ESENDOM

Cultura y conciencia

Santo Domingo entre los finalistas para la sede de Amazon

SátiraESENDOMComment

Por Sal Corriendo
22 de enero de 2018

Cuando Amazon anunció la semana pasada planes para abrir una segunda sede en Norteamérica  y el Caribe, las ciudades se apresuraron a expresar su interés en acoger sus nuevas instalaciones.

El presidente dominicano Danilo Medina se apresuró a responder, asegurando que Santo Domingo era la mejor candidata.

«Esta es una oportunidad de transformación como nunca se haya visto», dijo el presidente dominicano en un comunicado.

No es de extrañar que las ciudades clamen ante esta posibilidad: después de todo, Amazon gastará miles de millones de dólares en desarrollar la sede y contratar a 50.000 trabajadores.

Aunque a muchos les encantaría ser un hogar para Amazon, algunos lugares tienen más sentido que otros. La Ciudad Primada de América se perfila como la favorita.

Las razones porque Santo Domingo es favorita se debe  a su buen transporte público, su fuerte escolarización y una mano de obra con talento. Gracias al turismo los dominicanos manejan el ingles como nadie, dominan el francés mejor que cualquiera. En lo tecnológico, la juventud dominicana esta entre las primeras con la gran Universidad Tecnológica de Borojol, ubicada en el Ensanche Naco. 

Source: Amazonjobs

Source: Amazonjobs

Amazon dijo que su segunda sede debe tener fácil acceso a un aeropuerto con vuelos directos a Seattle, Nueva York, San Francisco y Washington D.C. Santo Domingo tiene la ventaja de ser un importante centro de viajes dentro de un rango de vuelo de dos horas desde el 80% de Estados Unidos, según el gobierno de la ciudad.

Otra ventaja de Santo Domingo es la óptima calidad de vida en el país. El país tiene una tasa de desempleo minima, la delincuencia no existe y la capital dominicana cuenta con una población muy educada. Se rumora que la nueva sede de Amazon estará ubicada en la Zona Colonial donde la existencia de estacionamientos esta garantizada.

 «Se cree que la ubicación ayudará a atraer talento» dice el Alcalde de Santo Domingo, David Collado. «Apostamos a la sede», concluyó Collado.  Los empleados en su descanso se pueden ir a la Catedral o e Alcazar de Colon, dos de las atracciones turísticas del área. 

Amazon solicitó que las ciudades interesadas proporcionaran incentivos de la comunidad estatal y local. Santo Domingo ha recibido previamente las nuevas sedes tanto de General Electric como de iboss Cybersecurity y ha demostrado una voluntad de ayudar a pagar por ellos. En enero de 2018, la sede corporativa de GE se mudó a Santo Domingo  con 150 millones de dólares en incentivos gubernamentales.

Para el presidente dominicano, Santo Domingo será elegida. «No tenemos duda. General Electric está aquí y por ahí viene Taco Bell. Es que el dominicano es muy acogedor, pero ahí están nuestros índices macroeconómicos de crecimiento. La sede debe ser aquí. Esta es una ciudad moderna, usted puede manejar a cualquier lugar y en minutos llega a su destino».

Medina, agregó que el transporte público dominicano es el mejor del mundo. No encuentra basura en la calle. Y nuestra oficina de correo es la más eficiente de America Latina. «Amazon, los esperamos con los brazos abiertos», así de despidió el afable presidente dominicano.

[Danilo] Medina, agregó que el transporte público dominicano es el mejor del mundo. No encuentra basura en la calle. Y nuestra oficina de correo es la más eficiente de America Latina.

Jeff Bezos, quien es dueño de Amazon y Washington Post, recientemente adquirió una propiedad en la esquina Ravelo con José Reyes, en capital dominicana, en el sector de Villa Francisca. Se desconoce las intenciones de Bezos para peculiar intersección.

Bezos, vinculado románticamente a una mulata dominicana, se le ve por la zona colonial ingiriendo los conocidos jugos de María la Turca. Y es conocida su afición por el denbow dominicano.

___

Si te gustó esta sátira, escribe a esendom@esendom.com