Por Nelson Santana
29 de agosto de 2011
Caen árboles, vuelan vallas, y las calles se inundan de agua
La conmoción que conduce a la presencia del huracán Irene en Nueva York no estuvo a la altura de las expectativas, pero eso no significa que los daños han sido menores.
El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en varios estados de la Costa Este, incluyendo Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Virginia, entre otros, dando lugar a la posible evacuación de dos millones de habitantes.
A partir del domingo por la noche, el huracán Irene se había llevado a la muerte de al menos 20 personas. Las muertes incluyen una colisión entre dos camionetas en Goldsboro, Carolina del Norte, que dejó una joven de 15 años muerta; una mujer, Celena Sylvestri, fue encontrada ahogada en su vehículo en Nueva Jersey; y un hombre en Spring Valley, Nueva York, murió electrocutado cuando intentó heroicamente de ayudar a un niño atrapado en una calle inundada de agua.
En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg ordenó la evacuación de más de 300.000 personas que residen cerca de la costa de la ciudad, el alcalde también ordenó la evacuación de los hogares de ancianos y hospitales en las partes bajas de la ciudad, incluyendo Battery Park en Manhattan, los Rockaways en Queens, y Coney Island en Brooklyn. La ciudad proporcionó transporte gratuito a los residentes con el fin de ubicarlos temporalmente a lo largo de los albergues en los cinco condados. Sin embargo, la mayoría de los neoyorquinos desobedecieron la orden del alcalde, quedándose en casa.
Sandra de Washington Heights declaró: «Le he abierto la puerta de mi hogar a mi familia de Brooklyn porque la conciencia no me dejaría vivir si algo le pasara a ellos en uno de esos lugares de refugio». De acuerdo con Sofía de Queens, «Yo me quedo en casa porque no tengo a dónde ir y no confío en los lugares de refugio que ofrece la ciudad».
El esfuerzo del alcalde Bloomberg fue más un acto de salvación a favor de su imagen público para redimirse en cuanto las desastrosas decisiones que tomaron funcionarios de la ciudad durante la tormenta de nieve en diciembre del inverno pasado mientras el alcalde estaba de vacaciones en las Bermudas; aunque Bloomberg refutó esto durante una conferencia de prensa cuando dijo: «Esto no tiene nada que ver con una tormenta de nieve».
Barrios de Red Hook y Sunset Park en Brooklynfueron maltratados por Irene
Como fue el caso en diferentes partes de Nueva Jersey, Carolina del Norte y Virginia, numerosos barrios de Nueva York fueron maltratados por la ira de Irene. En Red Hook, un barrio cual queda en la costa del East River, numerosos árboles fueron arrancados de la tierra chocando contra vehículos, casas y edificios. También se reportaron inundaciones.
De acuerdo con una mujer no identificada que reside en uno de los edificios de Red Hook, «Cayó agua la noche entera. No entiendo cómo mi apartamento, el apartamento de arriba, y el de abajo se inundaron todo de agua, pero no pasó nada en los otros apartamentos. Habían tres pulgadas de agua. Todo en el piso mojado. Voy a demandar a Housing». Curiosamente, los apartamentos adyacentes estaban libres de inundaciones o cualquier otro tipo de daño ocasionado por Irene.
En Sunset Park, la comercial Quinta Avenida parecía una avenida desierta durante la madrugada y la tarde. Muchas tiendas y restaurantes, incluyendo Lucky 98 y El Pesao Sason permanecieron cerrados. El almacén Costco de Brooklyn, ubicado en la calle 37 y la tercera avenida, y el emblemático supermercado, Key Food, situado en la calle 44 y quinta avenida, permanecieron cerrados el domingo también.
FEMA y los esfuerzos de ayuda
Muchas familias, hogares y negocios se han visto afectados por el huracán Irene. Los EE.UU. ha establecido la Federal Emergency Management Agency (FEMA) para ayudar a los necesitados.
FEMA está autorizada a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud pública y seguridad, o para reducir o evitar la amenaza de una catástrofe en las zonas designadas.
El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en zonas afectadas por el huracán Irene, y existen programas federales de ayuda para los damnificados.
Si usted o alguien que usted conoce ha sido afectado por el huracán Irene, favor póngase en contacto con FEMA para recibir la ayuda que necesita.
Por favor, presione el enlace de abajo que corresponde a su región:
Federal Aid Programs For State Of New York Emergency
Federal Aid Programs For Connecticut Emergency
Federal Aid Programs For Commonwealth Of Virginia Emergency
Federal Aid Programs For State Of Maryland Emergency
Federal Aid Programs For New Jersey Emergency