ESENDOM

Cultura y conciencia

Victoria de López Obrador (AMLO) trae esperanza a México

Noticias, Notis, PolíticaNelson SantanaComment
IMG-6837.JPG

Por Nelson Santana
5 de julio de 2018

Por sólo la tercera vez en los últimos noventa años en la historia mexicana, ganó un candidato que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Representando al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue electo nuevo presidente de la república de México y ESENDOM estuvo presente durante este momento histórico el pasado domingo 1 de julio. 

Con su lema, «Morena: la esperanza de México», López Obrador capturó el corazón de millones de ciudadanos al obtener 30,027,602 millones o 53.19 porciento de votos. 

Estamos viviendo un momento de historia. Es un momento surreal.
— John Quintana

En la calle la multitud de mexicanos gritaba, «Presidente, presidente» y «Obrador, Obrador», entre otras cosas. Personas de las clases populares y de diferentes creencias celebraron juntas la victoria de López Obrador. Quizás el epítome de estas celebraciones tomaron lugar en la cosmopolita ciudad de México (CDMX), especificamente en el Paseo de la Reforma, donde López Obrador estaba de huésped en el hotel Hilton. Fue allá, donde se reunieron varias personas frente del hotel para darle la bienvenida y celebrar con el presidente electo. 

El Paseo de la Reforma se convirtió en una ola de alegría al marchar y celebrar conjuntamente personas LBGTQIA, inmigrantes, extranjeros de paseo, y claro, mexicanos de los diversos segmentos de la socidedad mexicana. 

La ola de personas en las calles muestra que el presidente electo le trae esperanza al pueblo mexicano. Un estudiante extranjero, John Quintana, compartió, «Estamos viviendo un momento de historia. Es un momento surrealista». 

La verdad es que muchas personas celebraban la victoria como si fuesen ellos mismos quienes habían ganado. Por ejemplo, una caravana de personas que apoyan a la comunidad LBGTQAI cargaron una masiva bandera con los colores LBGTQIA que tenía el largo de varias cuadras. 

Si Obrador llega al poder, México se puede convertir en otro Venezuela.
— José María

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la victoria de López Obrador. Muchos mexicanos temen las tendencias izquierdistas del nuevo mandatario.  José María, taxista residente en la cuidad de México dijo, «No creo que esto sea bueno para México. Si López Obrador llega al poder, México se puede convertir en otro Venezuela». 

Sea positivo o negativo, lo cierto es que México entrará a una nueva etapa. 

Sobre MORENA

El partido MORENA fue fundado por López Obrador como una organización multipartidaria que apoyó su candidatura a la presidencia en las elecciones generales de 2012. MORENA pasa de un movimiento a un partido político dos años más tarde en el 2014, tras la partida de López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).