ESENDOM

Cultura y conciencia

Lucrecia Pérez Matos: A 25 años de su asesinato

NoticiasAmaury RodriguezComment
Afiche-Lucrecia

Por ESENDOM

El día 13 de noviembre se cumplieron 25 años del asesinato de Lucrecia Pérez Matos en Aravaca, España a manos de una banda de neo-nazis. El móvil del crimen: su condición de extranjera, negra y pobre.

Lucrecia había llegado a España en los años 90, y al igual que muchas inmigrantes latinoamericanas y caribeñas, salió de su tierra natal, la República Dominicana, en busca de mejores condiciones de vida. En tierra ibérica, en esos años bajo una oleada racista que arropaba Europa, Lucrecia encontró la xenofobia y el racismo.

Foto: Bernardo Pérez via El Pais

Foto: Bernardo Pérez via El Pais

En Santo Domingo, el asesinato de Lucrecia generó una nueva concientización en torno al racismo y la herencia africana. Se organizaron debates y nuevos aportes bibliográficos vieron la luz del día, impactando a su modo, a toda una generación.

En España, en conmemoración del aniversario del asesinato, las organizaciones anti-racistas y anti-fascistas organizan manifestaciones en rechazo a toda forma de discriminación racial y en apoyo a los inmigrantes.

Los artistas también recuerdan a Lucrecia.

Como reacción al asesinato de Lucrecia, en 1996 el grupo de rock dominicano Toque Profundo se solidarizó con el drama humano que sufren los inmigrantes con el tema «Dios salve al viajero». La canción, popularmente conocida como «Viajero », es una de las mas celebradas de la banda liderada por Tony Almont.

En el 1994, el fenecido poeta y cantautor andaluz Carlos Cano le compuso una conmovedora canción titulada «Canción para Lucrecia» y en el 2000 el grupo Ska-P, en tono distinto pero a su vez solidario, la recuerda con la canción «Lucrecia».

thumbnail-2.jpg

En Aravaca, escena del crimen, un mural adorna las paredes que reflejan el dolor del sangriento crimen y envían un mensaje de solidaridad a las comunidades de inmigrantes.

Lucrecia dejó una hija huérfana, Kenia Carvajal, quien actualmente vive en España en busca de mejores condiciones de vida como su madre. Recientemente ha afirmado que la tragedia «ha servido para que haya menos racismo».

No hay duda alguna de que el asesinato de Lucrecia impactó la sociedad española. A 25 años del brutal hecho, su nombre se ha convertido en símbolo de la lucha en contra del racismo y en la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Marcha en rechazo al racismo en España. Foto: Inma Flores via El Pais

Marcha en rechazo al racismo en España. Foto: Inma Flores via El Pais

 

___