ESENDOM

Cultura y conciencia

Rinden homenaje al General Máximo Gómez

ESENDOM

Por: A. Rodríguez

26 de noviembre, 2009

Los lazos históricos que unen de la Republica Dominicana y Cuba se dieron cita este mes de Noviembre como parte de las celebraciones del 173 aniversario del nacimiento del General Máximo Gómez.

El pasado miércoles 18 el gobierno dominicano rindió homenaje al gran luchador por la independencia de Cuba en una actividad que coincidió con el Centenario del nacimiento del ex –presidente y escritor Juan Bosch. La vida y obra de Máximo Gómez (1836-1905) sirvieron de inspiración a Bosch y muchos otros políticos e intelectuales dominicanos que lucharon por la democracia y la soberanía nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, el Lic. Luis León, Subsecretario de Estado de Educación depositó una ofrenda florar en el busto monumento en la ciudad de Bani, provincia Peravia cuna materna del General Máximo Gómez. Una delegación de jóvenes estudiantes de la escuela básica Máximo Gómez estuvo presente así como la Licda. Enilda Ginarte, Encargada Política de la Embajada de Cuba y el Lic. Luis Peguero, presidente del Comité Permanente de Homenaje a Máximo Gómez.

Con este homenaje se celebra el legado de un luchador antillano, que pese el no haber nacido en Cuba, amo y lucho por la Perla del Caribe como si fuera su patria de origen.