Por Nelson Santana
23 de agosto de 2011
Un terremoto azotó a la gran urbe de Nueva York. El terremoto de magnitud 5.8 en la escala de Richter tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros al noroeste de Richmond, Virginia. El temblor también se sintió en otros lugares en la costa este incluyendo la capital estadounidense, Washington D.C. y el estado de Detroit.
Aparte de pequeñas lesiones, hasta el momento no se ha reportado ningún fallecimiento.
Al ser uno de los terremotos más impactantes en el este del país, hubo evacuaciones en la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono.
En el centro de la ciudad de Nueva York, Manhattan, varios edificios – particularmente en el bajo Manhattan – fueron evacuados. El edificio donde tomó lugar una conferencia de prensa por el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance, que fue establecido para abordar el caso de Dominique Strauss-Kahn, fue evacuado. El túnel Holland, una carretera bajo el Rio Hudson que conecta a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, cerró por varias horas, causando demoras.
Una de las cosas más extrañas del temblor de tierra, al menos en la ciudad de Nueva York, es que no todos los neoyorquinos sintieron el temblor. Por ejemplo, la tierra tembló bastante en barrios adyacentes en el condado de Brooklyn. Residentes de los barrios de Red Hook, Sunset Park, Park Slope, Carroll Gardens y Cobble Hill entre otros declararon haber sentido el temblor de tierra.
Según Mercedes, quien reside en Red Hook, «Yo estaba en un ascensor cuando empezó el supuesto temblor. De veras no sentí el terremoto. De repente como que sentí nausea y me puse tonta, pero no sentí ningún temblor. No fue hasta que salí del ascensor que veo gente corriendo del edificioy ahí encuentro alguien que me dice que la tierra estaba temblando».
En la universidad de City College, a un barrio de Washington Heights y donde estudian varias personas de descendencia dominicana, casi nadie sintió el temblor de tierra. Según la investigadora Sandra, «Yo estaba en la biblioteca cuando supuestamente ocurrió el temblor y no sentí nada». Sin embargo, una joven que trabaja en la universidad pero que no quiso dejar su nombre, asegura que sintió el temblor. Luego una de sus colegas aclaró que «A veces ella exagera las cosas». Aunque es difícil aclarar la situación en City College, es evidente que el terremoto no tuvo el mismo efecto en todas partes de Nueva York.
Este terremoto que tomó de sorpresa a los habitantes de la costa de este servirá como una lección: nada en este mundo es seguro y el medio ambiente cambia cada día más.