Por Emmanuel Espinal
13 de febrero de 2020
Este es un artículo que se comenzó en diciembre del 2018 pero que por cuestión de tiempo no se publicó. Con la nominación de Ricardo Montaner a Premio lo Nuestro 2020 en el renglón de artista del año pop/balada compitiendo contra Camila, Carlos Rivera, Chayanne, Franco de Vita, Jesse & Joy, Luís Fonsi, Luís Miguel, Natalia Jiménez y Ricardo Arjona, sentimos es el momento correcto para revivir el artículo. Hablaremos de su último álbum en el cual incursiona con un nuevo sonido mezclando balada con música urbana.
Viene llegando el tren de una época pasada, que combina con la barba gris de Ricardo Montaner, mientras una guitarra clásica hace su entrada con sus cuerdas susurrando en nuestros oídos. Unos segundos después, se detiene el tiempo momentáneamente para comenzar de nuevo con la voz gruesa de un bajo dando camino a una base de trap, para luego deleitarnos con los sonidos de una trompeta jugando con ritmos caribeños de un latin Jazz. Ese tren que trabaja con el vapor del quemar carbón es la perfecta metáfora del genio de Montaner en el tema «¿Qué vas a hacer?»
La metáfora perfecta de un artista que es de un pasado relativo llegando a la vanguardia contemporánea. Como el tren, el tema nos recuerda un pasado de líricas con historia y emoción, nostalgia en la instrumentación de la guitarra y la trompeta. Toda esa composición de un arte clásico entrelazado en un ritmo vanguardista como lo es el trap urbano. Es imposible no enamorarse de ese coqueteo instrumental entre la vibración del bajo y el contrapuesto de la guitarra, trompeta y piano. Es que hasta la manera en que Ricardo arregla la forma de canto denota esta fusión. Su primer, ¿qué vas a hacer ahora?, es hablado dando riendas a un rappeo sutil en forma de conversación haciendo un crescendo a un coro melodioso que comienza con otro ¿qué vas a hacer ahora?
El video tiene como actor a J Balvin, que es testimonio del respeto y aprobación de esta generación de artistas urbanos. Esta fusión parece ser la respuesta de Montaner a como hacer que esta generación consuma música romántica en estos tiempos cuando lo urbano está acaparando el mercado. Es que Ricardo se esta montando en el tren antes de que sea tarde como dicen sus líricas, «que vas hacer después cuando se vaya el tren y no haya más salida…»
Luego nos lo confirmó de nuevo con otra metáfora en su video clip «No me hagas daño». Comienza en un salón de arquitectura barroca antigua y la luz de un sol radiante entrando por las ventanas gigantescas. Luz que nos da vista a un Nicky Jam esperando la llegada de la modelo y bailarina Patricia Zavala. Ella engalanada en un vestido elegante rojo representando la pasión romántica clásica camino al encuentro con lo moderno. Nicky Jam vestido de negro representando lo taboo y lo misterioso de lo moderno e urbano en espera de la aceptación de lo clásico. Se abrazan y comienza el baile de salón que entre coqueteos denota la unión de ambos géneros por la audacia de Montaner, representando la unión cantando un trap de letras románticas. Las mismas letras de la canción sirven de metáfora, como si la balada le canta a lo urbano como lamento. La balada cantándole a la vez a esta nueva generación diciéndole, «parece mentira que ya no me miras, parece mentira tanta pesadilla» porque esta en peligro de extinción.
De último, Montaner hace una colaboración con Farruko en el tema «Vasito de agua» en el cual también mezcla la balada con trap/reguetton, en esta canción es a Farruko al que le toca demostrar la aceptación de la nueva generación al cantar líricas de «Déjame llorar», tema icónico de Montaner. Realmente es algo refrescante el genio de Montaner, es como un vasito de agua que sacia la sed de los que las líricas y el romanticismo no lo quieren ver esfumar. Esa audacia es simplemente algo de aplaudir porque está majestuosamente elaborado ese nuevo sonido hasta convertirse como dice el tema, «algo que vuelve inexplicable, algo sin respuesta y sin razón». Sólo queda la pregunta, ¿Qué vas a hacer ahora sino es ir a escuchar el genio de Montaner?