ESENDOM

Cultura y conciencia

Dominicana pasa a segunda ronda del Mundial de FIBA por primera vez

Baloncesto, DeportesEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
5 de septiembre de 2019

En la ciudad china de Shenzhen, el equipo nacional dominicano de baloncesto logró pasar a la segunda ronda de un torneo Mundial de FIBA por primera vez desde que entró en 1954 a la federación. La hazaña fue alcanzada al vencer al equipo de Alemania la madrugada de este pasado martes 3 de septiembre, con un marcador final de 70-68 a favor del conjunto dominicano. Y es que «el equipito»—como muchos le apodaron a raíz del descontento porque no se convocaron los jugadores de renombre como Al Horford, Karl Anthony-Towns o Ángel Delgado—logró lo que no se había podido lograr en las dos anteriores participaciones del país caribeño en el torneo. Es importante destacar que pocos pensaron que existía la posibilidad de que el equipo quisqueyano saliera ganador dentro de un grupo en cuál los favoritos eran Francia y Alemania. Pero lo imposible se hizo posible al lograr dos victorias consecutivas en la ronda inicial del torneo venciendo a Jordania y Alemania. Para cerrar la primera ronda la selección dominicana se medirá hoy ante el equipo francés a las 8:30 am en Shenzhen.

Fuente: FIBA

Fuente: FIBA

Cómo clasifica dominicana a la ronda de 16

El equipo nacional dominicano de baloncesto llegaría a China con un ranking mundial de 18 y entrando al torneo Mundial de FIBA 2019 en el grupo G. Jordania, Francia, Alemania y República Dominicana conforman dicho grupo en el cuál, después de dos victorias al hilo, dominicana se disputará el primer lugar del grupo ante el equipo francés hoy.

Fuente: Fedombal

Fuente: Fedombal

La madrugada de este pasado domingo 1ro de septiembre inició Dominicana el torneo ante el equipo jordano en el estadio Shenzhen Bay Sports Center. El equipo dominicano dominó la primera mitad fácilmente al tomar una ventaja de 11 puntos a medio tiempo con un marcador de 47-36. Pero el tercer periodo fue diferente ya que los jordanos intensificaron su ritmo defensivo y los dominicanos sólo anotaron 14 puntos. El último cuarto no sólo jugaron defensivamente los jordanos sino que su efectividad ofensiva subió al anotar 23 puntos y así apretar el juego. Pero los dominicanos salieron con la victoria de 80-76 Para abrir el torneo con una victoria. Los protagonistas por los dominicanos fueron Víctor Liz con 15 puntos para liderarlos seguido por Eloy Vargas con 12.

Víctor Liz el máximo anotador del equipo dominicano hasta el momento  Fuente: FIBA

Víctor Liz el máximo anotador del equipo dominicano hasta el momento

Fuente: FIBA

En el segundo juego el equipo dominicano se midió contra Alemania en la madrugada del martes 3 de septiembre. Alemania llegaba cómo favorito y abrió el primer cuarto anotando 21 puntos y tomando una leve delantera de 5 puntos. En el segundo cuarto los dominicanos le regresaron el favor anotando 21 puntos y cortando la ventaja a 2. Después del medio tiempo siguió la ofensiva dominicana picando y anotaron 18. Pero fue su esfuerzo defensivo el que ayudó a remontar el marcador ya que los alemanes sólo anotaron 13 puntos. El último cuarto fue muy bien peleado y los dominicanos tuvieron que aguantar defensivamente el último tiro de los alemanes para cantar victoria por dos con marcador de 70-68. Con esa victoria aseguraron su pase a la segunda ronda por primera vez en su historia. De nuevo los máximos anotadores fueron Liz y Vargas con 17 y 16 puntos respectivamente con la ayuda de Gelvis Solano que tuvo 11 asistencias.

Datos de la participación de República Dominicana en el Mundial de FIBA

República Dominicana ha participado 3 veces; su primera fue en el 1978 en Filipinas, la segunda en el 2014 en España y ahora en el 2019 celebrado en China. En el '78 estuvo en el grupo C contra los Estados Unidos, Australia y Czechoslovakia. El equipo dominicano perdería los tres partidos terminando 12 de 14 equipos. En el 2014 estuvo de nuevo en el grupo C con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Turquía, Ucrania y Finlandia. República Dominicana terminaría con un récord de 2 ganados y 3 perdidos al ganarle a Nueva Zelanda y Finlandia para terminar 13 de 24 equipos.

___________

Relacionado

Al Horford y Karl-Anthony Towns le pondrán sazón criollo al juego de las estrellas 2018

Francisco García y Luis Flores guían triunfo de RD

Los Final Four dominicanos en el torneo de baloncesto colegial March Madness

Equipo nacional dominicano masculino en Campeonato FIBA Américas U16 2015

El título del Centrobasket U17 2017 quedó en casa con triunfo de RD

RD en Campeonato FIBA Américas 2009/DR in FIBA Americas Championship 2009