ESENDOM

Cultura y conciencia

Comité político del PLD selecciona sus disfraces para Halloween

Sátira, HumorAmaury RodriguezComment
1. Imelda Marcos; 2. Loba vestida de obeja; 3. Trujillo; 4. Apagafuegos; 5. Joaquín  Balaguer

1. Imelda Marcos; 2. Loba vestida de obeja; 3. Trujillo; 4. Apagafuegos; 5. Joaquín  Balaguer

Por Pajo Nuas

Entre pica-pollos y copas de Chateau Margaux, un reñido debate se está llevando a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para decidir los disfraces de la alta dirigencia del partido morado en las celebraciones de Halloween.

Una fuente nos hizo llegar el acta de la reunión del comité político donde se expusieron las diferentes propuestas en torno al disfraz que cada alto dirigente peledeista y sus seguidoras/res debe vestir en esta nueva celebración de Halloween:

Leonel Fernández ha expresado interés en disfrazarse de un Buda. Otras opciones serian Joaquín Balaguer, así como los ex-presidentes Tony Blair, Margaret Thatcher y Bill Clinton. Una última instancia sería Chochueca, personaje popular del Santo Domingo post-dictatorial,

El gran dilema que se le ha presentado a Danilo Medina es elegir entre Trujillo o Balaguer. Una última instancia sería Krusty the Clown.

Reinaldo Pared tiene en mente disfrazarse de Vito Corleone. Una propuesta alternativa seria Pechito.

Entre risas, alguien sugirió el disfraz de Imelda Marcos, coleccionista de zapatos, para Margarita Cedeño quien no dudó  en echarle un mal de ojo a la voz burlona. La vice-presidenta termino optando por disfrazarse de un cerebro sin materia gris. Votación unánime.

El gran dilema que se le ha presentado a Danilo Medina es elegir entre Trujillo o Balaguer

Abel Martínez se vestirá de guardián de zoológico.

César Pina Toribio expresó interés es una máscara o panza de Arturo Logroño, colaborador paradigmático de la dictadura trujillista.

Carlos Amarante Baret ya mandó a pedir las botas a un primo en Miami para disfrazarse de Goebbels, jefe de propaganda del régimen nazi. Votación unánime.

Euclides Gutiérrez Félix se quiere disfrazar, aunque usted no lo crea, de Bonillita, periodista anti-comunista que apoyó el golpe de estado a Juan Bosch en 1963. Aunque también le llama la atención un disfraz de momia. En forma de chiste, un danilista propuso que se disfrace de Nuria Piera.

En cuanto a Cristina Lizardo, Danilo propuso—entre risas—  que se disfrazara de la Chilindrina. Unos minutos más tarde un personero del Leonismo propuso disfraz de Tumbapolvo.

Francisco Javier Castillo, ministro de turismo, se disfrazará de chulo.

Gonzalo Castillo, figura clave del danilismo, ya eligió disfraz: será Milton Friedman, aunque en el fondo, le gustaría ser un príncipe sin comarca o un embaucador.

Lidio Cadet, el eterno cadet, se disfrazará esta vez—antes se disfrazaba de padrecito— de Juan Bosch o de una copia borrosa del profesor Bosch. ¿Comprende?

Lidio Cadet, el eterno cadet, se disfrazará esta vez de Juan Bosch

Lucia Medina Sánchez, hermanita del presidente Medina, eligiera entre un disfraz del personaje de Charlie Chaplin en la película El gran dictador o en una loba vestida de oveja.

Rhadamez Jiménez ya tiene su disfraz: abogado del diablo.

Alejandrina German, otrora ministra, ya mandó a confeccionar su disfraz: se enmascará  de intelectual cómplice con cara de Leonel.

Bautista Rojas Gómez dio la batalla ante el comité político y eligió disfraz de bombero.

Rafael Alburquerque, defensor a rajatabla de Leonel, se disfrazará de montrico.

Ramón Monchi Fadul repetirá su disfraz de años anteriores: será una bocina o un altoparlante chirriante.

El comité político del PLD acordó la siguiente resolución: llevar una canasta comesola para recolectar dulces.

___

Si te gustó esta sátira, cuéntanos porque escribiendo a esendom@esendom.com