ESENDOM

Cultura y conciencia

El amigo mexicano de Cataluña

NoticiasESENDOMComment

Por Amaury Rodríguez
27 de septiembre de 2018

  • Los catalanes ganan nuevos apoyos internacionales en su lucha por la liberación de los presos políticos

  • Algunos de los lideres más importantes del independentismo catalán están bajo rejas desde el 2017 por organizar un referéndum donde el voto pro-independentista salió triunfante

  • Entre los presos políticos catalanes se encuentran Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn

  • El estado español ha optado por la confrontación en vez del diálogo

Cuauhtémoc Cárdenas y Quim Torra. Foto: @quimtorra via ElNacional.Cat

Cuauhtémoc Cárdenas y Quim Torra. Foto: @quimtorra via ElNacional.Cat

Como dice el viejo refrán: De tal palo, tal astilla. Así se podría definir a Cuauhtémoc Cárdenas quien con su último accionar solidario, sigue los pasos de su padre Lázaro Cárdenas, expresidente mexicano. Cárdenas es recordado como uno de los presidentes mexicanos más solidarios al abrir las puertas de la nación mexicana a miles de refugiados de la sangrienta guerra civil española.

Ahora le ha tocado a Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), presidente de la Fundación para la Democracia y desde el 2012 se desempeña como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.  Recientemente de visita en España, Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con Quim Torra, presidente de la Generalitat (gobierno autónomo catalán) para dialogar en torno al proceso independentista en Cataluña y otros temas. En estos momentos, gobierna una mayoría independentista en Cataluña.  Cárdenas aprovechó la ocasión para expresar públicamente su solidaridad con los presos políticos catalanes que abogan por la independencia de una de las regiones más industrializadas del Estado Español.

Quim Torra «agradeció la conversación y apoyo a la liberación de los presos políticos», informa una nota periodística aparecida en el medio mexicano El Punto Crítico. Además, Cárdenas se «pronunció por una solución pacífica y dialogada para Cataluña».

Quim Torra también aprovechó el encuentro con el que fuera tres veces candidato presidencial en México para resaltar los lazos históricos y solidarios que unen a México y a Cataluña:

«No olvidamos el apoyo de su padre, que como presidente de México acogió y dio apoyo a miles de exiliados catalanes», recordó Torra. Cárdenas visita Cataluña, donde encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Barcelona como parte del Festival Barcelona Vive México en el Poble Espanyol de la ciudad condal. Invitado por la Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT para dar el 208 Grito de Independencia, Cárdenas participará en actos por la conmemoración del exilio republicano en México y de homenaje a su padre, Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Al igual que muchas personas de Cataluña, llegaron a América Latina y el Caribe refugiados provenientes de otros pueblos de España como Galicia, Euskadi o País Vasco y otras nacionalidades. México no fue el único destino de los refugiados de la guerra civil española; entre las naciones que recibieron refugiados españoles se encuentran Argentina, Puerto Rico y la República Dominicana.

Para leer más: Más fuerte que la muerte

Una foto colgada en la cuenta de Twitter de Cuauhtémoc Cárdenas y difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cataluña indica que el político mexicano también se reunió con el ministro de relaciones exteriores de Cataluña Ernest Maragall, uno de los líderes más importantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Varios líderes de ERC, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, forman parte del grupo de presos políticos. 

Cuauhtémoc Cárdenas y Ernest Maragall. Foto: Exteriors Catalunya

Cuauhtémoc Cárdenas y Ernest Maragall. Foto: Exteriors Catalunya

Pero esta no es la primera vez que Cárdenas se pronuncia en apoyo a los presos políticos catalanes. En octubre del 2017, Cárdenas y varios intelectuales y personalidades de la sociedad mexicana, entre los que se encuentran Miguel Concha, Adolfo Gilly, Alejandro Encinas,Javier Sicilia, Pablo Gentili, firmaron una declaración en la que llamaban «por el diálogo y la libertad de los presos en Cataluña».  En la declaración, Cárdenas y los demás firmantes se manifestaban «preocupados por la situación de un país hermano, pensamos que la vía de solución es el diálogo, reconociendo siempre el derecho a decidir y el respeto a los derechos humanos».  

[Declaración completa aquí]

La visita de Cuauhtémoc Cárdenas a España y a Cataluña recibió poca cobertura y en muchos casos, ninguna desde las redacciones de la prensa tradicional del Estado Español conformada por medios afines a intereses económicos y de poder que no han escondido su rechazo al movimiento independentista catalán. Entre estos órganos de prensa tradicional se puede mencionar El Mundo, El País y ABC.

Imágenes de la represión de la Guardia Civil Española durante el referéndum del primero de octubre del 2017.

Presos de Madrid

En noviembre del 2017 ESENDOM se hizo eco de la campaña internacional por la liberación de dos de los más prominentes presos políticos catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, mejor conocidos como los Jordis: desde el 16 de octubre, han perdido la libertad por hacer campaña a favor de una ruptura política con el Estado español y la monarquía.

En esa misma nota periodística, ESENDOM explicaba la razón por la cual el Estado Español, en ese entonces presidido por Mariano Rajoy del Partido Popular, abrió una persecución política en contra del dúo de activistas políticos:

El delito mayor de los Jordis: movilizar a la ciudadanía catalana a favor del referéndum del 1 de octubre donde los votantes decidirían por la unión con el Estado español o la independencia y formación de una república.

El presidente de España, el conservador Mariano Rajoy, se opuso al referéndum en Cataluña por considéralo ilegal. En su insistencia por detener el referéndum a como dé lugar, Rajoy envío la Guardia Civil desatando una brutal represión que dejo a más de 400 personas heridas. A pesar de la represión, el referéndum se llevó a cabo, dando como triunfador al voto pro-independentista.

Una de las tantas manifestaciones por la libertad de los presos políticos catalanes. Foto: Dani Ríos/Ara.cat

Una de las tantas manifestaciones por la libertad de los presos políticos catalanes. Foto: Dani Ríos/Ara.cat

Solidaridad internacional con Cataluña

Desde diferentes partes del mundo se escuchan voces solidarias exigiendo la liberación de los presos políticos y en apoyo a la independencia catalana. En Washington, DC, por ejemplo, 400 personas se congregaron en protesta de la prisión de los independentistas catalanes. El clamor por la liberación de los presos se ha esparcido por toda Europa: desde Londres a Portugal donde la parlamentaria Ana Gomes, del Partido Socialista Portugués (PSP), exigió la liberación inmediata de los presos políticos catalanes.

Desde la región latinoamericana y caribeña, también se siente el apoyo a la causa catalana desde sectores progresistas y de la izquierda. El intelectual argentino Claudio Katz explica que:

La crisis catalana dividió campos en América Latina como en el resto del mundo. La derecha tomó partido por Rajoy la izquierda por sus oponentes. Peña Ñieto y Santos cerraron filas con su colega y Macri fue más contundente. Mantiene estrechas relaciones con el Partido Popular e intenta reproducir su modelo autoritario-neoliberal. Todo el establishment de la región comparte negocios con sus pares hispánicos y profesa la misma ideología reaccionaria.

El ensayo de Katz fue escrito a finales del 2017. Desde ese entonces, la realidad en América Latina, y en específico en México, ha dado un giro drástico con la elección de Manuel López Obrador (AMLO) de tendencia centro-izquierdista.  AMLO promete una administración más progresista lo cual está por verse. Aun así, su elección contribuyó en cierta medida a la caída de Peña Ñieto y su círculo de poder de los estamentos del estado, y debilito—por ahora—las bisagras que unen al establishment de la región con las élites que controlan el Estado Español. 

Para leer más: Victoria de López Obrador (AMLO) trae esperanza a México

En España, en cambio, la caída de Rajoy y el ascenso de Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a través de una inédita moción de censura, son indicios de que los discursos conservadores y de derecha pueden ser derrotados en el futuro. Pese a tener un discurso más conciliador con el movimiento independentista catalán, Sánchez se opone a un referéndum donde se pueda decidir la independencia de Cataluña.

Protesta en Mexico en apoyo a los presos políticos catalanes. Fuente: Teléfono Rojo

Protesta en Mexico en apoyo a los presos políticos catalanes. Fuente: Teléfono Rojo

Por el momento, está por verse que consecuencias inmediatas y a largo plazo tendrá la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a Cataluña y su reunión con Quim Torra y Ernest Maragall. Lo cierto es que su visita representa un desafío a la monarquía española y las élites españolistas que se oponen a cualquier ruptura en el Estado Español. Con la presencia de Cárdenas en Cataluna, se legitiman más las luchas y aspiraciones de pueblo catalán. Las expresiones de apoyo de Cárdenas y de otras personalidades mexicanas a los líderes independentistas que guardan prisión reflejan la internalización del proceso catalán y un hecho indiscutible: Cataluña y su gente no solo cuentan con la mano amiga de grandes sectores progresistas y democráticos en Europa, pero también en México.

____

Articulos relacionados

Los Jordis, presos políticos del Estado español

Artistas e intelectuales españoles se pronuncian en solidaridad con presos políticos catalanes