometraje)
El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega (1981, documental)
Un Pasaje de Ida (1988)
4 Hombres y un Ataúd (1996)
En Busca de un Sueño (1997)
Del Color de la Noche (2015)
Relacionado
Recordando a los heroés del 14 de junio: José Mesón y los revolucionarios
La maquinaria de terror de Trujillo